Blai Guiu, pintor de Lérida: un nombre para los maestros de Balaguer y Alcañiz

Autores/as

  • Jacobo Vidal Franquet

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288035

Palabras clave:

Maestro de Balaguer, Maestro de Alcañiz, Pintura renacentista aragonesa, Pintura rena- centista catalana, Alcañiz, Balaguer, Tortosa

Resumen

Resumen

En los últimos años se ha planteado la posibilidad de que los anónimos maestros de Alcañiz y Balaguer sean la misma persona, y se ha propuesto que esta persona sea un pintor desconocido llamado Baltasar Gui. En esta nota se discute este último planteamiento y se expresa una hipótesis diferente: que el anónimo de Alcañiz y Balaguer sea el pintor leridano Blai Guiu, perfectamente documentado en Lérida y Tortosa durante el siglo XVI.

Résumé
Lors des dernières années, on a evoqué la possibilité que les maîtres anonymes de Alcañiz et Balaguer soient la même personne. Ainsi, il a été proposé que cette personne soit un peintre meconnu appellé Baltasar Gui. Dans cette note, une discussion autour de cette théorie est menée avec une nouvelle hypothèse: l’anonyme de Alcañiz et Balaguer serait le peintre de Lérida Blai Guiu, qui a été largement documenté à Lérida et Tortosa durant le XVI siècle.


Mots clès
Maître de Balaguer, Maître de Alcañiz, Peinture de la renaissance aragonaise, Peinture de la renaissance catalane, Alcañiz, Balaguer, Tortosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, G., Los maestros de la ‘Seu Vella de Lleida’ y sus colaboradores, Lérida, 1976.

Berlabé, C., “Activitat pictòrica i artesanat a la Lleida del segle XV: la Seu Vella”, en L’artista-artesà medieval a la Corona d’Aragó, Lérida, 1999, pp. 427-472.

Garriga, J., L’època del Renaixement. Segle XVI, Història de l’Art Català, IV, Barcelona, 1986.

Garriga, J., “El retaule de l’església de Sant Salvador de Balaguer”, en El Mestre de Balaguer (Segle XVI), Balaguer, 1995, pp. 9-19.

Garriga, J., “Baltasar Gui, antes denominado Mestre de Balaguer. San Cristóbal, San Roque, ca. 1525-1530”, en Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA: de Caravaggio a Picasso, (Catálogo de la exposición), Barcelona, 2008, pp. 84-87.

Mata, S., “La pintura d’època moderna”, Art i cultura, Història de les Terres de l’Ebre, V, Tarragona, 2010, pp. 221-227.

Morales Gómez, J. J., “La traza y capitulación del retablo de las Ánimas de Calaceite con los pintores Joan Desí y Godefroy van Steynemolen (1558)”, Artigrama, 27, 2012, pp. 425-438.

Muñoz, H., “Els Garret i la capella de l’Assumpció de la catedral de Tortosa”, Butlletí arqueològic, 25, 2003, pp. 301-316.

Muñoz, H., “Les pintures renaixentistes de l’antic retaule de l’Assumpció de la catedral de Tortosa”, Taüll, 16, 2006, pp. 24-26.

Muñoz, H. y Rovira, S. J., Art i artistes a Tortosa durant l’època moderna, Tortosa, 1999.

Muñoz, H. y Rovira, S. J., Tortosa en temps de Carles I, segons el llibre de rúbriques (1522-1556), Tortosa, 2000.

Pastor, F., “El arte pictórico en Tortosa (1347 a 1703)”, La Zuda, 34, 1915, pp. 245-248.

Post, Ch. R., A history of spanish painting, XII-I, Cambridge, Massachussets, 1930-1966.

Puig, I., “Documentos de pintores y pinturas del siglo XVI en la Seu Vella de Lleida”, en La pintura gòtica dels Ferrer i altres aspectes (in)coneguts al voltant de la Seu Vella de Lleida. S. XIII-XVIII, Lérida, 1998, pp. 249-300.

Querol, E., Estudis sobre cultura literària a Tortosa a l’edat moderna, Barcelona, 2006.

Querol, E., L’antiga universitat de Tortosa (1529-1824), Tortosa, 2013.

Thomson, T., “El conjunto de tablas renacentistas de Santa María la Mayor”, en Catálogo artístico y monumental, fundación Quílez Llisterri, Alcañiz, 2012. http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=266

Vidal, J., “Assaig de panorama de les arts a la Tortosa del Renaixement”, en Cultura i art a la Tortosa del Renaixement, Tortosa, 2005, pp. 125-269.

Vidal, J., “L’encàrrec de la custòdia de la Sénia en el context de l’argenteria quatrecentista del bisbat de Tortosa”, Lo Senienc. Memòria, natura i llengua, 3, 2006, pp. 6-12.

Vidal, J., Les obres de la ciutat. L’activitat constructiva i urbanística de la Universitat de Tortosa a la baixa edat mitjana, Barcelona, 2008.

Vidal, J., “Els dos testaments coneguts de Petit Joan Sarnoto. Edició i notes”, Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, XXIII-XXIV, 2009-2010, pp. 17-32.

Vidal, J., “Unes taules del Mestre de Balaguer”, Art i cultura, Història de les Terres de l’Ebre, V, Tarragona, 2010, pp. 230-231.

Vidal, J. “Obres que se’n van; obres que es transformen; obres que, de vegades, vénen... Apunts sobre el trànsit d’obres medievals a la catedral de Tortosa”, en Art fugitiu. Estudis sobre art medieval desplaçat. III simposi internacional del grup EMAC, (mayo de 2012), (en prensa).

Yeguas, J. y Vidal, J., “Algunes dades sobre el conjunt dels Reials Col·legis”, en Art i cultura, Història de les Terres de l’Ebre, V, Tarragona, 2010, pp. 186-190.

Yeguas, J., “L’escultura d’època moderna”, en Art i cultura, Història de les Terres de l’Ebre, V, Tarragona, 2010, pp. 201-211.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Vidal Franquet, J. . . (2013). Blai Guiu, pintor de Lérida: un nombre para los maestros de Balaguer y Alcañiz. Artigrama, (28), 341–348. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288035