¿Desplazar monumentos? El templo de Debod en Madrid en una comparación entre España e Italia
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165575Palabras clave:
arqueología urbana, contexto, ex situ, monumentos desplazadosResumen
Un templo egipcio del siglo II a.C. procedente de las orillas del Nilo, ahora se encuentra en el central parque de la Montaña en Ma¬drid. Tras la construcción de la presa de Asuán, que provocó la inundación de la zona, el templo fue desmantelado y transportado a Madrid en 1970, como agradecimiento por el trabajo de España en la protección los monumentos de Nubia. En los últimos tiempos se ha debatido sobre la necesidad de la conservación material del edificio, planteando la hipótesis, entre otras cosas, de cubiertas protectoras. La técnica de mover monumentos es muy antigua y el templo de Debod es solo un ejemplo de una larga historia. Po¬demos distinguir los desplazamientos, en los que se mueve el edificio en su totalidad, de los transportes, en los cuales el edificio se desmantela en partes y se reconstruye en otros lugares, como fue el caso del templo de Debod. Este caso es muy común, al menos en el pasado, pero obviamente más destructivo. Un enfoque más maduro se encuentra en la aplicación de métodos de arqueología urbana. Sin embargo, la conservación de los monumentos del pasado siempre ha provocado conflictos con la ciudad del presente, como muestra el caso de la Via dell’Impero, heredada del fascismo, en Roma. Precisamente este caso revela la necesidad de un proyecto que gestione el potencial conflicto entre lo antiguo y lo nuevo. En el templo de Debod ya se han aplicado los tratamientos físico-químicos necesarios. Pero la vida de un monumento no es solo la conservación de piedras o el control del clima. Más bien, necesitamos comprender el significado del monumento y la relación con la historia y el espacio en el que se encuentra hoy.
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