Vivienda Transcultural. La arquitecta japonesa pionera Miho Hamaguchi y su último proyecto en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022186198

Palabras clave:

Vivienda japonesa, Mujeres arquitectas, Arquitectura de posguerra, Miho Hamaguchi, Intercambio cultural

Resumen

Miho Hamaguchi (1915-1988) fue la primera arquitecta licenciada en Japón. Pionera en el diseño doméstico durante la posguerra, construyó y asesoró miles de casas a lo largo de su prolífica carrera. Sin embargo, es una figura poco conocida tanto en Japón como en el debate internacional. Su representación en la historiografía arquitectónica se limita a su influencia en el diseño de cocinas, pero sus escritos y su obra van mucho más allá. El legado de Hamaguchi es el de una arquitectura residencial audaz que plasmó ideas democráticas en las configuraciones espaciales. Promovió la casa como herramienta fundamental para la igualdad de género, dejando atrás un sistema feudal y patriarcal. Al final de su carrera, encontró en la Costa del Sol el lugar perfecto para llevar a cabo un proyecto residencial como intercambio cultural. "Kaiyo Club" se convirtió en un conjunto de tres casas desde el primer diseño en 1974 hasta las posteriores ampliaciones realizadas en 1987. A lo largo de sus diferentes etapas, el proyecto muestra una llamativa transferencia hispano-japonesa donde conviven diferentes lenguajes arquitectónicos. El exterior de paredes blancas dialoga con lo vernáculo, mientras que su interior despliega patrones japoneses con habitaciones de suelo de tatami o baños de estilo ofuro. Estas viviendas de Hamaguchi presentan una materialización híbrida única, mostrando su mezcla de principios espaciales modernistas enraizados en la localidad y tradiciones reinterpretadas, diseñando siempre desde una postura humanista.

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Biografía del autor/a

Noemí Gómez Lobo, Tokyo Institute of Technology

Noemí Gómez Lobo (España, 1988) es arquitecta egresada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Completó su tesis doctoral con una beca Monbukagakushō en el Instituto de Tecnología de Tokio en el Laboratorio Yoshiharu Tsukamoto, donde posteriormente ocupó un puesto de investigación y de profesora visitante. También ha impartido cursos de diseño arquitectónico en la Universidad de Hosei y la Universidad de TDU. Su investigación se centra en la intersección entre el género y el contexto japonés, desde la perspectiva de las mujeres arquitectas, la casa japonesa y el ámbito urbano. Actualmente ocupa una plaza postdoctoral con una Beca Margarita Salas en el Grupo de Investigación CAVIAR de la Universidad del País Vasco.

Kana Ueda, Associate Stücheli Architekten, Zürich

Kana Ueda (Ehime Japón, 1974) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Kioto, titulándose en 1997. Después de recibir el título de Kenchikushi en 2000, se mudó a Suiza. Desde 2011 es asociada en Stücheli Architekten en Zúrich. Aparte de su práctica, ha sido crítica invitada en la Universidad de Liechtenstein y el Instituto Pratt. En 2019 cursó el Master en Estudios Avanzados en Historia y Teoría de la Arquitectura (gta) en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en ETH Zurich, finalizandolo en 2021. Kana Ueda está especializa en la historia y la teoría de la arquitectura residencial de posguerra y centra su trabajo en la arquitecta Miho Hamaguchi, en el marco de las diferencias culturales entre Europa y Japón, así como la arquitectura con perspectiva de género y la vivienda.

Diego Martín Sánchez, Universidad Politécnica de Madrid

Diego Martín Sánchez (España, 1987) es arquitecto formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y doctor por el Instituto Tecnológico de Tokio, Laboratorio Tsukamoto. Su actividad investigadora se centró en la intersección entre la ciudad y el paisaje, especialmente en las prácticas forestales urbanas participativas que generan bienes comunes más que humanos. Tras ejercer como profesor visitante en la Universidad Denki de Tokio, actualmente ocupa un puesto postdoctoral con una Beca Margarita Salas en el Grupo de Investigación en Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid.

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Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Gómez Lobo, N., Ueda, K., & Martín Sánchez, D. (2022). Vivienda Transcultural. La arquitecta japonesa pionera Miho Hamaguchi y su último proyecto en España. ZARCH, (18), 42–57. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022186198