The South Bank Exhibition, Londres 1951: un análisis desde The Architectural Review

Autores/as

  • Carlos Montes Serrano Catedrático. Universidad de Valladolid
  • Víctor Lafuente Sánchez Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid.
  • Daniel López Bragado Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133873

Palabras clave:

Londres, Southbank, Exposición, 1951

Resumen

La exposición Festival of Britain de Londres de 1951 ocupa un destacado lugar en la historia de la arquitectura inglesa de la postguerra por ser el punto de arranque de la recuperación urbana del South Bank de Londres. Tuvo un gran apoyo y protagonismo en The Architectural Review, que publicó varios artículos y un número monográfico con el fin de mostrar como el master plan de la exposición se ajustaba a los ideales del Visual Planning y del Townscape que la revista venía difundiendo desde hacía unos años. Pero también fue criticada por un grupo de jóvenes arquitectos liderados por Reyner Banham que como reacción propondrían una arquitectura alternativa que fue denominada como el New Brutalism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Montes Serrano, Catedrático. Universidad de Valladolid

Carlos Montes Serrano (1952), Arquitecto y Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. Catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Valladolid desde 1990. Ha sido Director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid (1996-1990) y del Departamento de Urbanismo y Representación (2004-2009). Sus líneas preferentes de investigación son la Historiografía de la Arquitectura y la Historia de la Representación Arquitectónica.

Víctor Lafuente Sánchez, Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid.

Víctor A. Lafuente Sánchez (1984), Arquitecto (2008) y Doctor Arquitecto con mención internacional (2013) por la Universidad de Valladolid. Graduado en Musicología por la Universidad de La Rioja (2011), y Máster con premio extraordinario en Economía por la Universidad de Valladolid (2012). Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid y miembro del Departamento de Urbanismo y Representación.

Daniel López Bragado, Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid.

Daniel López Bragado (1984), Arquitecto (2008), Máster en Investigación en Arquitectura (2013) y Doctor Arquitecto (2016) por la Universidad de Valladolid. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid, miembro del Departamento de Urbanismo y Representación, y del Instituto de Estudios Florián de Ocampo de la Diputación de Zamora. Su campo de investigación se ha centrado en las transformaciones urbanas de la ciudad de Zamora.

Citas

Aburto, Rafael. 1951. Visita al Festival Britania. Revista Nacional de Arquitectura 119 (noviembre): 27-33.

Banham, Mary; Hillier, Bevis, ed. 1976. Tonic to the Nation: Festival of Britain 1951. London: Thames & Hudson.

Banham, Reyner. 1955. The New Brutalism. The Architectural Review 708 (December): 354-61.

_____. 1976. The Style: Flimsy... Effeminate. In Tonic to the Nation: Festival of Britain 1951, Editors: Mary Banham y Bevis Hillier, 190-98. London: Thames & Hudson.

Casson, Hugh; Black Misha. 1951. Festival of Britain 1951 South Bank Exhibition, The Architect’s Journal 2934 (May 24): 650-676.

Cullen, Gordon. 1949. Bankside Regained. The Architectural Review 625 (January): 15-24.

_____. 1950. South Bank Exhibition. The Architectural Review 640 (April): 261-68.

_____. 1951. The Exhibition as Landscape. The Architectural Review 656 (August): 80-106.

_____. 1951. South Bank Translated. The Architectural Review 656 (August): 135-38.

Capitel, Antón. 2013. Londres: ciudad disfrazada. Madrid: Abada.

Forshaw, J. H.; Abercrombie, Patrick. 1943. County of London Plan. London: Macmillan and Co.

Gregory, Robert. 2000. Heroism versus Empiricism. The Architectural Review 1235 (January): 69-73.

Harwood, Elain; Powers, Alan, ed. 2001. Festival of Britain. London: The Twentieth Century Society.

Monclús, Javier. 2014. International Exhibitions and Urban Design Paradigmas. En: Exhibitions and the Development of Modern Planning Culture, Editors: Robert Freestone y Marco Amati, 225-32. Abingdon, Oxon: Ashgate.

Mumford, Eric. 2000. The CIAM Discourse on Urbanism, 1928-1960. Cambridge: The MIT Press.

Powers, Alan. 2011. Festival of Britain. The Architectural Review 1373 (julio): 78.

Richards, James. 1947. The New Empiricism. Sweden’s latest style. The Architectural Review 606 (June): 199-200.

_____. 1951. Old and New Elements at the Core. En: The Heart of the City: towards the humanization of urban life, Editors: J. Tyrwhitt, J.L. Sert y E.N. Rogers, 60-3. London: Lund Humphries.

_____. 1980. Memoirs of an Unjust Fella. An Autobiography. London: Weidenfeld and Nicolson.

Rykwert, Joseph. 2011. Festival of Britain. The Architectural Review 1373 (julio): 74-7.

Turner, Barry. 2011. Beacon for Change. How the 1951 Festival of Britain Shaped the Modern Age. London: Aurum Press.

Tyrwhitt, J.; Sert, J. L.; Rogers, E. N. 1952. The Heart of the City: towards the humanization of urban life. London: Lund Humphries.

Descargas

Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Montes Serrano, C., Lafuente Sánchez, V., & López Bragado, D. (2019). The South Bank Exhibition, Londres 1951: un análisis desde The Architectural Review. ZARCH, (13), 50–61. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133873

Número

Sección

Artículos temáticos