Nexos de comunicación urbana en Zaragoza: Los puentes sobre el Ebro en el Quinientos, tratadística de ingeniería y práctica constructiva

Autores/as

  • Javier Ibáñez Fernández Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158450

Resumen

En este artículo se exponen tanto el discurso constructivo del Puente de Piedra de Zaragoza, desde su conclusión en 1440 y hasta los primeros años del siglo XVII como los sucesivos intentos por levantar un segundo puente de madera desde 1569. Estos dos argumentos directores permiten abordar diferentes aspectos relacionados con las dos fábricas, desde los cambios urbanísticos que suscitan hasta los fundamentos teóricos que las sustentan.

This paper exposes the constructive development of Puente de Piedra de Zaragoza from its conclusion in 1440 to the begining of the XVIIth century and the successive attemps to build a second wooden bridge from 1569. These two main arguments allow us to deal with various aspects related to bothy constructions, the town planning changes aroused and also the theoretical foundations which maintaint it.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAD RÍOS, F., Catálogo Monumental de España. Zaragoza, tomo I. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957.

ABIZANDA BROTO, M., Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de protocolos de Zaragoza. Siglo XVI, tomo I. Zaragoza: tip. La Editorial, 1915, pp. 10-15.

ABIZANDA BROTO, M., Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de protocolos de Zaragoza, tomo II. Zaragoza: tip. La Editorial, 1917.

ALBERTI, L. B., De re aedificatoria ó los diez libros de architectura de Leonbatista Alberti, traduzidos del latin por Francisco Lozano, alarife de la villa de Madrid a la vista del texto toscano de Cosme Bartoli, académico florentino y con los grabados de este. Madrid: 1582. Edición facsímil, Oviedo: Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete..., 1975.

ALONSO GAMA, J. M.ª (traducción y estudio preliminar), Viaje a España de Francesco Guicciardini embajador de Florencia ante el Rey Católico. Valencia: Editorial Castalia, 1952.

ALVAR EZQUERRA, A. y BOUZA ÁLVAREZ, F. J., La librería de don Pedro Juan de Lastanosa en Madrid (1576). Archivo de Filología Aragonesa, s.a., XXXII-XXXIII, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación Provincial, pp. 101-175.

ÁLVAREZ CLAVIJO, M.ª T., y MATEOS GIL, A. J., La biblioteca de Miguel Climent Gurrea, protonotario de la Corona de Aragón (1563). Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», 1996, LXV, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, pp. 99-130.

ÁLVAREZ-PEÑA, C. M., Una embajada italiana en España. Guicciardini en la Corte del Rey Católico. Universidad, revista de cultura y vida universitaria, 1949, n.º 1, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. 1-37.

ARAMBURU DE LA CRUZ, M. V., Zaragoza festiva en los fieles aplausos de el ingresso, y mansión en ella de el Rey Nuestro Señor Don Carlos III con la Reyna Doña Maria Amalia de Saxonia, y el Principe de Asturias Nuestros Señores, y Señores Infantes, en su viage à la Corte de Madrid desde la de Napoles, y de su Real Proclamacion por Rey de las Españas (...). Zaragoza: Imprenta de el Rey Nuestro Señor, 1760.

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, M. Á., La arquitectura de puentes en Castilla y León 1575-1650. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1992.

ARCO, R. DEL, En el tricentenario de la Vista de Zaragoza, de Velázquez-Mazo. Hispania, Revista española de historia, 1947, XXVIII (tomo VII), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, pp. 417-461.

ARMILLAS, J. A., Histora de Zaragoza, vol. II, Edad Moderna. Zaragoza: Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, 1976.

ASÍN REMÍREZ DE ESPARZA, F. (coord.), Album geográfico-histórico del Reino de Aragón. Siglos XVIXIX, Cartografía del Reino de Aragón. Siglos XVI-XIX. Zaragoza: Librería General, 1987.

BANDOLE, A. DE, Les paralleles de Cesar et de Henrry III par Anthoine de Bandole; avec les commentaires de Cesar & les annotations de Blaise de Vigenere; de nouveau illustrez de maximes politiques par le dict de Bandole. París: Iean Richer, 1609.

BARRIO VEGA, M.ª F. DEL, Edición crítica y traducción del epítoma rei militaris de Vegetius, libros III y IV, a la luz de los manuscritos españoles y de los más antiguos testimonios europeos, Tesis doctoral 148/82. Madrid: Departamento de Filología Latina, Sección Filología clásica, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de reprografía de la Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1982.

