Naturaleza, lo monumental y las redes tecnológicas urbanas en el Edificio España (2012) y La ciudad oculta (2018) de Víctor Moreno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165569

Palabras clave:

Víctor Moreno, cine documental, monumentalidad, redes tecnológicas urbanas, naturaleza urbana

Resumen

Si respondemos afirmativamente a la invitación de Maria Kaika y Erik Swyngedouw de pensar más allá de la “fetichización de la ciudad moderna” como cúspide del progreso y del logro centrados en lo humano para considerar lo urbano a un mismo tiempo como proceso de naturaleza transformada y como transformación social y metabólica de la naturaleza a través del trabajo humano, la ciudad se convierte en un “híbrido de lo natural y lo cultural, lo medioambiental y lo social” (Kaika y Swyngedouw, 122). Este ensayo sostiene que desde la crisis económica de 2008 en España han surgido modos notablemente diferentes de imaginar los espacios públicos monumentales y la relación entre naturaleza y ciudad. Las culturas urbanas crean oportunidades de imaginar estas nuevas transformaciones sociales, materiales y simbólicas y las películas documentales de Víctor Moreno Edificio España (2012) y La ciudad oculta (2018) son un ejemplo de ello. Consideradas en su conjunto, las dos películas captan la escala, profundidad y tridimensionalidad de espacios que están hechos de flujos materiales orgánicos y no orgánicos de un modo que nos insta a cuestionar algunos de nuestras premisas básicas sobre lo urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susan Larson, Texas Tech University

Susan Larson es Profesora Charles B. Qualia de Lenguas Romances en Texas Tech University, editora de la publicación Romance Quarterly, coeditora (junto a Benjamin Fraser) de la colección de Estudios Urbanos Hispánicos de la editorial Palgrave Macmillan e investigadora senior Fulbright 2021-2022 en España. Su investigación interdisciplinar se ha apoyado desde hace años en los estudios urbanos, la geografía cultural y la teoría espacial para arrojar luz sobre la relación entre cultura y espacio social

Citas

Álvarez Blanco, Palmar and Gómez López-Quiñones, Antonio, eds. 2016. La imaginación hipotecada. Aportes al debate sobre la precariedad del presente. Madrid: Ecologistas en Acción.

Caballero, Miguel. 2016. Edificio España: Nuevas políticas de izquierdas, viejos símbolos de derechas. CTXT 8 (Oct). https://ctxt.es/es/20160810/Firmas/7733/edificio-espa%C3%B1a-madrid-ayuntamiento-franquismo.htm

Elden, Stuart. 2013. Secure the Volume: Vertical Geopolitics and the Depth of Power. Political Geography 34: 35-51.

Feinberg, Matthew I. and Larson, Susan. 2019. Madrid Río, El Matadero and the Nature of Urbanization. Arizona Journal of Cultural Studies 25 (special volume Ecology and Iberian Cultural Studies in the Twenty-First Century edited by Iñaki Prádanos-García): 175-90.

Gandy, Matthew. 2021. Urban Nature. In The Sage Handbook of Historical Geography, edited by Mona Domosh, Michael Heffernan and Charles Withers, 622-36. London: Sage.

---. The ‘Rethinking Urban Nature’ Project. https://www.rethinkingurbannature.org/

García Gallo, Bruno. 2015. Madrid City Hall to forbid owner of Edificio España from tearing it down. El País, english edition, 24 July. https://english.elpais.com/elpais/2015/07/24/inenglish/1437727988_403790.html

Gimeno Ugalde, Esther and Álvarez, Marta. 2018. Paisajes de la crisis en los cines ibéricos. Iberoamericana 18.69: 7-12.

Harvey, David. 1996. Justice, Geography and the Nature of Difference. Malden and Oxford: Wiley-Blackwell.

Hermandad Nacional de Arquitectos. 2020. ‘Renacer’, Exposición exterior en Madrid. HN 28 (dec.). https://www.hna.es/blog/detalle-noticias/2527/renacer-exposicion-exterior-en-madrid

Kaika, Maria and Swyngedouw, Erik. 2000. Fetishizing the Modern City: The Phantasmagoria of Urban Technological Networks. International Journal of Urban and Regional Research 24.1: 120-138.

