El análisis de la traza mediante Space Syntax. Evolución de la accesibilidad configuracional de las ciudades históricas de Toledo y Alcalá de Henares

Autores/as

  • Mayte Arnáiz Universidad de Castilla-La Mancha
  • Borja Ruiz-Apilánez Universidad de Castilla-La Mancha
  • José María de Ureña Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319364

Palabras clave:

Ciudad histórica, morfología, traza, accesibilidad configuracional, integración, Space Syntax, Toledo, Alcalá de Henares, área metropolitana

Resumen

El presente artículo pone de manifiesto la decisiva influencia que el crecimiento de la ciudad tiene sobre la accesibilidad configuracional de la ciudad preexistente y en particular sobre la ciudad histórica. De acuerdo con la teoría de Space Syntax y empleando la aplicación informática Depthmap, se han estudiado los niveles de integración de cada calle de las ciudades de Toledo y Alcalá de Henares en cuatro etapas diferentes de su desarrollo –años 1950, 1970, 1990 y 2010– prestando especial atención a la evolución de sus cascos histórico. El análisis es pionero en el empleo de las teorías y herramientas de Space Syntax desde una aproximación Conzeniana –en cuanto evolutiva– al estudio de la morfología urbana. Muestra cómo el sistema de accesibilidad evoluciona al tiempo que la ciudad crece y cómo esto puede hacer que los niveles de integración de los elementos se mantengan o se modifiquen.

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Biografía del autor/a

Mayte Arnáiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Mayte Arnaiz. Investigadora y Máster por la UCLM. Arquitecta por la UPM. En la actualidad realiza una estancia doctoral en UCL (Reino Unido). Sus trabajos se centran en el estudio de la morfología urbana. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales.

Borja Ruiz-Apilánez, Universidad de Castilla-La Mancha

Borja Ruiz-Apilánez. Profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio y Doctor por la UCLM. Arquitecto por la UPM, Ingeniero de caminos por la UC y Máster por la UN. Ha trabajado en estudios de arquitectura reconocidos internacionalmente y ha investigado e impartido docencia en diversas universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado artículos en diversas revistas nacionales. Forma parte de grupos de investigación financiados con fondos nacionales y regionales.

José María de Ureña, Universidad de Castilla-La Mancha

José Mª de Ureña. Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio, UCLM. Ha enseñado e investigado en diversas universidades: Politécnica de Madrid y de Catalunya, Cantabria, Edimburgo, California-Berkeley, Paris-Pantheon-Sorbonne y Lille-1. Fue Rector de la Universidad de Cantabria, Presidente del Santander Group of European Universities y Fundador de la Escuela de Caminos de la UCLM. Investiga con fondos europeos y españoles sobre las implicaciones territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria, la evolución de las estructures metropolitanas, el rediseño de calles y las ciudades históricas. Publicaciones en revistas: Urban Studies, Cities, Planning and Administration, EURE, European Urban and Regional Studies, Journal of Urban History, Revista de Obras Públicas, Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, Scripta Nova, BAGE, Landscape Research, Urban, Transports Urbains, Revue d’Histoire des Chemins de Fer, Journal of Infrastructure Systems, European Planning Studies, Applied Mathematical Modelling, Journal of Transport Geography, etc.

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Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Arnáiz, M., Ruiz-Apilánez, B., & de Ureña, J. M. (2013). El análisis de la traza mediante Space Syntax. Evolución de la accesibilidad configuracional de las ciudades históricas de Toledo y Alcalá de Henares. ZARCH, (1), 128–141. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319364

Número

Sección

Artículos temáticos