Tres ecos en torno a la reformulación geométrica de la naturaleza

  • Joaquín Lizasoain Universidad de Alcalá de Henares
Palabras clave: Geometrías de crecimiento, Evolución, Le Corbusier, Oiza-Oteiza, Toyo Ito

Resumen

Tres proyectos -el Museo de Crecimiento Ilimitado, de Le Corbusier, la Capilla en el camino de Santiago, de Oiza, Oteiza y Romany, y el Parque de la relajación de Torrevieja, de Toyo Ito- comparten la caracola como metáfora de la naturaleza, significando de algún modo, el murmullo insistente de la geometría de las formas naturales como fuente de inspiración para lograr nuevos planteamientos arquitectónicos. Si bien es posible pensar que los tres ejemplos pueden pertenecer a una familia arquitectónica común -de manera similar a cómo se clasifican y se relacionan las especies en la naturaleza- construyendo una particular malla de conexiones, cada uno de ellos ofrece una visión singular en su solución que sirve para explicar una distinta manera de entender su relación con la naturaleza. En la evolución vital de este modelo de planteamiento arquitectónico se hace presente, a la vez que se proyecta, un nuevo hábitat para el mundo en el que naturaleza y arquitectura continuarán compartiendo, recurrentemente, leyes comunes con nuevos puntos de vista.

Biografía del autor/a

Joaquín Lizasoain, Universidad de Alcalá de Henares

Joaquín Lizasoain Urcola, Arquitecto por la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid (Matrícula de Honor, 1989). Doctor arquitecto por la Universidad del País Vasco con la tesis El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio (Cum Laude, 2017). Profesor asociado en el Área de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares (2006). Ha participado en diversos proyectos editoriales y de investigación. Ganador de numerosos concursos de arquitectura, su obra también ha sido publicada en revistas especializadas y en prensa.

Citas

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Publicado
2018-12-04
Sección
Artículos temáticos