El cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción

Autores/as

  • Javier Ibáñez Fernández
  • Begoña Alonso Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318174

Palabras clave:

Cimborrio, diseño de arquitectura, Gótico, Tardogótico, Renacimiento

Resumen

Resumen

En 1509, Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla, explicaba que la inclusión del cimborrio en la Capilla Real de Granada era una cosa que da[ba] mucha vista y ahermosea[ba] en gran manera la Capilla y [hacía] el edificio real y magnifico. Para esas fechas tempranas del siglo XVI, el cimborrio se había convertido en un elemento dignificador de la arquitectura religiosa. Al alarde técnico que suponía su construcción, se unía su doble funcionalidad en el templo, ya que permitía aumentar la iluminación interior de los edificios —se trataba, en última instancia, de una figura de luces, tal y como lo definirá Simón García años más tarde—, que servía, a su vez, para subrayar el eje central del espacio religioso allí donde se cruzaban los brazos de la cruz. Estas razones prácticas y simbólicas favorecieron la construcción de este tipo de estructuras en toda la Europa cristiana a lo largo de la Edad Media y parte de la Moderna. El fenómeno también puede observarse en la Península Ibérica, donde comienza muy pronto, y se prolonga hasta fechas muy avanzadas. Trataremos de seguirlo a través de los ejemplos —y de los diseños— conservados.

Abstract

Íñigo Lopez of Mendoza, the Second count of Tendilla, explained in1509 that the inclusion of the cimborio (crossingtower) in the Royal Chapel of Granada was a thing that gives many sight and embellishes in great way the Chapel and this inclusion transformed the building in to royal and magnificent. At the seearly dates of the 16th century, the cimborio had become a dignifying element of the religious architecture. The advantages were undoubted. First, the technical ostentation that supposed its construction. In addition, it had a double functionality in the temple, since it was allowing to increase the interior lighting and serves to underline the central axis of the religious space where the two parts of the cross were crossing. These practical and symbolic reasons favored the construction of this type of structures throughout the whole Christian Europe during the Middle Ages and part of the Modern one. The phenomenon can also be observed in the Iberian Peninsula; there it begins very early, and continues until very advanced dates. We’ll try to follow it through the examples —and of the designs— preserved.

Key words

Cimborio, crossingtowers, architectural desings, Gothic, Late Gothic, Renaissance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Castro, C., “Juan Guas y la capilla de ‘La Piedad’ en el convento de San Francisco de Ávila”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XV, 2003, pp. 29-44.

Adell i Gisbert, J. y Freixas Camps, P., “Les cases dels altres ordes monàstics i canonicals”, en L’art Gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos 1, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2002, pp. 126-137.

Almagro Vidal, A., “Proyectos y fracasos en la catedral de Sevilla. Una lectura a través de la planimetría”, en Jiménez Martín, A. (ed.), La piedra postrera (2). Comunicaciones, Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, Sevilla, Cabildo Metropolitano, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Fundación Caja Madrid, 2007, pp. 181-193.

Almuni Balada, V., “La construcción medieval de la catedral de Tortosa según los libros de fábrica. La obra del presbiterio (1346-1441)”, en Mira, E. y Zaragozá Catalán, A. (comis.), Una arquitectura gótica mediterránea, Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Educació, Subsecretaria de Promoció Cultural, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Museu de Belles Arts de València, Corts Valencianes, 2003, vol. II, pp. 85-98.

Alonso Ruiz, B., Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2003.

Alonso Ruiz, B., “De la capilla gótica a la renacentista: Juan Gil de Hontañón y Diego de Siloé en La Vid”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XV, 2003, pp. 45-57.

Alonso Ruiz, B., “El cimborrio de la ‘magna hispalense’ y Juan Gil de Hontañón”, en Huerta, S. (ed.), Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Cádiz, 27-29 enero 2005, Madrid, Instituto Juan de Herrera, SEdHC, Arquitectos de Cádiz, COAAT Cádiz, 2005, vol. I, pp. 21-33.

Alonso Ruiz, B., “Un modelo funerario del tardogótico castellano”, Archivo Español de Arte, 311, 2005, pp. 277-295.

Alonso Ruiz, B., “Un nuevo proyecto para la Capilla Real de Granada”, Goya, 318, 2007, pp. 131-140.

Alonso Ruiz, B., “Los tiempos y los nombres del tardogótico castellano”, en Alonso Ruiz, B. (ed.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, Sílex, 2011, pp. 43-79.

Alonso Ruiz, B., “Enrique Egas”, en Rubio, J. (coord.), Proyecto Andalucía, Serie Arte, vol. XXXV, Arquitectos (I), Sevilla, Publicaciones Comunitarias, 2011, pp. 128-161.

Alonso Ruiz, B., “El maestro de obras catedralicio en Castilla a finales del siglo XV”, Anales de Historia del Arte, 22, Núm. Especial, 2012, pp. 225-243.

Alonso Ruiz, B., “La catedral gótica de Jaén”, Laboratorio de Arte, 26, Sevilla, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, 2014, pp. 47-71, espec. pp. 48-51.

Alonso Ruiz, B., “Los ábsides centralizados en forma de trébol: una ‘rara avis’ del Tardogótico castellano”, en Nobile, M. R. y Sutera, D. (eds.), L’abside. Costruzione e geometrie. The apse. Construction and geometry, Palermo, Edizioni Caracol, 2015, pp. 41-61.

Alonso Ruiz, B. y Jiménez Martín, A., La traça de la iglesia de Sevilla, Sevilla, Cabildo Metropolitano, 2009.

Alonso Ruiz, B. y Jiménez Martín, A., “La traza guipuzcoana de la catedral de Sevilla”, en Huerta, S., Marín, R. Soler, R. y Zaragozá, A. (eds.), Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Valencia, 21-24 octubre 2009, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2009, vol. 1, pp. 63-64.

Alonso Ruiz, B. y Jiménez Martín, A., “A Fifteenth-Century Plan of the Cathedral of Seville”, Architectural History, 55, 2012, pp. 57-77.

Altés i Aguiló, F. X., L’església nova de Montserrat (1560-1592-1992), Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1992.

Ampliato Briones, A. y Rodríguez Estévez, J. C., “La iglesia de Santa María de Carmona. Hipótesis sobre su evolución tipológica y constructiva desde una perspectiva interdisciplinar”, en Huerta, S. y Fuentes, P. (eds.), Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Segovia, 13-17 de octubre de 2015, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2015, vol. I, pp. 103-113.

Andrés, P., Guadalupe, un centro histórico de desarrollo artístico y cultural, Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 2001.