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura del Renacimiento, vol. I. Madrid: Taurus, 1972.

BLANCO FREIJEIRO, A., Prólogo a la edición de las Instituciones militares de Flavio Vegecio Renato traducidas por Jaime de Viana. En VEGECIO RENATO, F., Instituciones militares. Madrid: Ministerio de Defensa, 1988, pp. 17-23.

BLASCO DE LANUZA, V., Historias ecclesiasticas, y secvlares de Aragon en qve se continvan los Annales de Çurita, y tiempos de Carlos V, con historias ecclesiasticas antiguas, y modernas, que hasta aora no han visto luz, ni estampa. Zaragoza: Ivan de Lanaia y Qvartanet, 1622.

BLASCO IJAZO, J., Las avenidas del Ebro. Crecidas verdaderamente extraordinarias 1261-1959. También se ofrecen algunas referencias de los puentes y de la pasarela sobre el Ebro. Zaragoza: Publicaciones «La Cadiera», CXXXIX, 1959.

BLÁZQUEZ HERRERO, C. y PALLARUELO CAMPO, S., Maestros del agua. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1999.

BUSTAMANTE GARCÍA, A. y MARÍAS FRANCO, F., El Escorial y la cultura arquitectónica de su tiempo. En AA.VV., El Escorial y la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1985, pp. 207-208.

CALLEJAS BERDONES, M.ª T., Edición crítica y traducción del epítoma rei militaris de Vegetius, libros I y II, a la luz de los manuscritos españoles y de los más antiguos testimonios europeos, Tesis doctoral 192/82. Madrid: Departamento de Filología Latina, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de reprografía de la Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1982.

CANELLAS LÓPEZ, Á., Zaragoza medieval (1162-1479). En BELTRÁN, A., LACARRA, J. M.ª y CANELLAS, Á., Historia de Zaragoza, vol. I, Edades Antigua y Media. Zaragoza: Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, 1976, pp. 197-430.

CATANEO, P., L’Architettvra di Pietro Cataneo senese. Venecia: Aldvs, 1567. Edición facsímil, Arnaldo Forni Editore, 1982.

CAVALLARI MURAT, A., Palladio ingegnere. Bolletino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, 1972, XIV, Vicenza.

CÉSAR, C. J., De bello gallico, IV, III. Para la redacción de estas líneas se ha empleado la traducción a cargo de José Goya y Muniain y Manuel Balbuena (traductor del octavo libro escrito por Aulo Hircio).

CÉSAR, J., Comentarios de las guerras de las Galias. Madrid: Aguilar, 1989

CHASTEL, A., La crisis del Renacimiento, 1520-1600. Barcelona: Skira-Carroggio, 1968.

CHECA, F., Felipe II mecenas de las artes. Madrid: Nerea, 1992, p. 119.

CRIADO MAINAR, J., Salbán, Guillem, alias Mallorquín. En ÁLVARO ZAMORA, M.ª I. y BORRÁS GUALIS, G. M., (Coord.), La escultura del Renacimiento en Aragón. Zaragoza: iberCaja, Obra Social, Museo e Instituto de Humanidades «Camón Aznar», 1993, pp. 279-280.

CRIADO MAINAR, J., Las artes plásticas del segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura (1540-1580). Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, Institución «Fernando el Católico», 1996.

ESCUDER, J. F., Relacion historica, y panegyrica de las fiestas, que la ciudad de Zaragoza dispuso, con motivo del decreto, en que la Santidad de Inocencio XIII. concedi para todo este Arzobispado, el Oficio propio de la Aparicion de Nuestra Señora del Pilar, en el de la Dedicacion de los Santos Templos del Salvador, y del Pilar; y la consagra y dedica à la proteccion de la misma Imperial, Augusta, Muy Noble, y Muy Leal Ciudad, en su Ilustrissimo Ayuntamiento. Zaragoza: Pascual Bueno, 1724.

ESTEBAN LORENTE, J. F., Humilladeros aragoneses. Aragón turístico y monumental, 1978, n.º 312, Zaragoza, Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, pp. 28-29.

EXPÓSITO SEBASTIÁN, M., PANO GRACIA, J. L. y SEPÚLVEDA SAURAS, M.ª I., El palacio de los Reyes Católicos. En EXPÓSITO SEBASTIÁN, M., PANO GRACIA, J. L. y SEPÚLVEDA SAURAS, M.ª I., La Aljafería de Zaragoza. Zaragoza: Cortes de Aragón, Excmo. Ayto. de Zaragoza, 1986, pp. 75-97.

