El paisaje caminado: experiencia y formas de la ciudad vivida a pie
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671517Abstract
Si bien caminar es el modo más natural de desplazamiento del ser humano –considerado una práctica social que es compartida por la mayoría de las personas– poco se ha considerado desde la arquitectura y el urbanismo el rol singular que desempeña en la conformación de experiencias particulares del paisaje, incluyendo las formas y modulaciones que la ciudad adquiere cuando es apreciada a través de este movimiento. Considerando esto, el artículo explora la apreciación paisajística configurada en la caminata mediante la identificación de algunos de los elementos característicos de la experiencia pedestre, especialmente el movimiento corporal, la confluencia de distintas temporalidades, ritmos, y la percepción del espacio de la calle, recurriendo para ello a representaciones y reflexiones paisajísticas provenientes de campos artísticos y literarios. Estos atributos problematizan la discusión en torno a las nociones clásicas y más estáticas de paisaje para así abordar la especificidad de las configuraciones paisajísticas vividas en el movimiento. La experiencia del paisaje caminado permite reflexionar en torno a las relaciones mantenidas entre los cuerpos caminantes y la urbe, albergando el potencial de informar conceptualmente a las prácticas del diseño a partir de los usos y sentidos de la ciudad así vivida.
Palabras clave: caminar, paisaje caminado, experiencia urbana, percepción, ritmos.
The singular role that walking plays in conforming particular experiences of landscape –including the forms and modulations that the city acquires when it is appreciated throughout this kind of movement– has received little consideration from within fields such as architecture and urban studies, even when walking is the most natural way of moving for human beings as well as a social practice that is shared by a vast majority. Taking this into consideration, the article explores the appreciation of landscape that is configured while on foot by identifying and reflecting on featured elements that conform the pedestrian experience: bodily movement, converging temporalities, rhythms, and the perception of the space of the street. By turning to artistic and literary representations as sources of reflection on the topic, the discussion questions traditional and more static ideas of landscape, and approaches the particularity of its configuration when lived throughout movement. It shows that focusing on the experience of the walked landscape allows reflecting on the relationships between bodies and the city, and also offers the possibility of informing design practices in a conceptual way by acknowledging the usages and meanings of the city thus lived.
Key words: walking, landscape walking, urban experience, perception, rhythms.
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