Pautas que rigen las composiciones decorativas del palacio taifal de la alcazaba de Balaguer (Lleida)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267868Palabras clave:
Aljafería, arte islámico, arte taifal, Balaguer, siglo XIResumen
Resumen
Este artículo analiza los principios básicos que rigen la decoración del palacete construido entre los años 1070 y 1080 a instancias del rey de la taifa de Lleida, Yusuf al-Muzaffar bi L·lah (r. 1046-hacia 1080-1081), en el interior de la zuda (conocida en la actualidad como el Castell Formós) de Balaguer erigida hacia 897. Dichas pautas son fundamentalmente cinco: 1º. La importancia del lugar donde se levantan las distintas arquerías es indicada mediante la utilización de bandas lisas, bandas con perlas circulares perforadas y probablemente con astrágalos. 2º. En el testero noreste la rosca de los arcos se decoraba con hojas y el espacio de las albanegas con palmetas o con frutos, mientras que en el testero noroeste ocurría todo lo contrario. 3º. Las dos albanegas centrales de cada uno de los dos frentes de los pórticos de los dos testeros eran muy semejantes entre sí. 4º. Las representaciones de pájaros se encuentran exclusivamente en el interior del pórtico que precede a la sala ocupada por el rey, enfatizando el respeto que merece la estancia del solio real. Y 5º. En cada frente de los pórticos y en cada puerta se utilizó un tipo de motivo vegetal específico.
Abstract
This article analyses the basic principles that govern the decoration of the small palace built between 1070 and 1080 at the request of the king of the taifa of Lleida, Yusuf al-Muzaffar bi-L·lah, (who reigned from 1046 to about 1080-1081) on the inside of the zuda (known today as the Castell Formós), of Balaguer, built in around 897. There are basically five principles: 1. The importance of the place where the different arches are raised is indicated with the use of plain bands, bands with circular perforated pearls and probably with rods. 2. At the north-eastern end, the border of the arches was decorated with leaves and the space of the spandrels with canes or with fruit, whilst on the north-western end the exact opposite occurred. 3. The two central spandrels of both portico fronts of the two ends were very similar to each other. 4. The bird illustrations are found exclusively on the inside of the portico that precedes the room occupied by the king, emphasi-sing the respect that the royal throne room deserves. And 5. A type of specific plant motif was used on each portico front and on each door.
Key words
11th century, Aljaferia, Balaguer, Islamic art, Taifal art.
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