El “fotoscop” de Joaquim Gomis y Joan Prats. Secuencia, orden y cadencia

Autores/as

  • Daniel González Gracia Universidad de Navarra
  • Aitor Acilu Fernández Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207462

Palabras clave:

Fotografía, Joaquim Gomis, Joan Prats, Fotoscop, Antoni Gaudí, Ibiza

Resumen

Tras años de amistad y colaboración en los círculos culturales defensores del arte nuevo en la Barcelona de la década de 1930, Joaquim Gomis y Joan Prats se reencontraron tras la guerra para concebir un singular artefacto fotográfico que darían en denominar “fotoscop”. Durante las siguientes dos décadas, ambos retratarán mediante su particular lenguaje visual y a través de sus más diversos formatos motivos tan dispares como las anónimas construcciones rurales de la isla de Ibiza o las quiméricas arquitecturas de Antoni Gaudí, arrojando una insólita mirada sobre ambos escenarios. Pero ¿en qué consistía exactamente aquel dispositivo fotográfico? ¿Cuáles eran sus características visuales y propiedades conceptuales? ¿Cómo fue el proceso de gestación de su lenguaje fotográfico? Y, ¿qué impacto tuvo dicho artefacto en el ámbito de la crítica arquitectónica durante las décadas de 1950 y 1960 en lo concerniente al enjuiciamiento crítico de las arquitecturas gaudinianas e ibicencas? Este artículo ahondará en tales cuestiones apoyándose en la revisión crítica de los testimonios y materiales legados por sus protagonistas, algunos de ellos inéditos, para establecer nuevos vínculos y comparaciones con las aportaciones previas de otros autores, a fin de poner en valor dicho legado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel González Gracia, Universidad de Navarra

Zaragoza, 21 de septiembre de 1993. Graduado en Arquitectura, Diplomado en Estudios Curatoriales (2017) y Doctor por el Programa de Creatividad Aplicada (2021) de la Universidad de Navarra con la tesis doctoral titulada «Dalla Spagna alla IX Triennale 1951. Coincidencias con el “gusto moderno” entre las artes y el oficio de ayer y de hoy». Investigador visitante en el Politecnico di Milano (2019) y en la Universität für angewandte Kunst de Viena (2022). Sus intereses teórico-proyectuales indagan en torno a las diversas acepciones atribuidas al concepto de «modernidad» y a las intersecciones entre historia y cultura crítica en la práctica de la arquitectura moderna y contemporánea.

Aitor Acilu Fernández, Universidad de Navarra

Vitoria, 3 de octubre de 1985. Graduado en Arquitectura (2010), Máster en Historia y Teoría (2011) y Doctor por el Programa de Historia y Análisis Crítico de la Arquitectura Española del siglo XX (2015) de la Universidad de Navarra con la tesis doctoral titulada «Viajes al Mediterráneo en busca de la modernidad. AC 21: lugar de encuentro» (Premio Extraordinario de Doctorado y tesis finalista Arquia). Visiting scholar en la Architectural Association School of Architecture de Londres (2013-2015). Actualmente es Profesor Ayudante Doctor (ANECA) e imparte clase en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Sus trabajos de investigación se centran en los referentes vernáculos para la arquitectura moderna, poniendo atención en las líneas que divergen de la ortodoxia con la que ha sido estudiada la historia de la modernidad. Ha participado en numerosos congresos a nivel nacional e internacional y ha publicado artículos en revistas como ZARCH, Constelaciones, Materia Arquitectura, RITA, The international Journal of Design Education, ESTOA y Thinking Skills and Creativity.

Citas

Acilu, Aitor. “Raoul Hausmann. Hyle en la arquitectura rural de Ibiza”, ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism 4 (2016): 114-123.

Alquier, Marie Geneviéve; Aguado, Ángel. Cualladó esencial: Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003). Madrid: Comunidad de Madrid, 2017.

Arenas, Carme. Carles Sindreu i Pons o el compromís amb la avantguarda. Lauro: revista del Museu de Granollers 21, 2001: 40.

Bonet, Pilar; Peran, Martí. Club 49. Reobrir el joc, 1949-1971. Barcelona: Centre d’Art Santa Mònica, 2000.

Broner, Erwin. Ibiza (Baleares). Las viviendas rurales, AC. Documentos de Actividad Contemporánea 21, primer trimestre 1936: 15-23.

Buñuel, Luis. El séptimo arte. “Découpage” o segmentación cinegráfica. Gaceta Literaria 43, octubre 1928: 1.

Cirlot, Juan Eduardo. El arte de Gaudí. Barcelona: Omega, 1950.

Fernández, Horacio; Brodsky, Marcelo; Cannabrava, Iatã; Martin, Lesley; Parr, Martin; Reverté, Ramón. El fotolibro latinoamericano. México: RM, 2011.

Fernández, Horacio; Badger, Gerry; Kaneko, Ryüichi, Kessels, Erik; Lezmi, Frederic; Martin, Lesley; Mendoza, Irene; Neumüller, Moritz; Parr, Martin; Schaden, Markus. Fenómeno Fotolibro. Barcelona: RM, 2017.

Fontcuberta, Joan; Bohigas, Oriol; Giralt-Miracle, Daniel. Joaquim Gomis: fotògraf. Valencia: IVAM. Centre Julio González, 1997.

Fundació Joan Miró. Record de Joan Prats. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1996.

Gomis, Joaquim; Prats, Joan. La Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Fotoscop. Barcelona: Omega. 1952.

Gomis, Joaquim; Prats, Joan. Gaudí. Fotoscop. Barcelona: RM, 1958.

Hausmann, Raoul. Elementos de la arquitectura rural en la isla de Ibiza, AC. Documentos de Actividad Contemporánea 21, primer trimestre 1936: 10-14.

Martín Expósito, Alberto; Bergera, Iñaki; Levenfeld, Rafael. Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica. Madrid: Fundación Foto Colectania, 2016.

Ortiz-Echagüe, Javier. Fernández, H. “El fotolibro latinoamericano”. Recensión. Historia y Comunicación Social 17, 2012: 381-400.

Permanyer, Lluís. “Fotoscop, una colección única y ejemplar”. La Vanguardia, 22 de julio, vi., 1979.

Permanyer, Lluís. “Entrevista a Joaquim Gomis”. La Vanguardia, 22 de noviembre de 1987, 31.

Ponti, Gio. Spagna. Domus 260, julio-agosto 1951: 24.

Pujol, Félix. “Joaquim Gomis, un mundo de recuerdos hechos fotografía”. La Vanguardia, 4 de marzo de 1982, 23.

Sert, Josep Lluís. “La mesura en un medio creado por el hombre”. En Ibiza fuerte y luminosa, coords. Joaquim Gomis y Joan Prats. Barcelona: Polígrafa, 1967.

Sert, Josep Lluís y Johnson Sweeney, James. Antoni Gaudí. Londres: The Architectural Press, 1960.

Selvafolta, Ornella. “El viaje de Luigi Figini a Ibiza en 1949”. Imaginando la casa mediterránea: Italia y España en los años 50, 128-140. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2019.

Warnke, Martin y Brink, Claudia. “Der Bilderatlas: Mnemosyne”. En Aby Warburg Gesammelte Schriften: Studienausgabe. Zweite Abteilung, coords. Uwe Fleckner e Isabella Woldt, 129. Berlín: Akademie Verlag, 2012.

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

González Gracia, D., & Acilu Fernández, A. (2023). El “fotoscop” de Joaquim Gomis y Joan Prats. Secuencia, orden y cadencia. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (20), 156–169. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207462

Número

Sección

Artículos temáticos