Arco, R. del, La catedral de Huesca (Monografía histórico arqueológica), Huesca, Imprenta “Editorial V. Campo”, 1924.

Arco, R. del, “La fábrica de la catedral de Huesca. Nuevas noticias”, Archivo Español de Arte, 96, 1951, pp. 321-327.

Arco, R. del, “El obispo don Juan de Aragón y Navarra, hijo del Príncipe de Viana”, Príncipe de Viana, XLII y XLIII, 1951, pp. 39-82.

Arco, R. del, “Documentos inéditos de arte aragonés”, Seminario de Arte Aragonés, IV, 1952, pp. 53-89.

Arribas Arranz, F., “Noticias sobre San Juan de los Reyes”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XXIX, 1963, pp. 43-72.

Azcárate, J. Mª de, “La obra toledana de Juan Guas”, Archivo Español de Arte, 113, 1956, pp. 9-42.

Azcárate, J. Mª, La arquitectura gótica toledana del siglo XV, Madrid, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958.

Azcárate, J. Mª, “El hospital Real de Santiago. La obra y los artistas”, Compostellanum, X, 1965, pp. 863-878.

Azcárate, J. Mª de, “Sentido y significación de la arquitectura hispano-flamenca en la corte de Isabel la católica”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XXXVII, 1971, pp. 201-223.

Azcárate, J. Mª, Colección de documentos para la historia del arte en España, vol. 2, Datos histórico-artísticos de fines del siglo XV y principios del XVI, Zaragoza-Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982.

Azofra, E., Un hito de la arquitectura española de finales del siglo XVI: la Capilla de Cerralbo de Ciudad Rodrigo. Su promotor, el edificio y su patrimonio mueble, Ciudad Rodrigo, Parroquia de El Sagrario de la Catedral, 2006.

Bango Torviso, I. G., “Simón de Colonia y la ciudad de Burgos. Sobre la definición estilística de las segundas generaciones de familias de artistas extranjeros en los siglos XV y XVI”, en Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época, Burgos, 13-16 octubre de 1999, Burgos, Institución Fernán González, Academia Burgense de Historia y Bellas artes, Caja de Burgos, Universidad de Burgos, 2001, pp. 51-69.

Bardati, F., “Voûtes plates dallées. Recherches architecturales entre flamboyant et Renaissance”, en Chatenet, M., De Jonge, K., Kavaler, E. M. y Nussbaum, N. (eds.), Le Gothique de la Renaissance. L’architecture gothique du XVIe siècle, Actes des IV es Rencontres d’architecture européenne, París, 2007, París, Picard, 2010, pp. 279-296.

Bardati, F., “Plafonds en pierre et voûtes-plates en France (1480-1550)”, en Gargiani, R. (dir.), L’architrave, le plancher, la plate-forme: nouvelle histoire de la construction, Lausanne, Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, 2012, pp. 272-279.

Beltrami, C., Building a crossing tower. A design for Rouen cathedral of 1516, Verona, Sam Fogg-Paul Hoberton publishing, 2016.

Bilches, F. de, Santos y santvarios del obispado de Iaen, y Baeza, Madrid, Domingo Garcia y Morràs, 1653.

Böker, J. J., Der Wiener Stephansdom, Architektur als Sinnbild für das Haus Österreich, SalzburgWien-München,Verlag Anton Pustet, 2007.

Bonet Correa, A., La arquitectura en Galicia durante el siglo XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984, pp. 300-301.

Bosarte, I., Viaje artístico a varios pueblos de España con el juicio de las obras de las tres nobles artes que en ellos existen y épocas a que pertenecen. Viaje a Segovia, Valladolid y Burgos, Madrid, Imprenta Real, 1804, (edición facsimilar, Madrid, Turner, 1978).

Bracons Clapés, J., “Les tipologies de l’arquitectura religiosa”, en L’art Gòtic a Catalunya. Síntesi general. Índexs generals, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2009, pp. 247-258.

Buesa Conde, D. J., “Catedral de San Pedro”, en Pérez González, J. Mª (dir.) y Buesa, D. (coord.), Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 255-298.

Bustamante García, A., La arquitectura clasicista del foco vallisoletano. 1561-1641, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983.

Bustamante García, A. y Marías, F., “La catedral de Granada y la introducción de la cúpula en la España del Renacimiento”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, 8, 1982, pp. 103-115.

Campbell, L. y Pérez Preciado, J. J., “18. Egas Cueman. Dibujos para el sepulcro de Alfonso de Velasco y para la capilla de Santa Ana de la iglesia del monasterio de Guadalupe”, en Campbell, J. (ed.), Rogier van der Weyden y los reinos de la península ibérica, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 160-165.

Cantón Salazar, J., El pasmo de caridad, y prodigio de Toledo, vida y milagros de Santa Casilda virgen, Burgos, Viuda de Juan de Viar y Santa Maria, 1734.

Casaseca Casaseca, A., “Trazas para la catedral de Segovia”, Archivo Español de Arte, LI, 1978, pp. 29-51.

Casaseca Casaseca, A., Rodrigo Gil de Hontañón. (Rascafría, 1500-Segovia, 1577), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1988.

Castán Lanaspa, J., Arquitectura gótica religiosa en Valladolid y su provincia (siglos XIIIXVI), Valladolid, Editora Provincial, Diputación de Valladolid, 1998.

Castro Santamaría, A., “Sobre la fundación y construcción de la iglesia de San Esteban de Salamanca”, Archivo Dominicano, 13, 1992, pp. 155-174.

Castro Santamaría, A., Juan de Álava, arquitecto del Renacimiento, Salamanca, Cajaduero, 2002.

Castro Santamaría, A., “Pedro de Ybarra, a la sombra de Juan de Álava”, en Alonso Ruiz, B. (coord.), Los últimos arquitectos del Gótico, Madrid, Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica, 2010, pp. 399-479.

Cendón Fernández, M. y Chao Castro, D., “Las catedrales gallegas al final del Medievo”, en Alonso Ruiz, B. y Villaseñor Sebastián, F. (eds.), Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Santander-Sevilla, Editorial de la Universidad de Cantabria-Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2014, pp. 55-84.

Chatenet, M., “La ‘Gran Fabrica’ di monsignore il vescovo di Bayeux”, en Lanaro, P., Marini, P., Varanini, G. M. y Demo, E. (eds.), Edilizia privata nella Verona rinascimentale, Milano, Electa, 2000, pp. 385-389.