FALCÓN PÉREZ, M.ª I., Zaragoza en el siglo XV. Morfología urbana, huertas y término municipal. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación de Zaragoza y Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza, 1981.

FALCÓN PÉREZ, M.ª I., Organización municipal de Zaragoza en el siglo XV con notas acerca de los orígenes del régimen municipal en Zaragoza. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, Departamento de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, 1978.

FATÁS, G., Para una biografía de las murallas y puente de piedras de Zaragoza según las fuentes escritas hasta 1285. En Homenaje a don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado, tomo II, Estudios Medievales. Zaragoza: Anúbar Ediciones, 1977, pp. 305-328.

FATÁS, G. y BORRÁS, G. M., Zaragoza 1563. Presentación y estudio de una vista panorámica inédita. Zaragoza: Octavio y Félez, 1974.

José Antonio García-Diego, Los veintiún libros de los ingenios y máquinas de Juanelo Turriano. Madrid: Fundación Juanelo Turriano, Doce Calles, Biblioteca Nacional, 1996.

GARCÍA HINAJEROS, D., Martín García de Mendoza y la arquitectura del Renacimiento en la diócesis de Tortosa (1581-1615). Recerca, 2000, n.º 4, Tortosa, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Arxíu Historic Comarcal de les Terres de l’Ebre, Consell Comarcal del Baix Ebre, Centre d’Estudis Historics, pp. 7-51.

GARCÍA MERCADAL, J., Viajes de extranjeros por España y Portugal, tomo I. Madrid: Aguilar, 1952.

GARCÍA TAPIA, N., Pedro Juan de Lastanosa, el autor aragonés de Los veintiún libros de los ingenios. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca, 1990.

GARCÍA TAPIA, N., Los veintiún libros de los ingenios y máquinas de Juanelo, atribuidos a Pedro Juan de Lastanosa. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1997.

GARCÍA TAPIA, N., Ingeniería y arquitectura en el Renacimiento español. Valladolid: Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid, Caja Salamanca, 1990.

GARCÍA TAPIA, N., Nuevas investigaciones sobre Pedro Juan de Lastanosa y su manuscrito de ingenios. Cuadernos, 1993, n.º 29, Monzón, Centro de Estudios de la Historia de Monzón, adscrito al Instituto de Estudios Altoaragoneses (I.E.A.), pp. 101-114.

GARCÍA TAPIA, N., Técnica y poder en Castilla durante los siglos XVI y XVII. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1989, pp. 39-40.

GASCÓN DE GOTOR, A. y GASCÓN DE GOTOR, P., Zaragoza artística, monumental é histórica, tomo II. Zaragoza: Imp. de C. Ariño, 1891, p. 226, nota n.º 1. Edición Facsímil, Zaragoza: Ibercaja, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1993.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., El palacio de los Reyes Católicos. Descripción artística. En BELTRÁN MARTÍNEZ, A. (dir.), La Aljafería. Zaragoza: Cortes de Aragón, 1998, vol. I, pp. 231-287.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Sobre la recepción del clasicismo en la Zaragoza del siglo XVI. El templete circular de la Cruz del Coso. En Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Alcañiz, 24-26 septiembre 1987. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1989, pp. 459-477.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Jaime Fanegas y la declinación de la tradición mudéjar en la carpintería del siglo XVI. Notas biográficas. En Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte, Teruel, 19-21 noviembre 1981. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1982, pp. 241-245.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Zaragoza en el siglo XVI: los edificios palaciales y la ciudad. En Actas de las Cuartas Jornadas sobre el estado actual de los estudios sobre Aragón, Alcañiz, 26-28 noviembre 1981. Zaragoza, 1982, vol. II, pp. 571-578.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Arquitectura civil en Zaragoza, tomo I. Zaragoza: Ayuntamiento, 1988.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Fundamentos de la omnipresencia del ladrillo en la arquitectura zaragozana del siglo XVI o los problemas del uso de la piedra en la construcción. Artigrama, 1985, n.º 2, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, pp. 47-56.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., La Lonja de Zaragoza y la arquitectura civil de la ciudad en el siglo XVI. En Actas del IV Coloquio de Arte Aragonés. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1986, pp. 101-112.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Juan de Sariñena, el maestro de la Lonja de Zaragoza, a través de nuevas obras. Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte, 1986, n.º 3, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, pp. 105-135.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Artistas-ingenieros en Zaragoza en el siglo XVI. En Actas del Congreso Nacional Jerónimo Zurita, su época y su escuela, Zaragoza 16-21 mayo de 1983. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, 1986, pp. 467-474.

