Vivienda Transcultural. La arquitecta japonesa pionera Miho Hamaguchi y su último proyecto en España
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022186198Palabras clave:
Vivienda japonesa, Mujeres arquitectas, Arquitectura de posguerra, Miho Hamaguchi, Intercambio culturalResumen
Miho Hamaguchi (1915-1988) fue la primera arquitecta licenciada en Japón. Pionera en el diseño doméstico durante la posguerra, construyó y asesoró miles de casas a lo largo de su prolífica carrera. Sin embargo, es una figura poco conocida tanto en Japón como en el debate internacional. Su representación en la historiografía arquitectónica se limita a su influencia en el diseño de cocinas, pero sus escritos y su obra van mucho más allá. El legado de Hamaguchi es el de una arquitectura residencial audaz que plasmó ideas democráticas en las configuraciones espaciales. Promovió la casa como herramienta fundamental para la igualdad de género, dejando atrás un sistema feudal y patriarcal. Al final de su carrera, encontró en la Costa del Sol el lugar perfecto para llevar a cabo un proyecto residencial como intercambio cultural. "Kaiyo Club" se convirtió en un conjunto de tres casas desde el primer diseño en 1974 hasta las posteriores ampliaciones realizadas en 1987. A lo largo de sus diferentes etapas, el proyecto muestra una llamativa transferencia hispano-japonesa donde conviven diferentes lenguajes arquitectónicos. El exterior de paredes blancas dialoga con lo vernáculo, mientras que su interior despliega patrones japoneses con habitaciones de suelo de tatami o baños de estilo ofuro. Estas viviendas de Hamaguchi presentan una materialización híbrida única, mostrando su mezcla de principios espaciales modernistas enraizados en la localidad y tradiciones reinterpretadas, diseñando siempre desde una postura humanista.
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Citas
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