Chatenet, M., “La Gran Fabrica de monseigneur l’évêque de Bayeux”, en Beck, B., Bouet, P., Étienne, C. y Lettéron, I. (dirs.), L’Architecture de la Renaissance en Normandie, Caen, Presses Universitaires de Caen y Éditions Charles Corlet, 2003, vol. I, pp. 233-242.

Chueca Goitia, F., La catedral de Valladolid. Una página del Siglo de Oro de la arquitectura española, Madrid, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947.

Chueca, F., La catedral nueva de Salamanca. Historia documental de su construcción, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1951.

Chueca Goitia, F., Andrés de Vandelvira, Madrid, Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1954.

Chueca Goitia, F., Andrés de Vandelvira, arquitecto, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1971.

Correia, V., Batalha. Estudio historico-artistico-arqueologico do Monasteiro da Batalha, Porto, Litografia Nacional, 1929.

Cortón de las Heras, Mª T., La construcción de la catedral de Segovia (1525-1607), Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Obra Social y Cultural, 1997.

Cuesta Aguilar, Mª J. y Moya García, E., “Una mirada a la imagen urbana de Jaén en el siglo XVI”, Exedra, 5, 2011, pp. 103-116.

Del Arco Moya, J., “La planta de la catedral de Jaén de Juan de Aranda”, Códice, 20, 2007, pp. 37-44.

Del Río de la Hoz, Mª I., El escultor Felipe Bigarny (h.1470-1542), Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2001.

Dias, P., A arquitectura gotica portuguesa, Lisboa, Editorial Estampa, 1994.

Dias, P., “Il monastero della Batalha e la sua influenza sul gotico portoghese del secolo XV”, en Caraffa, C. y Loi, Mª C. (eds.), L’architettura del tardogotico in Europa. Atti del Seminario Internazionale, Politecnico di Milano, 21, 22 e 23 febraio 1994, Milano, Edizioni Angelo Guerini e Associati s.r.l., 1995, pp. 179-189.

Díez Bedmar, Mª C., Urbanismo y sociedad en el Jaén bajomedieval, Jaén, Universidad de Jaén, 2007.

Díez Bedmar, Mª C., Jaén en la Baja Edad Media, la configuración de una ciudad, Jaen, Universidad de Jaén, 2007.

Díez del Corral-Garnica, R., “La introducción del Renacimiento en Toledo: el hospital de Santa Cruz”, Academia, 62, 1986, pp. 161-181.

Domínguez Blanca, R., “Historia del primer cimborrio de la iglesia nueva de la catedral de Salamanca y sus artífices”, en Casas Hernández, M. (coord.), La catedral de Salamanca. De fortis a magna, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2014, pp. 1.659-1.732.

Domínguez Casas, R., “San Juan de los Reyes: espacio funerario y aposento regio”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LVI, 1990, pp. 364-383.

Domínguez Casas, R., Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, Editorial Alpuerto, 1993, pp. 344-349.

Durán Gudiol, A., “La catedral de Huesca”, en Buesa Conde, D. J. (dir.), Las catedrales de Aragón, Zaragoza, caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987, pp. 89-116.

Durán Gudiol, A., Historia de la catedral de Huesca, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.

Feducchi Canosa, P., La Basílica de San Vicente de Ávila, Tesis doctoral dirigida por Rafael Moneo Vallés, Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2007.

Fernández Arenas, J., “Martín de Santiago. Noticas de un arquitecto andaluz activo en Salamanca”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 43, 1977, pp. 157-172.

Franco Mata, Á., “Elementos arquitectónicos tardogóticos de la iglesia del monasterio de Arlanza (Burgos) en el Museo Arqueológico Nacional. 01. Documentación y estudio de los elementos arquitectónicos”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 19, 2001, pp. 155-159.

Freixas Camps, P., “La catedral de Girona”, en L’art Gòtic a Catalunya. Síntesi general. Índexs generals, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2009, pp. 302-324.

Fuentes Rebollo, I., “Vigarny, Picardo y el retablo de la colegiata de Valpuesta (Burgos)”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 8, 2004, pp. 7-13.

Galera Andreu, P., Andrés de Vandelvira, Madrid, Akal, 2000.

Galera Andreu, P., La catedral de Jaén, Barcelona-Madrid, Lunwerg, 2009.

Galera Andreu, P. A. y Ruiz Calvente, M., Corpus documental para la historia del arte en Jaén. Arquitectura del s. XVI (I), Jaén, Universidad de Jaén, 2006.

García Chico, E., Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Partido judicial de Medina de

Ríoseco, II, Valladolid, Excma. Diputación Provincial de Valladolid, 1959.

García Chico, E., Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Medina de Ríoseco, I, Valladolid, Excma. Diputación Provincial de Valladolid, 1960.

García Guinea, M. Á., El Románico en Palencia, Palencia, Imprenta Provincial, 1997.

García Guinea, M. Á., “Colegiata de Santa Juliana”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), y García Guinea, M. Á. (coord.), Enciclopedia del Románico en Cantabria. Cantabria, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2007, pp. 333-434.

García Guinea, M. Á., “Colegiata de Santa Cruz”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), y García Guinea, M. Á. (coord.), Enciclopedia del Románico en Cantabria. Cantabria, vol. II, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2007, pp. 985-1.018.

García Mercadal, J., Viajes de extranjeros por España y Portugal desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX, vol. I, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1999.

García Ortega, A. J., “Dibujo y arquitectura en las primeras trazas de la catedral de Segovia. Nuevas hipótesis”, en Alonso Ruiz, B. y Rodríguez Estévez, J. C. (coords.), 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016, pp. 549-560.

Garriga, J., “L’arquitectura religiosa gòtica del segle XVI”, en L’art Gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos 2, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2003, pp. 262-287.

Gomes, S. A., Vésperas batalhinas. Estudos de Història e Arte, Leiria, Magno, 1997.

Gomes, S. A., “Les bâtisseurs du chantier gothique du monastère de Bataille (Portugal): XIV-XVIe siècles”, en Sousa Melo, A. y Ribeiro, M. C. (coords.), Història da construçao. Os construtores, Braga, Centro de Investigaçao Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memoria”, 2011, pp. 173-189.

Gómez Espinosa, T. y Sardiña González, G., “La obra de los Corral”, en La obra en yeso policromado de los Corral de Villalpando, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1994, pp. 17-73.

Gómez Martínez, J., El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid, 1998.

Gómez Martínez, J. y Nunes da Silva, R. J., “Huguet, Boytac y el Tardogótico peninsular”, en Redondo Cantera, Mª J. y Guimarães Veríssimo Serrão, V. M. (coord.), O largo tempo do Renascimento. Arte, propaganda e Poder, Lisboa, Centro de História da Universidade de Lisboa, 2008, pp. 311-355.