GONZÁLEZ TASCÓN, I., Felipe II. Los ingenios y las máquinas. Ingeniería y obras públicas en la época de Felipe II. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999.

GOODMAN, D., Poder y penuria. Gobierno, tecnología y ciencia en la españa de Felipe II. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

GOYENA, F., La puerta del Ángel. Aragón, 1935, Zaragoza, Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, pp. 164-165.

GUTIÉRREZ-CORTINES CORRAL, C., Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua diócesis de Cartagena (Reyno de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura). Murcia: Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Galería-Librería-Yerba, Departamento de Historia del Arte de la Universodad, Cajamurcia, 1987.

GUTIÉRREZ-CORTINES CORRAL, C., Jerónimo Quijano, un artista del Renacimiento español. Goya, Revista de Arte, 1977, n.º 139, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, pp. 2-11.

HERNÁNDEZ RONQUILLO, M., Una obra de ingeniería del siglo XVI en Monzón. Aportación al estudio de la obra de Jaime Fanegas. Cuadernos, 1993, n.º 29, Monzón, Centro de Estudios de la Historia de Monzón, adscrito al Instituto de Estudios Altoaragoneses (I.E.A.), pp. 91-100.

HERRANZ Y LAÍN, C., Fábrica del puente de piedras de Zaragoza. Zaragoza: Tip. Julián Sanz y Navarro, 1887.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., La Cruz del Coso de Zaragoza, memoria artística de un monumento desaparecido. Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», 2000, LXXX, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, pp. 141-192.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., Precisiones sobre la política artística de don Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza (1478-1520). Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», 2000, LXXXII, Zaragoza, pp. 293-306.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., Don Hernando de Aragón y los arzobispos zaragozanos de la Casa Real. Política artística 1458-1575, memoria de licenciatura dirigida por la doctora María Isabel Álvaro Zamora y defendida en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad d Zaragoza en septiembre de 2000.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., La portada escultórica de Santa Engracia. Aproximación histórica y breve estudio artístico e iconográfico. Cuadernos de Aragón, 2000, n.º 26, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», pp. 269-338.

I Commentarii di C. Givlio Cesare, con le figvre en rame (...) fatte de Andrea Palladio. Venecia: Pietro de Franceschi, 1575.

IRANZO, T., Datos históricos sobre el puente. Anejos, A.M.Z., Urbanismo, 1983.

JANKE, R. S., Gil Morlanes el Viejo: nuevo estudio de sus obras góticas. Aragonia Sacra, Revista de Investigación, 1989, IV, Zaragoza, Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, pp. 115-122.

JANKE, R. S., Observaciones sobre Pere Johan. Seminario de Arte Aragonés, 1981, XXXIV, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», pp. 114-120.

JANKE, R. S., El retablo de don Dalmau de Mur y Cervelló del palacio arzobispal de Zaragoza: una obra documentada de Francí Gomar y de Tomás Giner. Aragonia Sacra, Revista de investigación, 1988, III, Zaragoza, Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, pp. 71-90.

JOLY, B., Viaje hecho por M. Bartolome Joly consejero y limosnero del Rey, en España, con el Señor de Boucherat, abad y general de la orden de los cistercienses. En GARCÍA MERCADAL, J., Viajes de extranjeros por España y Portugal tomo II. Madrid: Aguilar, 1959, pp. 45-125.

LACARRA DUCAY, M.ª C., Arte medieval. En LACARRA DUCAY, M.º C., MORTE GARCÍA, C. y AZPEITIA BURGOS, Á., Museo de Zaragoza, sección de Bellas Artes. Zaragoza: iberCaja, 1990.

LACARRA DUCAY, M.ª C., El Retablo Mayor de la Seo de Zaragoza. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.

LANGÉ, C., La inmigración francesa a Aragón, (siglo XVI y primera mitad del siglo XVII). Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 1993.

LE BOHEC, Y., L’Armée Romaine sous le Haute-Empire. París: Picard, 1989.

