Bruno Zevi en la España de 1950: una Storia dell’architettura cargada de futuro

  • Julio Garnica González-Bárcena Universitat Politècnica de Catalunya
Palabras clave: Zevi, Arquitectura orgánica, Historia, Gaudí, 1950

Resumen

En diciembre de 1950 el arquitecto italiano Bruno Zevi publica la primera edición del libro “Storia de l’architettura moderna”, una obra escrita a continuación, y en buena medida en contra, de las otras “historias” de la arquitectura moderna aparecidas hasta entonces. La publicación, que despierta el interés inmediato de arquitectos, críticos e historiadores de la arquitectura, coincide en el tiempo con la aparición de la figura de Zevi en la España de los años 50.
En septiembre de 1949 se publica en el Boletín de Información de la Dirección General de Arquitectura su primer artículo en español: el texto de su conferencia “La arquitectura orgánica frente a sus críticos”. Un año después, en mayo de 1950, Bruno Zevi participa en el Ciclo de conferencias organizado en Barcelona por el Colegio de Arquitectos, donde realiza dos intervenciones centradas en la crisis del racionalismo arquitectónico y la actualidad de la arquitectura italiana, al tiempo que de la mano de sus colegas locales “descubre” la obra de Gaudí, cuya arquitectura –una imagen a color de un banco del Park Güell– acabará ocupando la portada de su decisiva “Storia de l’architettura moderna”. Con la recuperación operativa de una figura entonces prácticamente inédita dentro del complejo fin-de-siecle europeo, Zevi establece uno de los más firmes precedentes de una “arquitectura orgánica” destinada a superar los límites de la primera modernidad.

Biografía del autor/a

Julio Garnica González-Bárcena, Universitat Politècnica de Catalunya

Julio Garnica González-Bárcena (Valencia, 1974). Arquitecto (2001) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB-UPC. Profesor asociado en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y técnicas de comunicación ETSAB-UPC desde 2004 y profesor en la Escuela de Diseño ELISAVA (2007-2012). Autor de diferentes trabajos sobre arquitectura española del siglo XX (entre otros los libros: Coderch en Sarrià-Sant Gervasi: Las Cocheras (2006); Nits d’arquitectura: Josep Llinas (2010) y diversos capítulos y artículos en libros y revistas sobre J.Ll.Sert, R. Duran i Reynals, R.Puig Gairalt, entre otros), ha sido comisario de diversas exposiciones sobre arquitectos catalanes de la segunda mitad del siglo XX (J.A.Coderch, F.J.Barba Corsini, R.Bofill) e impartido conferencias en diversos cursos y ciclos de arquitectura. Participa con regularidad en congresos y seminarios internacionales, en los que destaca su interés por la investigación histórica y la interpretación crítica. Director de la revista “Papeles DC” (2002-2010) y responsable de la colección “Fragmentos. Colección de Historia y Crítica”, es miembro, por la Fundación Mies van der Rohe, del Comité Técnico Do.co.mo.mo Ibérico. Actualmente compatibiliza la docencia y la investigación con la práctica profesional independiente en su estudio de arquitectura, con el que ha obtenido diversas menciones. JulioGarnica@coac.net

