El Pabellón de Venecia de Claude Parent (1970): huellas teóricas y legado conceptual de la Fonction Oblique

Autores/as

  • María Pura Moreno Moreno Dra Arquitecta. Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133942

Palabras clave:

Claude Parent, Pabellón de Venecia, Bienal 1970, Fonction Oblique

Resumen

En las vanguardias artísticas del s.XX, la abstracción propició la visión oblicua y asimétrica gracias a una mirada ajena a frontalidades que relegaran la importancia del binomio espacio - tiempo. El equilibrio entre peso e ingravidez, o estatismo e inestabilidad, protagonizó movimientos como el Constructivismo Ruso, el Neoplasticismo, el Elementalismo o el Suprematismo. Ciertas utopías espaciales posteriores, como la desarrollada por el grupo francés Architecture Principe, en el contexto cultural del Mayo del 68 francés, heredaron aquel legado teórico proponiendo desafiar el orden espacial establecido a través de su Teoría de la “Fonction Oblique”. Su ámbito dimensional, reflejado en su ambicioso grafismo, abarcaba desde lo territorial hasta lo doméstico. Sin embargo, su fundamento conceptual quedó materializado de manera más literal en experimentos de escala reducida, como el Pabellón Francés de la 35 Bienal de Venecia de 1970. Este artículo identificará los precedentes teóricos de la experiencia sensorial ofrecida por aquel espacio efímero, cuyo fundamento principal era el cuestionamiento de las directrices cartesianas de sus envolventes arquitectónicas -suelo, pared y techo- y su fusión indiscriminada. El análisis crítico de este Pabellón, realizado por Claude Parent integrando arquitectura y arte bajo el paradigma de lo oblicuo, permitirá cuestionar si arquitecturas contemporáneas siguen desarrollando aquel legado conceptual, y si a otras escalas ha dejado de ser tan utópico como entonces, y si tiene incluso más sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bryant, Antony. 2014. Modernidad líquida, complejidad y turbulencia. En Arte, ¿Líquido?. Zygmunt Bauman et al. Madrid: Ediciones Sequitur, 59-70.

Buri, Samuel, Responses des artistas a l’Invitation de Claude Parent. Participation française à la biennale de Venise/ Préface de Claude Parent. Exposition Venise, Biennale 1970. Recogido en Bibliothèque Kandissky, Centre de Documentation et de Recherche du Musée Nationales.Centre Pompidou. 1970 VENIS 7 G.f.

Cohen, Jean Louis. French Pavilion, 1912, Fausto Finza. A Beax-Arts exercise in the Giardini, http://www.commonpavilions.com/pavilion-france.html (consultado 15 de mayo de 2019)

Cohen, Jean Louis. 2014. L’architecture au XXe siècle. Modernité et continuité. París: Hazan.

Cortes, Juan Antonio.1991. La estabilidad formal en la arquitectura contemporánea. Valladolid: Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid.

Cortes, Juan Antonio. 1991. La oblicuidad como recurso las vanguardias. Contra la ley del ángulo recto: de Theo van Doesburg a Louis Kahn. Escritos sobre arquitectura contemporánea, 1978-1988. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). 163-172, http://oa.upm.es/45487/1/1991_oblicuidad_JAC.pdf (consultado 20 de Mayo de 2019)

Cortes, Juan Antonio.2018. La liberación vanguardista. Nuevos principios formales en el arte y la arquitectura del siglo XX, 1900-1931, Volumen 2. Madrid: Fundación Arquia.

Doesburg, Théo Van. 1925. La évolution de l’architecture moderne en Hollande. L’Architecture Vivante, (Automne & Hiver): 14-20.

Eco, Umberto.1992. Obra Abierta (1962). Barcelona: Planeta de Agostini, https://fdocuments.co/document/obra-abierta-de-eco.html (consultado 25 de mayo de 2019).

Eco, Umberto. 2018. La Belleza. A hombros de Gigantes. Conferencias en La Milanesiana 2001-2015. Barcelona: Lumen.