LEDESMA RUBIO, M.ª L., Aportación al estudio del Ebro a su paso por Zaragoza: el puente de piedra. En Actas del IV Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Mallorca 25 septiembre-2 de octubre 1955. Palma de Mallorca: Excma. Diputación Provincial de Baleares, 1959, pp. 325-326.

LEDESMA RUBIO, M.ª L. y FALCÓN PÉREZ, M.ª I., Zaragoza en la Baja Edad Media. Zaragoza: Librería General, 1977.

LÉVI-PROVENÇAL, E., La Péninsule Ibérique au Moyen-Age d’après le Kitab ar-Rawd al-Mi’tar fi habar al-Aktar d’ibn ‘Abd al-Mun’im al-Himyari, texte arabe des notices relatives à l’Espagne, au Portugal et au Sudouest de la France, publié avec une introduction, une répertoire analytique, una traduction annotée, un glossaire et une carte. Leiden: E. J. Brill, 1938.

LLEÓ CAÑAL, V., Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Sevilla: Publicaciones de la Excma. Diputación Privincial de Sevilla, pp. 163-185.

LÓPEZ PIÑERO, J. M.ª, La ciencia en la España de los siglos XVI y XVII. En TUÑÓN DE LARA, M. (dir.), Historia de España, tomo V, La frustración de un Imperio (1476-1714). Barcelona: Labor, 1987, pp. 355-423.

MARÍAS, F., Los sintagmas clásicos en la arquitectura española del siglo XVI. En L’Emploi des Ordres dans l’architecture de la Renaissance, Actes du Colloque tenu à Tours du 9 au 14 juin 1986, Études réunies par Jean Guillaume. París: Université de Tours, Centre National de la Recherche Scientifique, Centre d’Études Supérieures de la Renaissance, Picard, 1992, pp. 247-261.

MARTÍN DUQUE, Á. J., Aragón y Navarra según el Kitab ar-Rawd al mi’tar. Argensola, 1956, n.º 27, Huesca, Instituto de Estudios Oscenses, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 247 y 257.

MARTÍN DUQUE, Á. J., Observaciones a los fragmentos del Kitab ar-Rawd al mi’tar. Argensola, 1956, n.º 28, Huesca, Instituto de Estudios Oscenses, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 357-362.

MARTÓN, L. B., Origen y Antigvedades de el Subterraneo y celeberrimo Santvuario de Santa Maria de las Santas Massas oy Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza de la Orden de Nuestro Padre San Geronimo. Zaragoza: Juan Malo, 1737.

MATEOS RUSILLO, S. M., Gil Morlanes el Viejo, pedrero e esculpidor de ymagineria de pedra e de madera del senyor Rey de Castilla e de Aragon. En Actes del I, II i III Col.loquis sobre art i cultura a l’època del Renaixement a la Corona d’Aragó, Tortosa, 1996-1999. Tortosa: Ajuntament de Tortosa, Servei de Realitzacions Socioculturals, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Arxiu Hist ric Comarcal de les Terres de l’Ebre, pp. 307-316.

MATEOS RUSILLO, S. M., Escudo de los Reyes Católicos. En YARZA LUACES, J. (Comisario), El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. pp. 234-235.

MIÑANA RODRIGO, M.ª L., CRIADO MAINAR, J., SERRANO GRACIA, R. y HERNÁNSANZ MERLO, Á., El pintor Tomás Peliguet y sus fuentes iconográficas. Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», 1995, LXI, Zaragoza, pp. 59-108.

MORALES, A. J., Tradición y modernidad, 1526-1563. En NIETO, V., MORALES, A. J. y CHECA, F., Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599. Madrid: Cátedra, 1997, pp. 97-249.

MORTE GARCÍA, C., Miguel Ximénez y Gil Morlanes el Viejo, artistas de Fernando el Católico. En AA. VV., Miscelánea de estudios en honor de D. Antonio Durán Gudiol. Sabiñánigo: «Amigos del Serrablo», 1981, pp. 215-223.

MURILLO, D., Fundación milagrosa de la capilla angelica y apostólica de la Madre de Dios del Pilar y excellencias de la imperial ciudad de Çaragoça. Barcelona: Sebastián Matenad, 1616.

NAVAGGERO, A., Viaje por España del magnífico Micer Andres Navagero, embajador de Venecia al Emperador Carlos V. En GARCÍA MERCADAL, J., Viajes de extranjeros por España y Portugal…Op. Cit., tomo I, pp. 835-892.

