Entre la destrucción y la protección: el caso del arte rupestre australiano

Autores/as

  • José Antonio González Zarandona University of Melbourne

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165087

Palabras clave:

arte rupestre, Australia, destrucción, iconoclasta, patrimonio

Resumen

¿Puede el patrimonio ser practicado y pensando fuera del binario de exaltación versus denigración? Para contestar esta pregunta sugerida por los editores, este artículo analizará la destrucción y la protección de sitios patrimoniales indígenas en Australia, en los cuales la destrucción significativa de sitios culturales, en su mayoría indígenas, es el resultado de prácticas obsoletas que continúan dividiendo entre patrimonio indígena (todo aquel que date antes de 1788) y patrimonio australiano (todo aquél que date después de 1788). Esta división ha causado un enorme daño al patrimonio indígena alrededor del continente australiano, y demuestra como en Australia, el patrimonio es practicado y pensado fuera del dualismo de celebración versus destrucción. En este artículo, demuestro cómo la destrucción de sitios indígenas es una constante desde el siglo pasado, y cómo esta destrucción ha sido informada en los medios como resultado de un vandalismo. Al argumentar que caracterizar esta destrucción como vandalismo solo perpetúa el dualismo de celebración versus destrucción, sugiero que nos podemos mover fuera de este binario al considerar el concepto de iconoclasia como posible solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio González Zarandona, University of Melbourne

Investigador asociado en la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (México), de la Escuela de Estudios Históricos y Filosóficos de la Universidad de Melbourne, así como investigador consultor en el Centro de Patrimonio Cultural Penn en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvannia. La investigación de Antonio se enfoca en estudiar las intersecciones entre patrimonio cultural, arte rupestre, iconoclasía y la destrucción del patrimonio. Antonio ha recibido como parte de su investigación numerosas becas de investigación de parte de la Academia Británica, la Academia Australiana de Humanidades y la Universidad de Columbia. Antonio estudió Ciencias de las Comunicación, Gestión de las Artes, Estudios del Patrimonio, Arqueología e Historia del Arte.

Citas

Agnew, N., Deacon, J., Hall, N., Little, T., Sullivan, S., Taçon, P. 2015. Rock art: A cultural treasure at risk. Los Angeles: Getty Conservation Institute.

Australian Government - Department of Agriculture, Water and the Environment. https://www.environment.gov.au/heritage/places/national-heritage-list.

Belting, H. 2011. An anthropology of images: Picture, medium, body. Princeton: Princeton University Press.

Brubaker, L., 2012. Inventing Byzantine iconoclasm. London: Bristol Classical Press.

Clay, R., 2012. Iconoclasm in revolutionary Paris: The transformation of signs. Oxford: Voltaire Found.

Davis, M. 2007. Writing heritage: The depiction of Indigenous heritage in European-Australian writings. Kew, Victoria: Australian Scholarly Publishing.

Edwards, R., ed. 1975. The preservation of Australia’s Aboriginal heritage. Canberra: Australian Institute of Aboriginal Studies.

González Zarandona, J.A. 2020. Murujuga – Rock Art, heritage and landscape iconoclasm. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

González Zarandona, J.A. 2015. “Heritage as a cultural measure in a postcolonial setting”. En Making culture count. The politics of cultural measurement, eds. Lachlan MacDowall, Marnie Badham, Emma Blomkamp y Kim Dunphy. London: Palgrave McMillan, 173-190.

González Zarandona, J.A. 2015. “Towards a theory of landscape iconoclasm”, Cambridge Archaeological Journal 25: 461-475.

González Zarandona, J.A. 2011. “The destruction of heritage: Rock art in the Burrup Peninsula”, The International Journal of the Humanities 9: 325-342

Layton, R. 2012. “Rock art, identity, and indigeneity”. En A companion to rock art, eds. Jo McDonald y Peter Veth. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 439-454.

Layton, R. 1992. Australian rock art. A new synthesis. Cambridge / New York: Cambridge University Press.

Lowish, S. 2011. “Setting the scene: early writing on Australian Aboriginal art”, Journal of Art Historiography 4: 1-12.

Marshall, M., Taçon, P. 2014. “Past and present, traditional and scientific: the conservation and management of rock art sites in Australia”. En Open-air rock art conservation and management: state of the art and future perspectives, eds.Timothy Darvill y António Pedro Batarda Fernandes. London / New York: Routledge.

McNiven, I., Russell, A. 2011. Appropriated pasts. Indigenous peoples and the colonial culture of archaeology. Lanham, MD: AltaMira Press.

Mulvaney, J. 1970. Human factors in the deterioration and destruction of antiquities and their remedy. En Aboriginal antiquities in Australia. Their nature and preservation, ed. Frederick McCarthy. Canberra: Australian Institute of Aboriginal Studies.

Noyes, J. 2013. The politics of iconoclasm. Religion, violence and the culture of image-breaking in Christianity and Islam. New York, I. B. Tauris.

Rambelli, F., Reinders, E. 2012. Buddhism and Iconoclasm in East Asia. A History. London: Bloomsbury.

Rico, T. 2016. Constructing destruction: Heritage narratives in the Tsunami City. London / New York: Routledge.

Taçon, P. 2014. “Australian rock art is threatened by a lack of conservation”, The Conversation. https://theconversation.com/australian-rock-art-is-threatened-by-a-lack-of-conservation-32900.

The Guardian, 2020. https://www.theguardian.com/australia-news/2020/dec/13/gobsmacked-how-to-stop-a-disaster-like-juukan-gorge-happening-again

Tourism Research Australia, 2019. https://www.tra.gov.au.

Tuck E., Yang, W. 2012. “Decolonization is not a metaphor.” Decolonization: Indigeneity, Education & Society 1: 10.

W. J. T., What Do Pictures Want? The lives and loves of images (Chicago and London: Chicago University Press, 2005), 8-9.

Descargas

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

González Zarandona, J. A. (2021). Entre la destrucción y la protección: el caso del arte rupestre australiano. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (16), 148–153. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165087