Los jeroglíficos del Greco

Autores/as

  • Juan Francisco Esteban Lorente Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178399

Resumen

Explicamos toda una serie de jeroglíficos que aparecen en las obras del Greco, incluida su firma en el lienzo de San Mauricio donde se titula «pintor del rey», esta es la verdadera clave por la que Felipe II no volvió a llamar al Greco.

We explain various hieroglyphics that appear in the works of the Greco, included his signature in the San Mauritius painting, where he signs himself as painter of the king, this is the real key for which Felipe II will not call to the Greco again.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCIATO, A., Emblematum liber, París, Ch. Wechelus, 1534; otra edición en 1542.

ALCIATO, A., Emblemata, Lyon, G. Rovillo, 1548.

ALCIATO, A., Emblemata, con comentarios de c. Minoe, Amberes, Plantin, 1577.

ALCIATO, A., Emblemata, Leyden, Pantin, 159.

ALCIATO, Andrés, Emblemata, ed. de Santiago Sebastián, Madrid, Akal, 1985.

ÁLVAREZ LOPERA, J., El Greco. Identidad y transformación. Creta. Italia. España. Ed. a cargo de José Álvarez Lopera, Madrid, Skira, 1999.

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de, Quilatador de la plata, oro y piedras, Valladolid, A. y D. Fernández de Córdoba, 1572; ed. facsímil, Madrid, Min. E. y C., 1976.

BERNAT VISTARINI, A y CULL, J. T., Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados, Madrid, Akal, 1999.

BORJA, Juan, Empresas morales, ed. de C. Bravo-Villasante, Madrid, F.U.E., 1981 (1ª ed. 1581, 2ª ed. aumentada con la segunda parte en 1680).

CAMÓN AZNAR, J., «La Oración en el Huerto de El Greco», en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 82, 2000, p. 360 (1ª ed. ABC. 1946).

CHEVALIER, J. y GHEERBRANT, A., Dictionnaire des symboles, París, Seghers, 1974.

COCAGNAC, Maurice de, Los símbolos bíblicos, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1994 (1ª ed. París 1993).

CUBILLO, L., «Figuras marianas en el Antiguo Testamento: La zarza ardiente», en Cultura Bíblica, año 11, nº 122-127, pp. 271-274.

ESTEBAN LORENTE, J. F., Tratado de iconografía, Madrid, Istmo, 2002.

HISTORIA generalis plantarum, in libros XVIII, Lyon, Guillermo Rovillo, 1587.

HORACIO, Odas y Epodos, ed. de M. Fernández-Galiano y V. Cristóbal, Madrid, Cátedra, 1990.

HORAPOLO, Hieroglyphica, ed. de J. Mª González de Zárate, Madrid, Akal, 1991.

HORAPOLO, Ori Apollinis niliaci, de sacris aegiptiorum notis … París, Jacobo Kerver, 1551; … París, Galeoto a Prato y Juan Ruellio, 1574.

HOROZCO Y COVARRUBIAS, Juan de, Emblemata moralia, Agrigento 1601.

IGLESIA, M. de la, Flores de Miraflores, hyeroglificos sagrados…Burgos, Diego de Nieva y Murillo, 1659.

ILDEFONSO, San, Tratado de la perpetua virginidad de María, Introducción, traducción y notas por Vicente Blasco García, Zaragoza, Inst. Fdo. el Católico, 1954.

KENISTON, H., Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, Madrid, Castilla, 1980.

Liturgia horarum, tempus adventus, tempus nativitatis, Ed. Typica, Poliglota Vaticana, 1971.

LOBEL, Matías de, Stirpium observationes … Amberes …

LOBERA Y ABIO, A., El por qué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios, Figueras, Ignacio Porter, 1769.

MARÍAS, F., El Greco, Madrid, Skira, 1998.

MARLE, Raimond van, Iconographie de l’art profane, La Haya, M. Nijhoff, 1932; ed. de New York, 1971.

NADAL, Jerónimo, Imágenes de la historia evangélica, estudio de A. Rodríguez y G. de Ceballos, Barcelona, El Albir, 1975.

QUINTANILLA RASO, Mª C., «Los grandes linajes. Una investigación histórica sobre el linaje de Fernández de Córdoba», en Nobleza y sociedad en la España Moderna, Oviedo, Nobel, 1996, pp. 73-133.

REDELIO, A. C., Elogia mariana, Augsburgo, M. Engelbrecht, 1732.

Ripa, César, Iconología, prólogo de A. Allo Manero, ed. de Siena, 1613, tradución de J. y Y. Barja, Madrid, Akal, 1987. Edición de Roma, lepido Faeii, 1603.

SEBASTIÁN, Santiago, Giovio y Palmireno: la influencia de la emblemática italiana, Teruel, I. E. T., 1986.

SEBASTIÁN, Santiago, El fisiólogo atribuido a San Epifanio, Madrid, Tuero, 1986.

SOTO, Hernando, Emblemas moralizadas, madrid, 1599, ed. Madrid, F.U.E., 1983.

TERVARENT, Guy de, Atributs et symboles dans l’art profane, Genève, Droz, 1997 (1ª ed. 1958).

VALERIANO, G. P., I ieroglifici, Venecia, G. B. Combi, 1625 (1ª ed. Florencia 1556).

WITTKOWER, R., «El lenguaje gestual del Greco» (Art News, nº 56, New York, 1957), traducido en Sobre arquitectura en la edad del humanismo, Barcelona, G. G., 1979.

WITTKOWER, R., «Hieroglyphics in the early Renaissance», en Alegory and the migration of symbols, Westview Press, Boulder, Colorado, 1977.

Descargas

Publicado

01-12-2002

Cómo citar

Esteban Lorente, J. F. (2002). Los jeroglíficos del Greco. Artigrama, (17), 275–292. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178399