PALLARÉS JIMÉNEZ, M. Á., Cuentas de la hacienda municipal de La almunia de Doña Godina en torno a 1492. Aragón en la Edad Media. Homenaje al Profesor Emérito Ángel San Vicente, 2000, XVI, pp. 611-636.

PONZ, A., Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1788, tomo XV.

QUADRADO, J. M.ª, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Aragón. Barcelona: Establecimiento tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo y Cía, 1886, pp. 404-406. La primera edición data de 1844.

ROSMITHAL, L. DE, Viaje del noble bohemio León de Rosmithal de Blatna por España y Portugal hecho del año 1465 a 1467. En GARCÍA MERCADAL, J., Viajes de extranjeros por España y Portugal, tomo I. Madrid: Aguilar, 1952, pp. 259-305.

RUMEU DE ARMAS, A., Itinerario de los Reyes Católicos 1474-1516. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1974.

SALAS, J. A., La inmigración francesa en Aragón en la Edad Moderna. Estudios, 1985-1986, Zaragoza, Departamento de Historia Moderna, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, pp. 51-77.

SALAS, X. DE, Jaime Serrat, pintor del príncipe don Juan. Archivo Español de Arte y Arqueología, 1936, XII, Madrid, Centro de Estudios Históricos, pp. 269-271.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., Apostilla a la nota precedente. Archivo Español de Arte y Arqueología, 1936, XII, Madrid, Centro de Estudios Históricos, pp. 271-272.

SAN VICENTE PINO, Á., Años artísticos de Zaragoza, 1782-1833, sacados de los Años políticos e históricos que escribía Faustino Casamayor, alguacil de la misma ciudad. Zaragoza: iberCaja, 1991.

SAN VICENTE PINO, Á., Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599. Zaragoza: Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1991.

SAN VICENTE, Á., Canteros y obras de cantería del Bajo Renacimiento en Zaragoza. Zaragoza: Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1994.

SEBASTIÁN, S., El arquitecto francés Quinto Pierres Vedel. Archivo Español de Arte, 1962, n.º 140, Madrid, Instituto Diego Velázquez, pp. 289-301.

SERRANO Y SANZ, M., El Ángel custodio de Gil Morlanes. Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, 1919, III, n.º 3, Zaragoza, Museo Provincial de Bellas Artes, pp. 1-2.

SOLANO, F. y ARMILLAS, J. A., Histora de Zaragoza, vol. II, Edad Moderna. Zaragoza: Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, 1976.

TARIFA CASTILLA, M.ª J., Juan de Villarreal: tradición e innovación en la arquitectura navarra del siglo XVI. Príncipe de Viana, 2000, n.º 221, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Institución Príncipe de Viana, pp. 617-654.

TOMÁS LAGUÍA, C., Breves notas sobre el arquitecto Pierres Vedel y su familia. Teruel, Órgano oficial de la Institución, 1958, n.º 29, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, pp. 113-119.

TURRIANO, PSEUDO-JUANELO, Los veintiún libros de los ingenios y las máquinas. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Turner, 1983.

VÁZQUEZ DE LA CUEVA, A., La ingeniería civil en la pintura. Madrid: Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos, Terratest, Ministerio de Fomento, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (C.E.D.E.X.), Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (C.E.H.O.P.U.), 2000, pp. 126-127.

VIANA, J. DE, Instituciones militares de Flavio Vegecio Renato traducidas del latín al castellano. Madrid: Joaquín Ibarra, 1764.

VITRUVIO POLLION, M., De architectura. Alcalá de Henares: Iuan Gracian, 1582. Edición Facsímil con Noticia De architectvra traducido por Urrea de Luis Moya. Valencia: Albatros, 1978.

XIMÉNEZ DE EMBÚN Y VAL, T., Descripción histórica de la antigua Zaragoza y de sus términos municipales. Zaragoza: Cecilio Gasca, Tip. Mariano Escar, 1901.

YARZA, J., Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía. Madrid: Nerea, 1993.

ZORZI, G. G., Porti, ponti e fortificazioni di Andrea Palladio. Bolletino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, 1966, VIII, parte II, Vicenza.

Descargas

Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Ibáñez Fernández, J. (2000). Nexos de comunicación urbana en Zaragoza: Los puentes sobre el Ebro en el Quinientos, tratadística de ingeniería y práctica constructiva. Artigrama, (15), 61–103. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158450

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>