Gómez Moreno, M., “Sobre el Renacimiento en Castilla. II En la capilla real de Granada”, Archivo Español de Arte y Arqueología, I, 1925, pp. 245-288, y II, 1926, pp. 99-128.

Gómez-Moreno, M., “La sillería del coro de la catedral de Jaén”, Arte Español, XIII, 1941, pp. 3-6.

Gómez-Moreno, M., Las águilas del Renacimiento español. Bartolomé Ordóñez, Diego Silóee, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. 1517-1558, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1941.

González Ramos, R., “Los hispano-islamismos de Juan Guas. Construcción y revisión de un tópico historiográfico”, en Alonso Ruiz, B. (ed.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, Sílex, 2011., pp. 325-337.

González Ramos, R., “The Hispano-Islamisms of Juan Guas. The fabrication of a Historiographical Stereotype”, Mirabilia Ars, 2, 2015, pp. 104-139.

Gutiérrez-Cortines Corral, C., Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua diócesis de Cartagena (Reyno de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra de Segura), Murcia, Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Galería-Librería-Yerba, Departamento de Historia del Arte de la Universidad, Cajamurcia, 1987.

Gutiérrez López, Mª del C., “Rodrigo de Badajoz, maestro de obras de comienzos del siglo XVI en Ourense”, Boletín Avriense, 36, 2006, pp. 47-62.

Gutiérrez Robledo, J. L., “Tardogótico y Renacimiento en la arquitectura abulense del siglo XVI”, en Martín García, G. (coord.), Historia de Ávila, V, Edad Moderna, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2013, pp. 493-592.

Gutiérrez Robledo, J. L. y Hernández García de la Barrera, I., “Monasterio de Santa María de La Lugareja”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), y Rodríguez Montañés, J. M.

(coord.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Ávila, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María

la Real, Centro de Estudios del Románico, 2002, pp. 134-139.

Hamon, É., “Un dessin de la fin du Moyen Age pour San Juan de los Reyes à Tolède”, Bulletin Monumental, 151, 2, 1993, pp. 420-422.

Hasbach Lugo, B., “Técnica, estado de conservación y proposición de tratamiento de restauración”, en La obra en yeso policromado de los Corral de Villalpando, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1994, pp. 123-240.

Heras García, F., Arquitectura religiosa del siglo XVI en la primitiva diócesis de Valladolid, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Valladolid, 1975.

Hernández, B., “Fase final de las obras de las obras de la iglesia de San Esteban”, Archivo Dominicano, 3, 1982, pp. 275-287.

Hernández García de la Barrera, I. y Gutiérrez Robledo, J. L., “Basílica de San Vicente”, e “Iglesia de San Pedro”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), y Rodríguez Montañés, J. M. (coord.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Ávila, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2002, pp. 141-165, y pp. 165-173.

Hernández Oliva, C. A. y Martínez Montero, J., Arquitectura civil en Burgos: la Casa de Miranda. Aproximación histórico-artística, Burgos, Editorial Gran Vía, 2008.

Hernando Garrido, J. L. y Fajardo Yuste, Mª D., “Villamuriel de Cerrato”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), y Rodríguez Montañés, J. M. (coord.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Palencia, vol. II, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2002, pp. 1.293-1.301.

Herrera Casado, A., “Descripción de la catedral de Sigüenza”, en Herrera Casado, A., Asenjo Pelegrina, J. J. y Peces Rata, F., La Catedral y el Museo Diocesano de Sigüenza, Brujas, Ibercaja, 1992, pp. 23-75.

Higueras Maldonado, J., “La catedral de Jaén: algunos datos sobre su construcción”, Giennium, 6, 2003, pp. 447-460.

Hoag, J. D., Rodrigo Gil de Hontañón. Gótico y Renacimiento en la arquitectura española del siglo XVI, Madrid, Xarait, 1985.

Huerta Fernández, S., Informe sobre la estabilidad del cimborrio de la iglesia de San Juan de los Reyes, Toledo, Madrid, Instituto de Patrimonio Histórico Español, 2005.

Ibáñez Fernández, J., Los cimborrios aragoneses del siglo XVI, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución “Fernando el Católico”, 2006.

Ibáñez Fernández, J., “La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias”, Artigrama, 23, 2008, y en Álvaro Zamora, Mª I. e Ibáñez Fernández, J. (coords.), La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Fundación Tarazona Monumental, 2009, pp. 39-95.

Ibáñez Fernández, J., “Gothique, tradition constructive locale et masques al romano”, en Chatenet, M., De Jonge, K., Kavaler, E. M. y Nussbaum, N. (eds.), Le Gothique de la Renaissance. L’architecture gothique du XVIe siècle, Actes des IV es Rencontres d’architecture européenne, París, 2007, París, Picard, 2010, pp. 241-259.

Ibáñez Fernández, J., “Con el correr del sol: Isambart, Pedro Jalopa y la renovación del Gótico final en la Península Ibérica durante la primera mitad del siglo XV”, en El siglo XVI en la Ribera del Duero Oriental. Arte, Historia y Patrimonio, Biblioteca, 26, 2011, pp. 201-226.

Ibáñez Fernández, J., La capilla del palacio arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica, Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza, 2012.

Ibáñez Fernández, J., “The Northern Roots of Late Gothic Renovation in the Iberian Peninsula”, en Ottenheym, K. (ed.), Architects without Borders. Migration of Architects and Architectural ideas in Europe 1400-1700, Mantova, Il Rio, Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (Firenze), 2014, pp. 15-27.

Ibáñez Fernández, J., “Entre ‘muestras’ y ‘trazas’. Instrumentos, funciones y evolución de la representación gráfica en el medio artístico hispano entre los siglos XV y XVI. Una aproximación desde la realidad aragonesa”, en Alonso Ruiz, B. y Villaseñor Sebastián, F. (eds.), Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Santander-Sevilla, Editorial de la Universidad de Cantabria-Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2014, pp. 305-328.

Ibáñez Fernández, J., “Scientia vs Ars. Architecture contre ornement dans l’Espagne du Quinientos”,

en Verdier, Th. (éd.), La passion de l’ornament à la Renaissance, Bournazel-Montpellier, Éditions du

buisson-Presses Universitaires de la Méditerranée, Université Paul Valéry Montpellier 3, 2016, pp. 32-

Ibáñez Fernández, J., “Le radici bassomedievali della stereotomia spagnola del Cinquecento”, Lexicon, 22-23, L’arte del costruire: la formazione dei maestri tra Medioevo e prima età Moderna, 2016, pp. 53-68.

