Teorías pedagógicas y proyectos de escuelas de instrucción primaria pública de Zaragoza en el primer tercio del siglo XX

Autores/as

  • Mónica Vázquez Astorga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247754

Palabras clave:

Escuelas de instrucción primaria pública, Primer tercio del siglo XX, Teorías pedagógicas, Friedrich Froebel

Resumen

En estas líneas analizamos el compromiso del municipio de Zaragoza con la mejora y creación de escuelas de instrucción primaria pública durante el primer tercio del siglo XX, y, esencialmente, su deuda con las teorías pedagógicas modernas. Estas últimas se fundamentan en la importancia de la infancia, de ese período dorado en el que se confía para regenerar la humanidad, y se constatan en la concepción del espacio escolar y en la recepción de determi-nados medios educativos, que abogan por el desenvolvimiento del niño y por el descubrimiento del mundo exterior.

What follows is an analysis of how the local authorities of Zaragoza committed themselves to improving and setting up primary state schools during the first part of the 20th century, and, more specifically, how they were inspired by the modern pedagogical theories of that period. These were based on the importance of childhood as the golden period to trust the regeneration of mankind. These modern pedagogical theories were applied to school planning, together to the acquisition of certain educational resources, which aimed at the child’s development and at the discovery of the world that surrounded him.

Palabras clave

Escuelas de instrucción primaria pública, primer tercio del siglo XX, teorías pedagógicas, Friedrich Froebel.

Primary state schools, first part of the 20th century, pedagogical theories, Friedrich Froebel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ara Fernández, A., «Historia de un proyecto frustrado: el monumento a Joaquín Costa», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XCV, Zaragoza, Ibercaja, Obra Social y Cultural, 2005, pp. 7-46.

Ballarín Domingo, P., La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX), Madrid, Síntesis, 2001.

Bernad Royo, E., La instrucción primaria a principios del siglo XX. Zaragoza, 1898-1914, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1984.

Bordes, J., La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus, Madrid, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2007.

Costa, J., Maestro, Escuela y Patria (Notas Pedagógicas), Madrid, Biblioteca Costa, 1916.

Froebel, F., La educación del hombre (traducido del alemán por Luis de Zulueta), Madrid, Daniel Jorro, 1913.

Hernández Martínez, Ascensión, tesis doctoral, Vida y obra del arquitecto Ricardo Magdalena (1849-1910), vol. I, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, junio de 1995, y publicada por Prensas Universitarias de Zaragoza en 1999.

Juan Borroy, V. M., Epitome de la historia del grupo escolar Gascón y Marín de Zaragoza (1919-1995), Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial de Zaragoza, 1995.

Juan Borroy, V. M., Mitos, creencias y mentalidades del magisterio aragonés del primer tercio del siglo XX, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.). Excma. Diputación de Zaragoza, 1998.

Juan Borroy, V. M., Pedro Arnal Cavero. Un maestro que apenas Pedro se llamaba, Barbastro, Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, 1998.

Juan, V., «La recepción de la Escuela Nueva en Aragón», en AA.VV., Los secretos del Museo Pedagógico de Aragón. Guía de Urgencia (núm. 13, Publicaciones del Museo Pedagógico Aragonés), Zaragoza, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2009.

Lahoz Abad, P., «Higiene y arquitectura escolar en la españa contemporánea (1838-1936)», Revista de Educación, 298, madrid, servicio de publicaciones del ministerio de educación y ciencia, mayo-agosto de 1992, p. 91.

La imagen de Joaquín Costa: 14 de septiembre de 1996: exposición iconográfica en el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa, Huesca, Ediciones Suelves, S.L., 1996.

«La nueva escuela en la huerta de Santa Engracia. Inauguración del grupo escolar Gascón y Marín»,Heraldo de Aragón, (zaragoza, lunes 12-v-1919), pp. 1-2.

Llopis, R., «Un año de república. Lo que hemos hecho por la cultura del pueblo», Nuevo Mundo, 1.988, (madrid, 14-IV-1932).

López Martín, R., Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera, Escuelas y maestros, Valencia, Universitat de valència, 1994.

«Los Maestros. La sesión de clausura de las Jornadas Pedagógicas», ibidem, (Zaragoza, sábado 24-XII-1932), p. 5.

«Maestros y Escuelas. oposiciones a escuelas», Heraldo de Aragón, (Zaragoza, viernes 27-II-1920), p. 2.

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Dirección General de Primera Enseñanza. Arquitectura escolar. Instrucciones y planos modelos para escuelas graduadas de 6 o de 12 secciones, Madrid, imprenta del colegio nacional de sordomudos y de ciegos, 1913.

Molero Pintado, A., «La Segunda república española y la enseñanza (primer bienio)», Revista de Educación, 240, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, septiembre-octubre de 1975, p. 54.

Molero Pintado, A., La reforma educativa de la Segunda República española. Primer bienio, Madrid, Santillana, S.A., 1977.

Navarro, M. Á., «Una obra que honra a un pueblo. La Escuela Monumento Costa será una de las mejores de España», Heraldo de Aragón, (Zaragoza, martes 2-I-1923), p. 9.

«Noticias», Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 16-X-1909), p. 1.

Pérez Galán, M., La enseñanza en la Segunda República, Madrid, Mondadori, 1988.

Poblador Muga, M.ª P., «El grupo escolar Gascón y Marín», en Poblador Muga, M.ª P. y Juan Borroy, V., El Grupo Escolar Gascón y Marín: 75 Aniversario, Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial de Zaragoza. Gobierno de Aragón, 1995, p. 6.

Poblador Muga, M.ª P., «El grupo escolar Gascón y Marín (1915-1917): una obra del neorrenacimiento aragonés realizada por el arquitecto zaragozano José de yarza y de Echenique (1876-1920)», Artigrama, 15, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2000, pp. 388-389.

Prüfer, J., Federico Froebel (traducido del alemán por Luis Sánchez Sarto), Barcelona, Editorial Labor, S.A., 1930.

Puelles Benítez, M. De, «La educación en la España del siglo XX: políticas, instituciones, logros y fracasos», en Álvarez Lázaro, P. (dir.), Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fundación BBvA, 2001, p. 11.

«Una escuela nueva», Heraldo de Aragón, (Zaragoza, domingo 11-V-1919), p. 1.

«Vida Municipal: La sesión de ayer: Se acuerda crear el grupo escolar Joaquín Costa. El mejor monumento a D. Joaquín Costa», Heraldo de Aragón, (Zaragoza, martes 1-II-1921), p. 1.

Viñao, A., Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons, Ediciones de Historia, S.A., 2004.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Vázquez Astorga, M. (2009). Teorías pedagógicas y proyectos de escuelas de instrucción primaria pública de Zaragoza en el primer tercio del siglo XX. Artigrama, (24), 545–578. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247754

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>