Paisajes geométricos en Pablo Palazuelo | Geometric landscapes in Pablo Palazuelo
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671527Resumen
En el presente artículo se analizan los principales proyectos paisajistas elaborados por Pablo Palazuelo. Al ocupar el paisaje un espacio central en una obra que interrelacionaba arte y arquitectura, se han tratado de desvelar las distintas etapas de su proceso productivo. Un proceso desplegado desde las bases de su pensamiento contenidas en sus escritos, hasta sus propuestas de una creciente complejidad. Describiendo un recorrido que abarca las incipientes restauraciones ajardinadas para La Peraleda en Galapagar (1950-1965) y el Castillo de Monroy, Cáceres (1970-1985), y concluye con la reordenación urbana de la propuesta para la Avenida de la Ilustración en Madrid (1985-1987). Para este propósito se estudian los escritos y bocetos inéditos de la Fundación Pablo Palazuelo como fundamentos teóricos y gráficos.
Palabras clave: Análisis metodológico; paisaje geométrico; proceso; Pablo Palazuelo
This essay aims to analyze the main landscape designs by Spanish artist Pablo Palazuelo. Since the landscape occupies a central space that interrelates art and architecture in his work, this research has tried to unravel the various stages of his production process. A process unfolded from the bases of his thought, contained in his writings, to his increasing complexity designs. It describes a journey that covers emerging garden restorations for La Peraleda in Galapagar (1950-1965) and the Castillo de Monroy, Caceres (1970-1985), and concludes with the urban renewal of the proposal for the Avenida de la Ilustración in Madrid (1985 -1987).A selection of unpublished writings and sketches belonging to the Pablo Palazuelo Foundation are studied as theoretical and graphic foundations for this purpose.
Keywords: Methodological analysis; geometric landscape; process; Pablo Palazuelo
Descargas
Citas
Ardalan, Nader y Bakhtiar, Laleh. 1973. The Sense of Unity: The Sufi Tradition in Persian Architecture. Chicago-Londres: The University of Chicago Press.
Bakhtiar, Laleh. 1976. Sufi: Expressions of the Mystic Quest (Art and Imagination). Londres-Singapur: Thames and Hudson.
Bohm, David. 1980. Wholeness and the Implicate Order. Londres: Routledge & Kegan Paul.
_____. 1994. Thought as a System. Londres: Routledge.
Corbin, Henry. 1958. L’Imagination créatrice dans le Soufisme D’Ibn Arabi. París: Flammarion.
Hayles, N. Katherine. 1998. La evolución del caos. El orden dentro de del desorden de las ciencias contemporáneas. Barcelona: Gedisa.
Jung, Carl Gustav y Kerényi, Károly. 1953. L'introduction `a l'essence de la mythologie. París: Payot.
Laprade, Albert. 1958. Croquis: Portugal, Espagne, Maroc. París: Vincent, Fréal et Cie.
Luca De Tena, Cayetano y otros. 1971. Parques y jardines españoles. Madrid: Blanco y Negro.
Palazuelo, Pablo. 1984. Palazuelo. Pintures i escultures 1978/83. Barcelona: Galería Maeght.
_____. 1998. Pablo Palazuelo. Escritos. Conversaciones. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Yerba.
Wilhelm, Richard y Jung, Carl Gustav. 1962. The secret of the Golden Flower. A Chinese Book of Life. Nueva York-Londres: Harcourt Brace & Company.