Ibáñez Fernández, J. y Alegre Arbués, J. F., “Del cimborrio a la cúpula. Innovaciones tecnológicas y cambios de lenguaje en la arquitectura aragonesa de la Baja Edad Media a la Edad Moderna”, en Nobile, M. y Scibilia, F. (eds.), Tecniche costruttive nel Mediterraneo. Dalla stereotomia ai criteri antisismici, Palermo, Edizioni Caracol, 2016, pp. 47-64.

Ibáñez Pérez, A. C., Arquitectura civil del siglo XVI en Burgos, Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1977.

Ibáñez Fernández, J. y Andrés Casabón, J., La catedral de Zaragoza de la Baja Edad Media al Primer Quinientos. Estudio documental y artístico, Zaragoza, Fundación Teresa de Jesús y Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2016.

Ibáñez Pérez, A. C., “Rodrigo Gil de Hontañón y la iglesia colegial de Peñaranda de Duero (Burgos)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 55, 1989, pp. 398-401.

Infante Limón, E., “La cabecera tardogótica de la parroquial de San María de Niebla (Huelva): una obra promovida por el arzobispo fray Diego de Deza”, en Alonso Ruiz, B. y Rodríguez Estévez, J. C. (coords.), 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016, pp. 237-248.

Jiménez Martín, A., “Las fechas de las formas. Selección crítica de fuentes documentales para la cronología del edificio medieval”, en La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 15-113.

Jiménez Martín, A., “Los primeros años de la catedral de Sevilla: nombres, fechas y dibujos”, en Alonso Ruiz, B. (coord.), Los últimos arquitectos del Gótico, Madrid, Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica, 2010, pp. 15-69.

Jiménez Martín, A., “El arquitecto tardogótico a través de sus dibujos”, en Alonso Ruiz, B. (ed.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, Sílex, 2011, pp. 389-416.

Jiménez Martín, A., “La catedral de Sevilla y el Gótico Mediterráneo”, en Alonso Ruiz, B. y Villaseñor Sebastián, F. (eds.), Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Santander-Sevilla, Editorial de la Universidad de Cantabria-Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2014, pp. 179-200.

Jódar Mena, M., “De la aljama a la primitiva construcción gótica. Reflexiones a propósito de la catedral de Jaén en época bajomedieval”, Espacio, tiempo y forma, 1, 2013, pp. 169-198.

Juste Ballesta, J. y Barceló de Torres, E., “El Plan Director de la catedral de Sigüenza”, Bienes Culturales, 1, 2002, pp. 57-82.

Kagan, R. L., “V.3. Jaén”, en Kagan, R. L. (dir), Ciudades españolas del Siglo de Oro. Las vistas españolas de Anton van den Wyngaerde, Madrid, El Viso, 1986, pp. 263-265.

Lambert, É., “La première Renaissance Espagnole et ses ‘cimborios’”, La Revue de l’Art, 280, 1926, pp. 193-204.

Lehni, R., “Une gravure célèbre et inédite: la voute de l’octogone d’après Jean-Jacques Arhardt”, Bulletin de la Société des amis de la cathédrale de Strasbourg, II, 15, 1982, pp. 43-54.

Liaño Martínez, E., “La catedral de Tarragona”, en L’art Gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos 1, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2002, pp. 63-74.

Llaguno y Amirola, E., Noticias de los arquitectos y arquitectura de España, vol. I, Madrid, en la Imprenta Real, 1829.

Llopis Pulido, V., La catedral de Valencia: construcción y estructura. Análisis del cimborrio, Tesis doctoral dirigida por Adolfo Alonso Durá y Arturo Martínez Boquera, Valencia, Universitat Politècnica de València, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2014.

Llopis Pulido, V., Alonso Durá, A., Martínez Boquera, A. y De Mazarredo Aznar, L., “Estructura y equilibrio del cimborrio de la catedral de Valencia”, en Huerta, S. y Fuentes, P. (eds.), Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Segovia, 13-17 de octubre de 2015, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2015, vol. II, pp. 907-915.

Lluís i Guinovart, J. y Almuni Balada, V., “La traça de la catedral de Tortosa. Els models d’Antoni Guarc i Bernat Dalguaire”, Lambard, IX, 1996, pp. 23-37.

López Arandia, Mª A., Rinascimento y reformatio. El proyecto de Gutierre González en Jaén, Tesis doctoral dirigida por Luis Coronas Tejada y José Miguel Delgado Barrado, Jaén, Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Territorio y Patrimonio Artístico, 2005.

López Fernández, Mª I., “Sobre los maestros de cantería del Tardogótico en la ciudad de Ávila”, en Alonso Ruiz, B. y Rodríguez Estévez, J. C. (coords.), 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016, pp. 151-162.

López Mata, T., La catedral de Burgos, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1950.

López Mata, T., “La Capilla de la Presentación y Felipe Vigarny”, Boletín de la Institución Fernán González, 136, 1956, pp. 245-264.

Macià i Gou, M. y Ribes i Foguet, J. L., “La Seu Vella de Lleida”, en L’art Gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos 1, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2002, pp. 78-90.

Marías, F., El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Madrid, Taurus, 1989.

Marías Franco, F., “Trazas, trazas, trazas: tipos y funciones del dibujo arquitectónico”, en Aramburu-Zabala, M. Á. (dir.) y Gómez Martínez, J. (coord.), Juan de Herrera y su influencia, Actas del Simposio, Camargo, 14-17 julio 1992, Santander, Fundación Obra Pía Juan de Herrera, Universidad de Cantabria, 1993, pp. 351-359.

Marías, F., “Las arquitecturas de Isabel la Católica en Toledo: casas temporales y moradas eternas”, en Gómez Nebreda, Mª L. (comis.), Ysabel. La Reina Católica. Una mirada desde la catedral primada, Toledo, Arzobispado de Toledo, 2005, pp. 125-129.

Marías, F., “Andrés de Vandelvira y los problemas de la catedral de Jaén”, en Chicharro Chamorro, J. L. (ed.), Andrés de Vandelvira. El Renacimiento del Sur, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía, 2007, pp. 67-83.

Martí y Monsó, J., Estudios histórico-artísticos relativos principalmente á Valladolid basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid-Madrid, Imprenta, litografía, encuadernación y fábrica de libros rayados de Leonardo Miñón, 1898-1901.