Latour, Bruno. 2017. Facing Gaia: Eight Lectures on the New Climatic Regime. Trans. Catherine Porter. Cambridge: Harvard University Press.

---. 2018. Down to Earth. Politics in the New Climactic Regime. New York: Polity.

Lefebvre, Henri. 1968. Le droit à la ville. Paris: Éditions Anthropos

López, Isidro and Rodríguez, Emmanuel. 2011. The Spanish Model. New Left Review 69: 5-69.

Marsh, Steve. 2020. Spanish Film Against Itself: Cosmopolitanism, Experimentation, Militancy. Bloomington: Indiana University Press.

---. 2020. “Metro de Madrid cambia los colores del rombo Plaza de España por los de la bandera nacional.” 20 Minutos, 5. Dec. https://www.20minutos.es/noticia/4501101/0/metro-madrid-cambia-colores-rombo-plaza-espana-bandera-nacional/?autoref=true. Accessed March 1, 2021.

Moreno, Víctor, director. 2018. La ciudad oculta. Screenplay Víctor Moreno, Rodrigo Rodríguez, Nayra Sanz Fuentes. Cinematography José Ángel Alayón. Sound Janis Grossmann. Spain, France and Germany: El Viaje Films, Pomme Hurlante Films and Rinoceronte Films.

---. 2014. “Edificio alegoría España (entrevista con Samuel Alarcón).” Plataforma de Difusión e Investigación Audiovosual. http://plat.tv/filmes/edificio-alegoria-espana-de-samuel-alarcon

---. 2012. director and cinematography. Edificio España. Screenplay Víctor Moreno and Rodrigo Rodríguez. Spain: Víctor Moreno Rodríguez PC and Zentropa.

Moreno Caballud, Luis. 2015. Cultures of Anyone. Studies on Cultural Democratization in the Spanish Neoliberal Crisis. Liverpool: Liverpool University Press.

Naughten, Rebeca. 2017. “Edificio España / The Building (Víctor Moreno, 2013).” Blog. Nobody Knows Anybody, 18 Aug. https://nobodyknowsanybody.com/2017/08/18/edificio-espana-victor-moreno/. Accessed Feb 20, 2021.

Palacios, Fernando, dir. 1959. El día de los enamorados. Madrid: AS Films.

Prádanos García, Iñaki. 2018. Postgrowth Imaginaries: New Ecologies and Counterhegemonic Culture in Post-2008 Spain. Liverpool: Liverpool University Press.

Sheean, Jacqueline B. 2020. Dictatorial Duress: A Cinematic Mapping of Madrid from Dictatorship to Democracy. Dissertation. University of Southern California.

Skoller, Jeffrey. 2005. Shadows, Specters, Shards: Making History in Avant-Garde Film. Minneapolis: University of Minneapolis Press.

Synder, Jonathan. 2015. Poetics of Opposition in Contemporary Spain. Politics and the Work of Urban Culture. New York: Palgrave Macmillan.

Swyngedouw, Erik. 2018. The Urbanization of Capital and the Production of Capitalist Natures. In The Oxford Handbook of Karl Marx, edited by Matt Vidal, Tony Smith, Tomás Rotta and Paul Prew. Oxford: Oxford University Press, 245-68.

Vidler, Anthony. 1992. The Architectural Uncanny: Essays in the Modern Unhomely. Cambridge: MIT Press.

---. 2000. Warped Space: Art, Architecture and Anxiety in Modern Culture. Cambridge: MIT Press.

White Lab. 2021. ‘Comisariado Plaza de España.’ https://www.whitelab.es/comisariadoplazadeespana. Accessed 1 March.

Descargas

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Larson, S. (2021). Naturaleza, lo monumental y las redes tecnológicas urbanas en el Edificio España (2012) y La ciudad oculta (2018) de Víctor Moreno. ZARCH, (16), 12–31. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165569