Citas

Aalto, Alvar. 1940. The Humanizing of Architecture. Technology Review (noviembre).
Aalto, Alvar. 2000. La humanización de la arquitectura. En De palabra y por escrito, 142-7. Madrid: El Croquis Editorial.
AA.VV. 1989. Antoni de Moragas Gallisà. Homenatge. Barcelona: Gustavo Gili / FAD.
Alomar, Gabriel. 1948. Sobre las tendencias estilísticas de la Arquitectura española actual. Boletín de la Dirección General de Arquitectura 7 (junio).
Asís Cabrero, Francisco de. 1948. Comentario a las tendencias estilísticas. Boletín de la Dirección General de Arquitectura 8 (septiembre).
Behrendt, Walter Curt. 1937. Modern building. Nueva York: Haurcourt Brace&Company.
Bohigas, Oriol. 1989. Combat d’incerteses. Dietari de records I. Barcelona: Edicions 62.
Bohigas, Oriol. 1992. Dit o fet. Dietari de records II. Barcelona: Edicions 62.
Bonet Garí, Luis. 1949. El funcionalismo y el sentido decorativo de la obra arquitectónica de Gaudí en Antonio Gaudí: 1852-1926. Proyectos y Materiales. Revista Técnica de la Edificación 5 (septiembre-octubre): 26-9,56.
González de Canales, Francisco; Ray, Nicholas. 2014. Rafael Moneo and the search for a reflexive canon. Journal of Architecture 19, 5: 693-722.
Cirici, Alexandre. 1949. Los valores plásticos de Gaudí en Antonio Gaudí: 1852-1926. Proyectos y Materiales. Revista Técnica de la Edificación 5 (septiembre-octubre): 30-3,56-7.
Cirlot, Juan Eduardo. 1950. El arte de Gaudí. Barcelona: Omega.
D’Ors, Eugenio. 1935. Du baroque. París: Gallimard.
D’Ors, Eugenio. 2002. Lo barroco. Tecnos.
Esteban Maluenda, Ana. 2000. ¿Modernidad o tradición? El papel de la R.N.A. y el B.D.G.A. en el debate sobre las tendencias estilísticas de la arquitectura española. En Actas del Congreso Los años 50: La arquitectura española y su compromiso con la historia, 241-250. Pamplona: T6 Ediciones.
Esteban Maluenda, Ana. 2010. Sustrato y sedimento: los viajes en la formación y evolución del arquitecto, el caso de Rafael Moneo. En Actas del Congreso Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad, 153-164. Pamplona: T6 Ediciones.
Fisac, Miguel. 1948. Las tendencias estéticas actuales. Boletín de la Dirección General de Arquitectura 9 (diciembre)
Fisac, Miguel. 1949. Estética de la arquitectura. Boletín de la Dirección General de Arquitectura 11 (junio).
Folguera, Francesc. 1949. Después de más de veinte años en Antonio Gaudí: 1852-1926. Proyectos y Materiales. Revista Técnica de la Edificación 5 (septiembre-octubre): 46-9,60.
Fonseca, José. 1949. Tendencias actuales de la arquitectura. Boletín de la Dirección General de Arquitectura 11 (junio).
Fullaondo, Juan Daniel; Muñoz, Maite. 1992. Zevi. Madrid: Kain Editorial.
Garnica, Julio. 2010. 1950. Souvenir: Gaudí. En Actas del Congreso Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad, 397-406. Pamplona: T6, 2010.
Giedion Sigfried. 1941. Space, time and architecture. The growth of a new tradition. Cambridge: Harvard University Press.
Granell, Enrique. 2002. Gaudí vist per J.E.Cirlot. Barcelona: Laie Edicions.
Gutiérrez, Ramón. 2008. Revista estadounidense para el consumo latinoamericano. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 92, XXX: 245-250.
Lahuerta, Juan José. 2002. Universo Gaudí. Barcelona: Publicacions CCCB.
Le Corbusier. 1952. Conferencia de Le Corbusier. Boletín de la Dirección General de Arquitectura (tercer trimestre): 23-5.
Mies van der Rohe, Ludwig. 1952. Habla un eminente arquitecto. Boletín de la Dirección General de Arquitectura (primer trimestre): 27.
Molezún, Vázquez. 1951. Frank Lloyd Wright. Boletín de la Dirección General de Arquitectura (cuarto trimestre): 14-6.
Moneo, Rafael. 1965. Sobre Gaudí. Arquitectura 75: 9-14.
Moneo, Rafael. 1966. A la conquista de lo irracional. Arquitectura 87: 1-6.
Moragas, Antoni de. 1962. Los diez años del grupo R. Hogar y Arquitectura 39: 17-27.
Moragas, Antoni de. 1983. El Grup R. Vanguardia de ayer. Annals. Barcelona: ETSAB-UPC.
Pevsner, Nikolaus. 1936. Pionners of the modern movement from William Morris to Walter Gropius. Londres: Faber&Faber.
Pérez Escolano, Víctor. 2013. Arquitectura y política en España a través del Boletín de la Dirección General de Arquitectura, 1946-1957. RA: revista de arquitectura 15: 35-46.
Pérez Escolano, Víctor. 2014. La arquitectura española del segundo franquismo y el "Boletín de la Dirección General de Arquitectura", 1946-1957. RA: revista de arquitectura 16: 25-40.