Marín Sánchez, R., Uso estructural de prefabricados de yeso en la arquitectura levantina de los siglos XV y XVI, Tesis doctoral, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2014.

Martín Martínez de Simón, E., Arquitectura religiosa tardogótica en la provincia de Burgos (1440-1511), Tesis doctoral dirigida por René J. Payo Hernanz, Burgos, Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, Área de Historia del Arte, 2013.

Martínez Álava, C. J., Del Románico al Gótico en la arquitectura de Navarra, Pamplona, Gobierno

de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2007.

Martínez Burgos, M., “En torno a la catedral de Burgos. II.- Colonias y Síloes (2)”, Boletín de la Institución Fernán González, 130, 1955, pp. 433-459.

Martínez Burgos, M., “En torno a la catedral de Burgos. II.- Colonias y Síloes (5)”, Boletín de la Institución Fernán González, 135, 1956, pp. 144-163.

Martínez Burgos, M., “Más sobre la Capilla de la Presentación y su autor Felipe Vigarni”, Boletín de la Institución Fernán González, 137, 1956, pp. 314-337.

Martínez Caviró, B., “El Monasterio de San Juan de los Reyes”, en El Monasterio de San Juan de los Reyes, Madrid, Fundación Cultura y Deporte Castilla-La Mancha, Iberdrola, 2002, pp. 9-61.

Martínez Mazas, J., Retrato al natural de la ciudad y termino de Jaen: su estado antiguo y moderno, con demostracion de quanto necesita mejorarse su poblacion, agricultura y comercio, Jaén, Imprenta de D. Pedro de Doblas, 1794.

Martínez Montero, J., “Maestros cántabros en territorio burgalés: nuevas noticias documentales sobre la Casa de Miranda”, Altamira, 82, 2012, pp. 187-203.

Martínez, R., “En torno a Bartolomé de Solórzano”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 57, 1987, pp. 293-302.

Martínez Rojas, F. J., “Novam Ecclesiam egregia structura facere. Documentos episcopales y pontificios para la construcción de la Catedral de Jaén. I (Siglos XV-XVI)”, Giennium, 2, 1999, pp. 337-394.

Martínez y Sanz, M., Historia del templo catedral de Burgos, escrita con arreglo á documentos de su archivo, Burgos, Imprenta de don Anselmo Revilla, 1866.

Merino de Cáceres, J. M., “La catedral de Segovia, Metrología y simetría de la última catedral gótica española”, Anales de arquitectura, 3, 1991, pp. 5-26.

Merino de Cáceres, J. M., “Elementos arquitectónicos tardogóticos de la iglesia del monasterio de Arlanza (Burgos) en el Museo Arqueológico Nacional. 02. El trazado del cimborrio de San Pedro de Arlanza”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 19, 2001, pp. 160-161.

Miquel Juan, M., “Entre la formación y la tradición: Martí Lobet a cargo de las obras de la catedral de Valencia”, Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Historia del Arte, 22-23, 2009-2010, pp. 13-44.

Momplet Mínguez, A. E., “De Córdoba a Durham: el viaje de una arquitectura andalusí”, Goya, 346, 2014, pp. 3-15.

Monje, R., Manual del viajero en la catedral de Burgos, Burgos, Imprenta de Arnaiz, 1843.

Montclos, J. M., L’architecture à la française. Du milieu du XVe siècle à la fin du XVIIIe siècle, París, Picard, 2001.

Morales Gila, P., “La catedral de Jaén en época del condestable don Miguel Lucas de Iranzo (1460-1473)”, en Actas del XIV Congreso Nacional de Historia del Arte, Correspondencia e integración de las artes, Málaga, 18-21 de septiembre de 2002, Málaga, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Dirección de Cooperación y Comunicación Cultural, 2003, I, pp. 337-344.

Muñoz de la Cueba, J., Noticias historicas de la Santa Iglesia Cathedral de Orense, Madrid, Imprenta Real, 1726.

Muñoz García, M. y Domínguez-Solera, S. D., “Arqueología de un edificio gótico y su cimborrio: la catedral de Cuenca y las catedrales plenomedievales de la Corona de Castilla (I)”, Lope de Barrientos. Seminario de Cultura, 3, 2010, pp. 177-201.

Muñoz García, M. y Domínguez-Solera, S. D., “Arqueología de un edificio gótico y su cimborrio: la

catedral de Cuenca y las catedrales plenomedievales de la Corona de Castilla (II)”, Lope de Barrientos. Seminario de Cultura, 4, 2011, pp. 113-162.

Navarro Fajardo, J. C., Bóvedas de la arquitectura gótica valenciana, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2006.

Neagley, L. E., “Maestre Carlín and proto flamboyant architecture of Rouen (c. 1380- 1430)”, en Jiménez Martín, A. (ed.), La piedra postrera (1). Ponencias, Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, Sevilla, Cabildo Metropolitano, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Fundación Caja Madrid, 2007, pp. 47-59.

Nicolás Martínez, Mª del M. y Torres Fernández, Mª del R., “Una iglesia fuerte. La catedral de Almería”, Andalucía en la historia, 37, 2012, pp. 82-84.

Nódar Fernández, V. y Valle Pérez, J. C., “La iglesia”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), y Valle Pérez, J. C. y Bargo Torviso, I. G. (coords.), Enciclopedia del románico en Galicia. Ourense, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2016, pp. 543-559.

Ojeda Barrera, A., “El programa iconográfico del cimborrio de la iglesia de Santa María de Carmona”, en

Alonso Ruiz, B. y Rodríguez Estévez, J. C. (coords.), 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016, pp. 457-469.

Olivera Arranz, M. del R., “Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), y Rodríguez Montañés, J. M. (coord.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Valladolid, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2002, pp. 398-406.

Oñate, J. A., “El cimborrio de la catedral de Valencia”, Archivo de Arte Valenciano, LXII, 1981, pp. 13-18.

Orcajo, P., Historia de la catedral de Burgos, Burgos, Imp. de Cariñena y Jiménez, 1856, (edición facsimilar, Burgos, Amigos de la Catedral, Fundación para el Apoyo de la Cultura, 1997).

Ortega Vidal, J., “Una muestra del dibujo de la arquitectura en la España dorada”, en Las trazas de Juan de Herrera y sus seguidores, Santander, Patrimonio Nacional, Fundación Marcelino Botín, 2001, pp. 339-415.

Ortiz de Zúñiga, D., Anales eclesiasticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucia, Madrid, Imprenta Real, 1796, vol. III.