Fullaondo, Juan Daniel.1968. Claude Parent y Paul Virilio 1955-1968, arquitectos. Madrid: Alfaguara.

Fullaondo, Juan Daniel. 2006. Toujours l’oblique. Claude Parent Vue par…50 témoignages du monde entier. París: Ed. Groupe Moniteur, Départament Architecture.

Fullaondo Buigas del Dalmau, Diego. 2012.La invención de La Fonction Oblique. Tesis Doctoral. Departamento de Proyectos de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, http://oa.upm.es/10713/ (consultado 20 de mayo de 2019)

Giedion, Sigfried. 1975. La arquitectura, fenómeno de transición: las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Giedion, Sigfried. 1978. Espacio, tiempo y arquitectura: el futuro de una nueva tradición. Madrid: Dossat.

Jaffé, Hans. 1969. The diagonal Principe in the Works of Van Doesburg and Mondrian. The Structurist nº9: 14-21.

Linares de la Torre, Oscar. 2015. Las concepciones espaciales de Sigfried Giedion como teoría del proyecto. BAC, Boletín Académico. Revista de Investigación y Arquitectura Contemporánea, nº5:11-18.

Panofsky, Erwin. 1973. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets Editores.

Parent, Claude.1970. El pabellón de Francia. Arquitectura nº144: 34-35.

Parent, Claude.1970. Participation française à la biennale de Venise/ Préface de Claude Parent. Exposition Venise, Biennale 1970. Recogido en Bibliothèque Kandissky, Centre de Documentation et de Recherche du Musée Nationales.Centre Pompidou. 1970 VENIS 7 G.f.

Parent, Claude.1971. Biennale de Venise 1970. Nueva Forma nº63: 66-67.

Parent, Claude.1975. Claude Parent, Architecte. Un homme et son métier Paris: Éditions Robert Laffont S.A.

Parent, Claude. 2009. Vivir en lo oblicuo. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Pérez Moreno, Lucía C. 2014. Claude Parent en Nueva Forma: La recepción de Architecture Principe en España. Proyecto, Progreso y Arquitectura nº11: 76-89 https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/41/222 (consultado 19 de mayo de 2019)

Ragon, Michel.1982. Monographie critique d’un architecte. Claude Parent. Paris: Dunod.

Rambert, Francis.2015. Absolument atypique, resolument modern. En Claude Parent, l’Œuvre construite, l’Œuvre graphique, Frédéric Migayrou & Francis Rambert. Paris: Editions Hyx/ Cité de l’architecture, 21-27.

Schmarsow, August. La esencia de la creación arquitectónica, 1893, (conferencia pronunciada en la Universidad de Lipzig el 8 de Noviembre de 1893, https://historiadelarte2008.wordpress.com/2008/09/26/la-esencia-de-la-creacion-arquitectonica/ (consultado 1 de Mayo de 2019).

Simonot, Béatrice. Junio 2012. Claude Parent, el Riesgo erigido en modo operativo. DC Papers, Revista de Crítica y Teoría de la Arquitectura. Departamento de Composición Arquitectónica UPC nº 23, Arquitecturas al límite: 55, https://upcommons.upc.edu/handle/2099/12399 (consultado 7 de mayo de 2019).

Béatrice Simonot. 2008. La fou de la diagonale. Claude Parent, architecte.Paris: Actes Sud.

Virilio, Paul.1966. La Fonction Oblique. Architecture Principe, nº1, (Février, 1966). En Architecture Principe: 1966 et 1996. 1996. Besançon: Les Editions de l'imprimeur.

Zevi, Bruno.1972. Encuentro con Parent. Nueva Forma nº 78-79: 7

Descargas

Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Moreno Moreno, M. P. (2019). El Pabellón de Venecia de Claude Parent (1970): huellas teóricas y legado conceptual de la Fonction Oblique . ZARCH, (13), 190–207. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133942

Número

Sección

Artículos temáticos