Pizza, Antonio. 1998. Italia y la necesidad de la teoría en la arquitectura catalana de la postguerra: E.N.Rogers, O.Bohigas. En Actas del Congreso De Roma a Nueva York: itinerarios de la nueva arquitectura española 1950/1965, 99-112. Pamplona: T6 Ediciones.
Platz, Gustav Adolf. 1927. Die Baukunst der neuesten. Berlín: Propylaen Verlag.
Puig-Boada, Isidro. 1929. El Temple de la Sagrada Família. Barcelona: Barcino.
Puig-Boada, Isidro. 1949. El templo expiatorio de la Sagrada Familia en Antonio Gaudí: 1852-1926. Proyectos y Materiales. Revista Técnica de la Edificación 5 (septiembre-octubre): 34-9, 57-9;
Ràfols, José Francisco. 1928. Gaudí. Barcelona: Ed. Canosa.
Ràfols, José Francisco. 1949. Gaudí en Antonio Gaudí: 1852-1926. Proyectos y Materiales. Revista Técnica de la Edificación 5 (septiembre-octubre): 40-5,59.
RED. 1949. La arquitectura orgánica frente a sus críticos. Boletín de Información de la Dirección General de Arquitectura 12 (septiembre): 12-19.
RED. 1950. Eugenio d’Ors, en el Ateneo Barcelonés. La Vanguardia, 27 de mayo.
RED. 1950. Barcelona. Llegada del arquitecto italiano, don Bruno Zevi. El Noticiero Universal, 22 de mayo.
RED. 1950. Bruno Zevi, en el Ateneo Barcelonés. El Correo Catalán, 24 de mayo.
RED. 1950. Conferenze di Bruno Zevi a Barcellona. Metron 37: 4
RED. 1950. Don Bruno Zevi, en el Ateneo Barcelonés. Diario de Barcelona, 26 de mayo.
RED. 1950. El Correo Catalán, 24 de mayo.
RED. 1950. El profesor Zevi, en el Ateneo barcelonés. La Vanguardia Española, 26 de mayo.
RED. 1951. El arquitecto Alvar Alto en Madrid. Boletín de la Dirección General de Arquitectura (segundo trimestre): 13-20.
RED. 1952. Noticiario. Cuadernos de Arquitectura 20: 30.
Rodríguez, Ángela. 2012. La revisión crítica de la arquitectura moderna en las revistas españolas. Los primeros artículos de Rafael Moneo y la conciencia de la superación de la ortodoxia moderna. En Actas del Congreso Revistas de arquitectura (1900-1975) crónicas, manifiestos, propaganda, 765-774. Pamplona: T6 Ediciones.
Rovira, Josep Maria. 1987. La arquitectura catalana de la modernidad. Barcelona: UPC.
Rovira, Josep Maria. 2006. El manifiesto de la Alhambra y su periferia: personajes, cultura y saberes colaterales. En Manifiesto de la Alhambra: 50 años después. El monumento y la arquitectura contemporánea, coord. Angel Isaac, 129-181. Granada: Patronato de la Alhmabra y Generalife.
Sostres, Josep M. 1949. Sentimiento y simbolismo del espacio en Antonio Gaudí: 1852-1926. Proyectos y Materiales. Revista Técnica de la Edificación 5 (septiembre-octubre): 50-3,59-60.
Sostres, Josep M. 1950. El funcionalismo y la nueva plástica. Boletín de la Dirección General de Arquitectura 15 (julio): 10-4.
Torres, Jorge; Rodríguez, Carme. 1994. GRUP R. Barcelona: Gustavo Gili.
Wright, Frank Lloyd. 1939. An organic architecture, the architecture of democracy. (The Sir George Watson lectures). Londres: Lund, Humphries & co.
Zevi, Bruno. 1945. Verso una architettura organica. Turín: Einaudi.
Zevi, Bruno. 1947. Erik Gunnar Asplund. Milán: Il Balcone.
Zevi, Bruno. 1947. Frank Lloyd Wright. Milán: Il Balcone.
Zevi, Bruno. 1948. L’Architettura organica di fronte ai suoi critici. Metron 23/24: 39-51.
Zevi, Bruno. 1948. Saper vedere l’architettura: saggio sull’interpretazione spaziale dell’architettura. Turín: Einaudi.
Zevi, Bruno. 1950. Storia dell’architettura moderna. Turín: Einaudi.
Zevi, Bruno. 1950. Towards an organic architecture. Londres: Faber&Faber.
Zevi, Bruno. 1950. Architettura e storiografia. Milán: Libreria editrice Politecnica Tamburini.
Zevi, Bruno. 1950. Bruno Zevi nos dice. Cuadernos de Arquitectura 13: 25-6.
Zevi, Bruno. 1950. Un genio catalano – Antonio Gaudí. Metron 38: 27-53.
Zevi, Bruno. 1952. La historia como instrumento de síntesis de la enseñanza de la arquitectura. Buenos Aires: Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Zevi, Bruno. 1954. Historia de la arquitectura moderna. Buenos Aires: Emecé.
Zevi, Bruno. 1969. Una definición de arquitectura. Madrid: Aguilar.
Zevi, Bruno. 1970. História da arquitectura moderna. Lisboa: Arcadia.
Zevi, Bruno. 1977. Zevi su Zevi Milán: Magma.
Zevi, Bruno. 2001. Tutto Zevi 1934-2000. Roma: Mancosu.
Zevi, Bruno. 2010. La historia como instrumento de síntesis de la enseñanza de la arquitectura. Barcelona: Fragmentos colección de historia y crítica.
Publicado
2018-07-20
Sección
Artículos temáticos