Ortiz Pradas, D., San Juan de los Reyes de Toledo. Historia, construcción y restauración de un monumento medieval, Madrid, La Ergástula, 2015.

Palacios Gonzalo, J. C., Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español, Madrid, Munilla-Lería, 2003.

Palacios Gonzalo, J. C., “La estereotomía clásica en el tratado de Alonso de Vandelvira”, en Vandelvira, A., Libro de trazas de cortes de piedra. Copia manuscrita presentada por Bartolomé de Sambigo y Salzedo, Madrid, Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2015, pp. 1-44.

Palomo Fernández, G. y Ruiz Souza, J. C., “Nuevas hipótesis sobre las Huelgas de Burgos. Escenografía funeraria de Alfonso X para un proyecto inacabado de Alfonso VIII y Leonor Plantagenêt”, Goya, 316-317, 2007, pp. 21-44.

Parrado del Olmo, J. Mª, Por tierras de Ávila, León, Lancia, 1995.

Parrondo, C., Catálogo de la exposición de trazas para la catedral de Segovia, Segovia, Publicaciones de la Diócesis de Segovia, 1975.

Payo Hernanz, R. J. y Matesanz del Barrio, J., El cimborrio de la catedral de Burgos: historia, imagen y símbolo, Burgos, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González, 2013.

Pereda, F. y Rodríguez G. de Ceballos, A., “Coeli enarrant gloriam Dei. Arquitectura, iconografía y liturgia en la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos”, Annali di architettura, 9, 1997, pp. 17-34.

Pérez Constantí, P., Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII, Santiago, Imprenta, librería y enc. del Seminario C. Central, 1930.

Pérez Higuera, T., “En torno al proceso constructivo de San Juan de los Reyes en Toledo”, Anales de Historia del Arte, 7, 1997, pp. 11-24.

Pérez Pastor, C., Noticias y documentos relativos a la Historia y Literatura españolas, II, Madrid, Imprenta de los Sucesores de Hernando, 1914.

Pérez Villanueva, J., “La escultura en yeso en Castilla. La obra de los hermanos Corral”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 2-3, 1933-1934, pp. 359-383.

Pernas Varela, A., La arquitectura del conjunto monumental de San Martín Pinario en Santiago de Compostela, Tesis doctoral dirigida por José Antonio Franco Taboada, A Coruña, Universidade da Coruña, Departamento de Representación e Teoría Arquitectónicas, 2015.

Pinto Puerto, F., “Fábrica y forma del templo gótico”, en La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 209-295.

Poisson, O., “La cathédrale de Perpignan et son changement de forme de 1433”, Études roussillonaises, 19, Perpignan, 2002, pp. 59-67.

Ponsich, P., “La cathédrale Saint-Jean de Perpignan”, Étvdes rovssillonnaises, III, 2-3-4, 1953, pp. 137-214.

Porras Arboledas, P. A., Jaén entre los Reyes Católicos y la Guerra de las Comunidades, Jaén, Universidad de Jaén, 2011.

Recht, R., La cathédrale de Strasbourg, Strasbourg, La Nuée Bleue, 1993.

Redondo Cantera, Mª J., “Dinero, muerte y magnificencia: Álvaro de Benavente y su capilla funeraria”, en I Jornadas Medina de Rioseco en su historia, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2001, pp. 25-68.

Reinhardt, H., “La haute tour de la cathédrale de Strasbourg à l’occasion du demi-millénaire de sin achèvement, 1439-1939”, Bulletin de la Société des amis de la cathédrale de Strasbourg, II, 5, 1939, pp. 15-40.

Rico Camps, D., El Románico de San Vicente de Ávila. (Estructuras, imágenes, funciones), Nausícaä,

, pp. 81-87.

Rodríguez Estévez, J. C., Los canteros de la catedral de Sevilla del Gótico al Renacimiento, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1998.

Rodríguez Estévez, J. C., “El maestro Alonso Rodríguez”, en Alonso Ruiz, B. (coord.), Los últimos arquitectos del Gótico, Madrid, Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica, 2010, pp. 271-360.

Rodríguez Estévez, J. C., “El gótico catedralicio. La influencia de la catedral en el arzobispado de Sevilla”, en Jiménez Martín, A. (ed.), La piedra postrera (1). Ponencias, Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, Sevilla, Cabildo Metropolitano, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Fundación Caja Madrid, 2007, pp. 175-255.

Rodríguez Estévez, J. C., “La iglesia de Santa María de Carmona en el contexto del gótico catedralicio sevillano”, en González Jiménez, M., Caballos Rufino, A. y Ruiz de la Rosa, J. A., (coords.), Urbanismo, arquitectura y patrimonio en Carmona, Actas del IX Congreso de Historia de Carmona, Carmona, 26-28 de septiembre de 2013, Sevilla, Ayuntamiento de Carmona, Universidad de Sevilla, 2014, pp. 249-278.

Rodríguez G. de Ceballos, A., “La capilla Cerralbo de Ciudad Rodrigo”, Archivo Español de Arte, 190-191, 1975, pp. 199-215.

Rodríguez G. de Ceballos, A., La iglesia y el convento de San Esteban de Salamanca. Estudio documentado de su construcción, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, Confederación Española de Centros de Estudios Locales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987.

Rodríguez G. de Ceballos, A., “La arquitectura jesuítica en Castilla. Estado de la cuestión”, en Álvaro Zamora, Mª I., Ibáñez Fernández, J. y Criado Mainar, J. (coords.), La arquitectura jesuítica, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012, pp. 305-325.

Rodríguez Molina, J., Sínodo de Jaén en 1492, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses (C.S.I.C.), Excma. Diputación Provincial, 1981.

Rodríguez Montañés, J. M., “Iglesia de San Miguel”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), Rodríguez Montañés, J. M. (coord.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Soria, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2016, pp. 134-143.

Rosende Valdés, A. A., El Grande y Real Hospital de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago, Electa, 1999.

Ruiz Hernando, J. A., “El monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe: su arquitectura antigua. Siglos XIV y XV”, en García Rodríguez, S. (coord.), Guadalupe: siete siglos de historia, Guadalupe, Ediciones Guadalupe, 1993, pp. 260-285.

Ruiz Hernando, J. A., Las trazas de la catedral de Segovia, Segovia, Diputación Provincial de Segovia, Caja Segovia, Obra Social y Cultural, 2003.

Ruiz Souza, J. C. y García Flores, A., “Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla”, en Jiménez Martín, A. (ed.), La catedral gótica. Magna Hispalense: los primeros años, Sevilla, Catedral de Sevilla, Aula Hernán Ruiz, 2008, pp. 37-58.

