Presentación. El cartel, medio de publicidad y propaganda

Autores/as

  • Mónica Vázquez Astorga

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308093

Palabras clave:

Cartel, publicidad, propaganda

Resumen

La revista Artigrama decidió dedicar la sección monográfica del presente número al tema “El cartel, medio de publicidad y propaganda”. Se trata en este monográfico de los principales géneros del cartel desarrollado en nuestro país, el taurino, comercial, político y bélico, cinematográfico, de ferias y fiestas y turístico, y se ha encargado su redacción a investigadores especialistas en el tema, que han tratado en cada caso de los aspectos formales, técnicos o artísticos del mismo, así como de sus relaciones con la sociedad de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnicoat, J., Los carteles. Su historia y lenguaje, Barcelona, Gustavo Gili, 1995.

Bermúdez Aguirre, G., de la Rosa Munar, J. A. y Riaño Moncada, C. M., “El cartel: la estampa del mundo que fluye”, I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 7, Málaga, Universidad de Málaga, abril de 2012, p. 3.

Casal Piga, A. y Grau Guadix, R. Mª, Carteles, 1800-1900, Madrid, Erisa, 1983.

Checa Godoy, A., El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda, Sevilla, Advook Editorial, 2014.

Courchinoux, E., “El cartel”, Arte Comercial, 13, Madrid, 1948, p. 49.

Eguizábal, R., “El cartel como expresión del mundo moderna”, en Luxán Rodríguez, E., Moreno Castro, J. Mª, Santiago Páez, E. y Villadangos Ruiz, E. (coords.), Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional, 2002, p. 35.

Eguizábal, R., El cartel en España, Madrid, Cátedra, 2014.

Enel, F., El cartel: lenguaje, funciones, retórica, Valencia, Fernando Torres Editor, 1974.

Forment, A., “Josep Renau. Vida y obra”, en Brihuega, J. y Piqueras, N. (ed.), Josep Renau, 1907-1982, compromiso y cultura, Valencia, Universitat de València. SECC, 2007, p. 47.

Lozano Bartolozzi, Mª M., “Los carteles y el arte publicitario de Salvador Bartolozzi (1882-1950)”, Norba-Arte, 12, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1992, pp. 187-202.

Lozano Bartolozzi, Mª M. (comis.), Salvador Bartolozzi (1882-1950): dibujante castizo y cosmopolita, (Catálogo de la exposición), Madrid, Museos de Madrid. Arte Contemporáneo, 2007.

Parejo Jiménez, N., “La fotografía en el cartel”, Fotocinema, 1, Málaga, Universidad de Málaga, 2010, p. 87.

Pérez Rojas, F. J., Rafael de Penagos 1889-1954 en las colecciones Mapfre, Madrid, Fundación Mapfre, 2006.

Pérez, C. y Lévèque, F. (comis.), El espectáculo está en la calle (Catálogo de la exposición, celebrada en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, del 15 de noviembre de 2001 al 21 de enero de 2002), Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía/Aldeasa, 2001.

Renau, J., Función social del cartel publicitario, Valencia, Nueva Cultura, 1937.

Satué, E., El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Vázquez Astorga, M., “Historia y tradición del cartel taurino zaragozano entre los siglos XVIII y XXI”, en Centellas Salamero, R. (coord.), El Coso de la Misericordia de Zaragoza (1764-2014), Zaragoza, Diputación de Zaragoza. Área de Cultura y Patrimonio, 2014, pp. 267-279.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Vázquez Astorga, M. (2015). Presentación. El cartel, medio de publicidad y propaganda. Artigrama, (30), 15–28. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308093

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>