Opiniones, aceptabilidad y usabilidad de una herramienta de escape room para promover la inclusión en el ámbito universitario

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418940

Keywords:

Inclusión, escape room, gamificación, universitarios.

Abstract

En el ámbito universitario una de las dificultades más relevantes que se puede observar en el alumnado es la inclusión, tanto en las dinámicas universitarias como en el grupo al que pertenece. Esta dificultad se asocia con el número de abandonos que se producen en los primeros años de universidad. Esta problemática se vio incrementada por la situación de pandemia, afectando a toda la comunidad universitaria, pero especialmente al alumnado de los primeros cursos. Debido a esta situación el aula fue dividida por la mitad, limitando así el contacto interpersonal entre compañeros. El objetivo de este proyecto fue evaluar la usabilidad y la aceptabilidad de una herramienta de escape room para minimizar los problemas de comunicación intra e inter grupo, desarrollar interacciones más colaborativas y positivas, fomentar el trabajo en equipo y favorecer la inclusión del estudiantado en el ámbito universitario. Los resultados indican que la actividad de escape room propuesta logró sus objetivos, fue considerada por el alumnado una herramienta original, interesante y útil, tuvo un gran impacto en el conocimiento entre los estudiantes y en su inclusión. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en situaciones obligadas de baja presencialidad y en la inclusión de los primeros años de universidad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adams, V., Burger, S., Crawford, K. y Setter, R. (2018). “Can You Escape? Creating an Escape Room to Facilitate Active Learning” Journal for nurses in professional development, 34(2), E1–E5. https://doi.org/10.1097/NND.0000000000000433

Álvarez-Pérez, P. R. y López-Aguilar, D. (2021). “El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19”. Revista mexicana de investigación educativa, 26(90), 663-689.

Armas-Alba, L. y Alonso-Rodríguez, I. (2021). “Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática”. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 2(1), 11–48. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.58

De la Cruz-Campos, J.-C., Victoria-Maldonado, J.-J., Martínez-Domingo, J.-A. y Campos-Soto, M.-N. (2023). “Causes of academic dropout in higher education in Andalusia and proposals for its prevention at university: A systematic review”. Frontiers in Education, 8, 1130952. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1130952

Bilbao-Quintana, N., Romero-Andonegui, A., Portillo-Berasaluce, J. y López-de-la-Serna, A. (2022). “Escape room digital para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en educación superior”. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks27126

Boysen-Osborn, M., Paradise, S. y Suchard, J. (2018). “The Toxiscape Hunt: An Escape Room-Scavenger Hunt for Toxicology Education”. Journal of Education and Teaching in Emergency Medicine, 3(1). http://dx.doi.org/10.5070/M531037616

Browning, M. H. E. M., Larson, L. R., Sharaievska, I., Rigolon, A., McAnirlin, O., Mullenbach, L., Cloutier, S., Vu, T. M., Thomsen, J., Reigner, N., Metcalf, E. C., D'Antonio, A., Helbich, M., Bratman, G. N. y Alvarez, H. O. (2021). “Psychological impacts from COVID-19 among university students: Risk factors across seven states in the United States”. PloS one, 16(1), e0245327. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245327

Gewalt, S. C., Berger, S., Krisam, R. y Breuer, M. (2022). "Effects of the COVID-19 pandemic on university students' physical health, mental health and learning, a cross-sectional study including 917 students from eight universities in Germany". PloS one, 17(8), e0273928. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0273928

Gómez-Urquiza, J. L., Gómez-Salgado, J., Albendín-García, L., Correa-Rodríguez, M., González-Jiménez, E. y Cañadas-De la Fuente, G. A. (2019). “The impact on nursing students' opinions and motivation of using a ‘Nursing Escape Room’ as a teaching game: A descriptive study”. Nurse education today, 72, 73–76. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.018

István, A., Vörös, V. y Sárközi, Z. (2017). “Physics escape room as an educational tool”. AIP Conference Proceedings, 1916 (1): 050002, https://doi.org/10.1063/1.5017455

Johnson, H. E. (2017). Breaking into Breakout Boxes: Escape Rooms in Education. Ciudad de Luxemburgo. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Kedraka, K. y Kaltsidis, C. (2020). “Effects of the Covid-19 pandemic on university pedagogy: students' experiences and considerations”. European Journal of Education Studies, 7(8), 17-30. https://doi.org/10.46827/ejes.v7i8.3176

Kinio, A. E., Dufresne, L., Brandys, T. y Jetty, P. (2019). “Break out of the Classroom: The Use of Escape Rooms as an Alternative Teaching Strategy in Surgical Education”. Journal of surgical education, 76(1), 134–139. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.06.030

López-Pernas, S., Gordillo, A., Barra, E. y Quemada, J. (2019). “Examining the Use of an Educational Escape Room for Teaching Programming in a Higher Education Setting”. IEEE Access, 7, 31723-31737. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2902976

McFadden, C. y Porter, S. (2018). “Augmented reality escape rooms as high-engagement educational resources”, Proc. 11th Int. Conf. Educ. Res. Innov., 4361-4365. https://doi.org/10.21125/iceri.2018.0198

Morosanu, L., Handley, K. y O’Donovan, B. (2010). “Seeking support: researching first‐year students’ experiences of coping with academic life”. Higher Education Research & Development, 29(6), 665-678. https://doi.org/10.1080/07294360.2010.487200

Motl, T. C., Multon, K. D. y Zhao, F. (2018). “Persistence at a tribal university: Factors associated with second year enrolment”. Journal of Diversity in Higher Education, 11(1), 51–66. https://doi.org/10.1037/dhe0000034

Nicholson, S. (2015). Peeking behind the locked door: A survey of escape room facilities.

Pan, R., Lo, H. y Neustaedter, C. (2017). “Collaboration awareness and communication in real-life escape rooms”. Proc. Conf. Des. Interact. Syst., 1353-1364. https://doi.org/10.1145/3064663.3064767

Ratten, V. (2020). “Coronavirus (covid-19) and entrepreneurship: changing life and work landscape”. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 32(5), 503-516. https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1790167

Watermeyer, R., Shankar, K., Crick, T., Knight, C., McGaughey, F., Hardman, J. y Phelan, D. (2021).”‘Pandemia’: A reckoning of UK universities’ corporate response to COVID-19 and its academic fallout”. British Journal of Sociology of Education, 42(5-6), 651-666. https://doi.org/10.1080/01425692.2021.1937058

Wiemker, M., Elumir, E. y Clare, A. (2015). “Escape room Games. ‘Can you transform an unpleasant situation into a pleasant one?’”. Game Based Learning, 55, 55-75. https://doi.org/10.7583/JKGS.2021.21.5.29

Published

2024-02-26

How to Cite

Monreal Bartolomé, A., Puebla Guedea, M. ., Gaston Faci, D., & López-Del-Hoyo, Y. (2024). Opiniones, aceptabilidad y usabilidad de una herramienta de escape room para promover la inclusión en el ámbito universitario. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (4), 66–81. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418940