Ruiz Souza, J. C. y García Flores, A., “Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate”, Anales de Historia del Arte, 19, 2009, pp. 43-76.

Rumeu de Armas, A., Itinerario de los Reyes Católicos 1474-1516, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1974.

Rupérez Almajano, N. e Ibáñez Fernández, J., “Las trazas de la catedral nueva de Salamanca de Andrés García de Quiñones conservadas en el Archivo Capitular de Zaragoza y las intervenciones de los Churriguera”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar de Ibercaja, 105, 2010, pp. 355-394.

Salcedo Galera, M. y Calvo López, J., “La cabecera de Santa María de Chinchilla. Levantamiento y análisis geométrico”, en Nuevas técnicas, mismos fundamentos, Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación, Madrid, Universidad Europea, Editorial Rueda, 2014, pp. 184-193.

Sanabria, S. L., “A Late Gothic Drawing of San Juan de los Reyes in Toledo at the Prado Museum in Madrid”, Journal of the Society of Architectural Historians, 51, 2, 1992, pp. 161-173.

Sánchez Cantón, F. J., “El dibujo de Juan Guas”, Arqvitectvra, 115, 1928, pp. 339-347.

Sánchez López, J. A., “Sol Iustitiae. Arquitectura, culto eucarístico y poder episcopal en la catedral de Almería”, Imafronte, 19-20, 2008, pp. 349-375.

Sanchís Sivera, J., La catedral de Valencia, Valencia, 1909.

Sedó, S., “¿Data, en realidad, del 1478 el proyecto de San Juan de los Reyes, de Juan Guas?”, Archivo Español de Arte, 62, 1944, pp. 133-134.

Sendín Calabuig, M., El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca en Salamanca, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.

Senra Gabriel y Galán, J. L., “Iglesia de San Martín”, en García Guinea, M. Á. y Pérez González, J. Mª (dirs.), y Rodríguez Montañés, J. M. (coord.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Palencia, vol. II, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2002, pp. 1.033-1.050.

Sobrino González, M., “Elementos arquitectónicos tardogóticos de la iglesia del monasterio

de Arlanza (Burgos) en el Museo Arqueológico Nacional. 03. A propósito de la obra gótica de San

Pedro de Arlanza. Glorias y desgracias de los cimborrios”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 19,

, pp. 162-169.

Sobrino González, M., “El cimborrio y otras soluciones a las cubiertas en la arquitectura altomedieval”, en Huerta, S. (ed.), Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Cádiz, 27-29 enero 2005, Madrid, Instituto Juan de Herrera, SEdHC, Arquitectos de Cádiz, COAAT Cádiz, 2005, vol. II, pp. 1.017-1.027.

Sobrino, M., “Enigmas de la catedral de Barcelona”, La Aventura de la Historia, 108, 2007, pp. 92-99.

Sobrino, M., Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España, Madrid, La esfera de los libros, 2009.

Soler Navarro, A. Mª, El ducado de Peñaranda. Su origen y desarrollo hasta la desaparición del linaje de los Zúñiga, Tesis doctoral dirigida por María Concepción Quintanilla Raso, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Medieval, 2009.

Soler Verdú, R., Soler Estrela, A. y Sáez Riquelme, B., “La construcción del cimborrio de la catedral de Valencia”, Archivo de Arte Valenciano, 96, 2015, pp. 9-26.

Taín Guzmán, M., Domingo de Andrade, maestro de obras de la catedral de Santiago (1639-1712), O Castro-Sada-A Coruña, Edicios do Castro, 1998, vol. I.

Tesoros de la Real Chancillería de Valladolid. Planos y dibujos de arquitectura, Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1988.

Toral y Fernández de Peñaranda, E., “El comendador don Sebastián Rodrigo de Biedma y Narváez y su descripción de las obras de la catedral nueva de Jaén”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 102, 1980, pp. 57-70.

Torres Balbás, L., “Los cimborrios de Zamora, Salamanca y Toro”, Arquitectura, IV, 1922, pp. 97-117.

Torres Balbás, L., Arquitectura Gótica, en Ars Hispaniae, vol. VII, Madrid, Plus Ultra, 1952.

Valdivieso, E., “Una planta de Juan de Álava para la iglesia de San Esteban de Salamanca”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XL-XLI, 1975, pp. 221-240.

Vallejo Bozal, J. y Teijeira Pablos, Mª D., “Fuentes para el estudio de la iglesia del monasterio de San Pedro de Arlanza en los inicios del Románico pleno en España”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 13, 1 y 2, 1995, pp. 55-70.

Van den Bossche, B., Strasbourg. La cathédrale, Saint-Léger-Vauban, Zodiaque, 1997, pp. 134-138.

Vasallo Toranzo, L., “Bartolomé de Solórzano. Nuevos datos y obras”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 66, 2000, pp. 163-180.

Vázquez Castro, J., “Las obras góticas en la catedral de Orense (1471-1498)”, Porta da Aira, 6, 1994-1995, pp. 37-98.

Vieira da Silva, J. C., “Arte gótica em Portugal. Algunas reflexões”, en O sentido das imagens. Escultura em Portugal (1300-1500), Lisboa, Ministerio da Cultura, Instituto Português de Museus, Museu Nacional de Arte Antiga, 2000, pp. 43-53.

Vieira da Silva, J. C. y Redol, P., Mosteiro da Batalha, London, Scala Publishers, Instituto Português do Patrimonio Arquitectónico (IPPAR), 2007.

Vigo Trasancos, A., “El arquitecto jiennense Ginés Martínez de Aranda y la iglesia de San Martín Pinario en Santiago de Compostela”, Norba-Arte, XVI, 1996, pp. 103-129.

Villanueva Muñoz, E. A., “La construcción de la catedral de Almería y la refundación cristiana de la ciudad”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23, 1992, pp. 67-82.

Wattenberg García, E., Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, vol. XVII, Medina de Rioseco ciudad, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2003.

Zalama Rodríguez, M. Á., La arquitectura del siglo XVI en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1990.

Zaragozá Catalán, A. e Ibáñez Fernández, J., “Materiales, técnicas y significados en torno a la arquitectura de la Corona de Aragón en tiempos del Compromiso de Caspe (1410-1412)”, Artigrama, 26, 2011, pp. 21-102.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Ibáñez Fernández, J., & Alonso Ruiz, B. (2016). El cimborrio en la arquitectura española de la Edad Media a la Edad Moderna. Diseño y construcción. Artigrama, (31), 115–202. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318174

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>