Entre la destrucción y la protección: el caso del arte rupestre australiano
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165087Palabras clave:
arte rupestre, Australia, destrucción, iconoclasta, patrimonioResumen
¿Puede el patrimonio ser practicado y pensando fuera del binario de exaltación versus denigración? Para contestar esta pregunta sugerida por los editores, este artículo analizará la destrucción y la protección de sitios patrimoniales indígenas en Australia, en los cuales la destrucción significativa de sitios culturales, en su mayoría indígenas, es el resultado de prácticas obsoletas que continúan dividiendo entre patrimonio indígena (todo aquel que date antes de 1788) y patrimonio australiano (todo aquél que date después de 1788). Esta división ha causado un enorme daño al patrimonio indígena alrededor del continente australiano, y demuestra como en Australia, el patrimonio es practicado y pensado fuera del dualismo de celebración versus destrucción. En este artículo, demuestro cómo la destrucción de sitios indígenas es una constante desde el siglo pasado, y cómo esta destrucción ha sido informada en los medios como resultado de un vandalismo. Al argumentar que caracterizar esta destrucción como vandalismo solo perpetúa el dualismo de celebración versus destrucción, sugiero que nos podemos mover fuera de este binario al considerar el concepto de iconoclasia como posible solución.
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