Landscape recovery in architecture teaching: readings from the valle de Aburra
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123568Keywords:
Hybrid landscape, Place, Architecture, Formative research, Learning experiencesAbstract
The dynamic nature and changes in the landscape of cities must be inherent to the teaching, research and practice of architecture. Latin American cities, with increasingly hybrid landscapes, are constituted by fragments of disconnected pieces that generate mixtures that are difficult to read and, why not, to value. To these manifestations is added the expansive pressure of the metropolis and, before it, a professional project practice that does not recognize the landscape as a determinant. They are forgotten landscapes, minimized, that in architecture teaching must be recover based on the recognition of the place that includes variables of landscape order, in this case linked to research questions: a task proposed as central in the set of formative investigations courses named Cultural Landscape at the Universidad Pontificia Bolivariana in Medellin. Thus, the architectural object that is intended to project, analyse and interpret its environment to generate forms and functions that establish a dialogue and respond to its context.
Downloads
References
Beltrán Valcarcel, Federico. 2016. El paisaje híbrido en los nuevos territorios Rururbanos del S. XXI. En Treinta años de Política Agraria Común en España: Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad. Coords. Ángel Raúl Ruiz Pulpón, Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo y Julio Plaza Tabasco, 512-522. Ciudad Real: Asociación de Geógrafos Españoles (Grupo de Geografía Rural), Óptima Diseño e Impresión. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6274403
Betancur Estrada, Laura. 2018. Reflejo de la fragmentación en un paisaje cercano. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Cáncer Pomar, Luis. 2010. Reflexiones sobre la valoración del paisaje. En Paisaje y patrimonio, Ed. Javier Maderuelo, 75-99. Madrid: Abada Editores.
Carapinha, Aurora. 2009. Los tiempos del paisaje. En Paisaje e historia, Ed. Javier Maderuelo, 111-128. Madrid: Abada Editores. (Pensar el Paisaje).
Cohen, Jean-Louis. 2015. En defensa del paisaje. AV: Monografías 176: 4-19.
Correa, Manuela. 2016. Transformación del paisaje rural de Marinilla. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Dietrich, Lisa. 2010. Pensar el sitio. Arquitectura del paisaje como vector para el desarrollo urbano orientado al patrimonio en los actuales proyectos europeos de transformación de puertos. En Paisaje y patrimonio, Ed. Javier Maderuelo, 162-198. Madrid: Abada Editores.
Escoda, Carmen. 2010. La arquitectura como paisaje. Arquitectura Revista 6, no. 1:12-26. https://doi: 10.4013/arq.2010.61.02
Franco, Daniela. 2016. Diálogos entre ciudad formal e informal en la Loma de los Bernal y barrios colindantes. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Gómez, Susana. 2018. Arquitectura tradicional en un paisaje cultural. Trabajo de grado Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Menéndez, José Ramón. 2005. El lenguaje de la construcción territorial. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales 144: 321-342.
Montoya, Catalina, Lina Escobar, Claudia Vélez y Fernando González. 2018. Relaciones espaciales entre la transformación del centro patrimonial de Marinilla (Antioquia) con la periferia y el fondo escénico. Ponencia presentada en las V Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio Cultural: Patrimonio y Contemporaneidad, 30-31 de agosto, Universidad de la Salle, Bogotá.
Mejía Ochoa, Sebastian. 2018. Percepción, apropiación y disfrute de un hito natural: relaciones de la espacialidad pública en el cerro de las tres cruces. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Moreno, Carolina. 2016. Uso del suelo y su impacto en la identidad del paisaje. Trabajo de grado Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Nogué, Joan. 2014. Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolitica(s) 5, no. 2: 155-163. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/48842; https://doi.org/10.5209/rev_geop.2014.v5.n2.48842
Toro, Dayana Paola. 2017. Evolución del paisaje de borde en municipio de Itaguí. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Velasco Romera, Iván. 2010. Los nuevos paisajes: la desterritorialización de la memoria. En Ciudad, territorio y paisaje: reflexiones para un debate multidisciplinar. Coords. Carlos Cornejo Nieto, Juan Morán Sáez y José Prada Trigos, 469-479. Madrid: CSIC.
Villada, Natalia. 2017. La incidencia de tres casos de acciones urbanas en el paisaje del sector centro- oriental de Medellín. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.