Recobrar el paisaje en la enseñanza de la arquitectura: lecturas desde el valle de Aburrá

Autores/as

  • Claudia María Vélez Venegas Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
  • Catalina Montoya Arenas Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
  • Lina María Escobar Ocampo Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123568

Palabras clave:

Paisaje híbrido, Lugar, Arquitectura, Investigación formativa, Experiencias de aprendizaje

Resumen

El carácter dinámico y los cambios en el paisaje de las ciudades deben ser inherentes a la enseñanza, la investigación y la práctica de la arquitectura. Las ciudades latinoamericanas, con paisajes cada vez más híbridos, se constituyen por fragmentos de piezas inconexas que generan mixturas difíciles de leer y, por qué no, de valorar. A tales manifestaciones se le suma la presión expansiva de las metrópolis y, le antecede, una práctica proyectual profesional que no reconoce el paisaje como determinante. Son paisajes olvidados, minimizados, que en la enseñanza de la arquitectura deben recobrar sentido con base en el reconocimiento del lugar que incluya variables de orden paisajístico, en este caso vinculadas a preguntas de investigación, tarea que se propone como central en el conjunto de investigaciones formativas del curso “Paisaje cultural” de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. De esta forma, el objeto arquitectónico que se pretende proyectar, analiza e interpreta su entorno para generar formas y funciones que establezcan un diálogo y den respuesta a su contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia María Vélez Venegas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Claudia María Vélez Venegas (Colombia, 1965). Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Ciencias Sociales y Especialista en Didáctica Universitaria de la Universidad de Antioquia, y Magister en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en docencia e investigación sobre didáctica del territorio y concepciones de ciudad, urbano y lugar, Universidad de Antioquia (1997-2012). Consultora para temas de planificación de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora y Profesora Asociado del Área de Investigación en Paisaje Cultural y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Publicaciones en Revista de Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia (2002), Revista Anekumene (2015). Ponente, junto con las autoras de este artículo, en ISUF 2017 XXIV conferencia internacional: Ciudad y territorio en la era de la globalización y en V Jornadas Internacionales de Reflexión sobre el Patrimonio Cultural, 2018. claudiamaria.velez@upb.edu.co

Catalina Montoya Arenas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Catalina Montoya Arenas (Colombia, 1978). Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, Candidata a Doctor en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje de la Universidad Politécnica de Valencia y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Urbanismo de la misma universidad. Actualmente es investigadora del Grupo de Arquitectura, Paisaje y Urbanismo en la línea Paisaje y Coordinadora del Área de Investigación de la Facultad de Arquitectura. Docente del Área de Investigación en Paisaje Cultural y en el Área de Proyectos. Docente de la Maestría en Urbanismo y Maestría de Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Sus publicaciones e investigaciones están relacionadas al paisaje, paisaje cultura, paisaje de la cuidad informal; y gestión social del territorio en Apuntes (Journal de Patrimonio Cultural) (2017) y Perspectiva Geográfica (2018). Ponente, junto con los demás autores de este artículo en diferentes ponencias nacionales e internacionales. catalina.montoyaarenas@upb.edu.co

Lina María Escobar Ocampo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Lina María Escobar Ocampo (Francia, 1976). Arquitecta y Magíster en Diseño del Paisaje en la Universidad Pontificia Bolivariana, profesora Asociada y Coordinadora Académica de la Maestría en Diseño del Paisaje de la misma Universidad. Investigadora del Grupo de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, docente de Paisaje Cultural (curso de investigación) y en el área de Proyectos. Docente de la Maestría en Diseño del Paisaje y de la Maestría en Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (2012-2018). Investigaciones y publicaciones relacionadas con el Paisaje, Exploración de metodologías para la evaluación del paisaje. Aproximación a un diseño de metodología propia en la revista Bitácora Territorial (2018), ponencias sobre el Paisaje cultural y caracterización espacial de Marinilla (2017), junto con los autores de este artículo, en las V Jornadas Internacionales del Patrimonio de la Universidad La Salle. Urbanismo Social, nuestro clima cultural y político, Marco de la arquitectura del paisaje, en la American Society of Landscape Architecture anual meeting (2018). lina.escobar@upb.edu.co

