Lluís Domènech i Montaner y Ramón Casas en La Fonda de España: Modernismo y Japonismo en Barcelona

Autores/as

  • Pilar Cabañas Moreno

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288039

Palabras clave:

Japonismo, España, Hokusai, mon, Manga, fuentes de referencia

Resumen

Resumen

La moda de lo japonés se extendió por toda Europa a partir de mediados del siglo XIX, y España no fue una excepción. Barcelona, más cerca de París, y con una mentalidad más burguesa y abierta que en otras ciudades, se dejó seducir. Una seducción que se prolonga en las primeras décadas del siglo XX, y de la que es buena expresión la decoración de Fonda de España, un proyecto dirigido por el arquitecto Domènech i Montaner, con la participación pictórica de Ramón Casas. En este trabajo se analizan pormenorizadamente dichos trabajos desde el punto de vista del arte japonés.

Abstract
Japanese fashion started spreading out all over Europe in the middle of 19th century. Spain was not an exception. Barcelona was much closer to Paris than other important Spanish cities and their citizens had a more opened mentality. Barcelona was attracted by this fashion, which was expanded through the first decade of 20th century. The decorative project of Fonda de España, conducted by the architect Domènech i Montaner is a really good example for studying the phenomenon. The famous Catalan painter Ramón Casas participated in the project. In this research, the walls and ceilings decoration will be analyzed from Japanese art perspective.

Key words
Japonisme, España, Hokusai, mon, Manga, sources of references.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvite, S., A través de los arcos de la Fonda de España, Tesina final, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Cataluña, 2008.

Anuario Estadístico de la Ciudad de Barcelona, año III, Barcelona, imp. Henrich, 1904.

Audsley, G. A., The Ornamental Arts of Japan, Londres, Sampson Low, Marston, Searle & Rivington,1882.

Bouquillard, J. y Marquet, Ch., Hokusai First Manga Master, Nueva York, Abrams, 2007.

Coll, I., Ramón Casas. Una vida dedicada a l’art. Catàleg raonat de l’obra pictórica, Barcelona, El Centaure Croc, 1999.

“Concurso de edificios y establecimientos urbanos terminados durante el año 1903”, Anuario: Asociación de Arquitectos de Catalunya, Barcelona, Asociación de Arquitectos de Catalunya, 1906-1907, pp. 25-38.

Cutler, T. W., A Grammar of Japanese Ornament and Design, Londres, B.T. Batsford, 1880.

Cutler, T. W., A Grammar of Japanese Ornament and Design, en AA. VV., The Grammar of Japanese Ornament, Londres, Studio Editions, 1989.

Dolmetsch, H., Japanische Vorbilder, Stuttgart, Julius Hoffmann, 1886.

Domènech i Montaner, L. y Puig i Cadafalch, J., Historia General del Arte: escrita e ilustrada en vista de los monumentos y de las mejores obras publicadas hasta el día, Barcelona, Montaner y Simón, 1886-1897.

Estoffes de Soie du Japan, Paris, Henri Ernst Editeur, c. 1900.

Guth, Ch., “Hokusai’s Great Waves in Nineteenth-century Japanese Visual Culture”, The Art Bulletin, 93, 4, Nueva York, 2011, pp. 468-486.

Hokusai, K., Hokusai Manga (Diseños de Hokusai), Tokyo, 1814, vol. 1.

La Vanguardia, (Barcelona, 19-V-1903), p. 3.

La Vanguardia, (Barcelona, 26-VI-1904), p. 2.

La Vanguardia, (Barcelona, 9-II-1905), p. 3.

Moser, D. H., Book of Japanese Ornamentation: Comprising designs for the use of sign painters, decorators, designers, silversmiths and many other purposes, Nueva York, 1880.

“Nueva Fonda de España, Barcelona”, Arquitectura y Construcción, 138, Barcelona, enero de 1904, pp. 13, 15, 17 y 19.

Ojuel, M., “El concurs municipal d’arquitectura i decoració de Barcelona (1899-1930)”, Matèria. Revista d’Art, 6-7, Barcelona, 2006-2007 (2009), pp. 257-284.

Owen, J., The Grammar of Ornament, Londres, Day & Son National Art Library Pressmark, 1856.

Permanyer, L., “Casas pintó el mural de las sirenas”, La Vanguardia, (Barcelona, 25-IV-2004).

Quiney Urbeita, A., “Josep Pascó, decorador de interiores. De la idea a la creación. A vueltas con la historia de la cultura: problemas y reflexiones sobre el uso del modelo polisistémico en la historia del arte”, en Actas del XVII Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA 2008) Art i Memoria, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2008, pp. 315-318.

Racinet, A., L’Ornement Polychrome. Cent planches en couleurs or et argent, contenant environ 2,000 motifs de tous les styles. Art ancient et Asiatique, Moyen Age, Renaisance XVIIe et XVIIIe siècles. Recueil historique et Pratique, París, Lemercier & C., 1869.

Racinet, A., Diccionario de la decoración, Madrid, Libsa, 1999.

Sala, T., “Japonismo y modernismo: una simbiosis estética”, en Japonismo. La fascinación por el arte japonés, Barcelona, Obra Social “la Caixa”, 2013, pp. 124-181.

Sala, T., “Talleres de mobiliario y decoración barceloneses en la época del modernismo”, en Gaspar Homar. Moblista i dissenyador del modernisme, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Fundació “la Caixa”, pp. 138-153.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Cabañas Moreno, P. (2013). Lluís Domènech i Montaner y Ramón Casas en La Fonda de España: Modernismo y Japonismo en Barcelona. Artigrama, (28), 385–403. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288039