Citas

Beltrán Valcarcel, Federico. 2016. El paisaje híbrido en los nuevos territorios Rururbanos del S. XXI. En Treinta años de Política Agraria Común en España: Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad. Coords. Ángel Raúl Ruiz Pulpón, Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo y Julio Plaza Tabasco, 512-522. Ciudad Real: Asociación de Geógrafos Españoles (Grupo de Geografía Rural), Óptima Diseño e Impresión. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6274403

Betancur Estrada, Laura. 2018. Reflejo de la fragmentación en un paisaje cercano. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.

Cáncer Pomar, Luis. 2010. Reflexiones sobre la valoración del paisaje. En Paisaje y patrimonio, Ed. Javier Maderuelo, 75-99. Madrid: Abada Editores.

Carapinha, Aurora. 2009. Los tiempos del paisaje. En Paisaje e historia, Ed. Javier Maderuelo, 111-128. Madrid: Abada Editores. (Pensar el Paisaje).

Cohen, Jean-Louis. 2015. En defensa del paisaje. AV: Monografías 176: 4-19.

Correa, Manuela. 2016. Transformación del paisaje rural de Marinilla. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.

Dietrich, Lisa. 2010. Pensar el sitio. Arquitectura del paisaje como vector para el desarrollo urbano orientado al patrimonio en los actuales proyectos europeos de transformación de puertos. En Paisaje y patrimonio, Ed. Javier Maderuelo, 162-198. Madrid: Abada Editores.

Escoda, Carmen. 2010. La arquitectura como paisaje. Arquitectura Revista 6, no. 1:12-26. https://doi: 10.4013/arq.2010.61.02

Franco, Daniela. 2016. Diálogos entre ciudad formal e informal en la Loma de los Bernal y barrios colindantes. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.

Gómez, Susana. 2018. Arquitectura tradicional en un paisaje cultural. Trabajo de grado Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.

Menéndez, José Ramón. 2005. El lenguaje de la construcción territorial. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales 144: 321-342.

Montoya, Catalina, Lina Escobar, Claudia Vélez y Fernando González. 2018. Relaciones espaciales entre la transformación del centro patrimonial de Marinilla (Antioquia) con la periferia y el fondo escénico. Ponencia presentada en las V Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio Cultural: Patrimonio y Contemporaneidad, 30-31 de agosto, Universidad de la Salle, Bogotá.

Mejía Ochoa, Sebastian. 2018. Percepción, apropiación y disfrute de un hito natural: relaciones de la espacialidad pública en el cerro de las tres cruces. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.

Moreno, Carolina. 2016. Uso del suelo y su impacto en la identidad del paisaje. Trabajo de grado Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.

Nogué, Joan. 2014. Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolitica(s) 5, no. 2: 155-163. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/48842; https://doi.org/10.5209/rev_geop.2014.v5.n2.48842

Toro, Dayana Paola. 2017. Evolución del paisaje de borde en municipio de Itaguí. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.

Velasco Romera, Iván. 2010. Los nuevos paisajes: la desterritorialización de la memoria. En Ciudad, territorio y paisaje: reflexiones para un debate multidisciplinar. Coords. Carlos Cornejo Nieto, Juan Morán Sáez y José Prada Trigos, 469-479. Madrid: CSIC.

Villada, Natalia. 2017. La incidencia de tres casos de acciones urbanas en el paisaje del sector centro- oriental de Medellín. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.

Descargas

Publicado

2019-05-14

Cómo citar

Vélez Venegas, C. M., Montoya Arenas, C., & Escobar Ocampo, L. M. (2019). Recobrar el paisaje en la enseñanza de la arquitectura: lecturas desde el valle de Aburrá. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (12), 162–175. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123568

Número

Sección

Artículos temáticos