Estudiantes UVa llevan la Arquitectura a colegios y familias de Castilla y León
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123570Palabras clave:
Vocaciones, Talleres, Colaborativo, Jóvenes, Infancia, FamiliasResumen
El descenso global del interés por la arquitectura, principalmente por desconocimiento del amplio abanico de competencias y campos profesionales que permite desarrollar, hace necesaria la realización de iniciativas que la den a conocer, no solo en etapas inmediatamente anteriores al acceso a la Universidad, sino durante el transcurso de la vida escolar. El objetivo principal del PID es estructurar procedimientos colaborativos y multidisciplinares para acercar la arquitectura tanto a los centros educativos no universitarios de Castilla y León como al conjunto de la sociedad. Con este fin, a lo largo del curso se propone la realización de diversas actividades lúdicas, participativas e interactivas promovidas y/o con la participación de los estudiantes de la UVa conjuntamente con profesores, investigadores, PAS y profesionales antiguos alumnos de la UVa, que se realizan en los centros educativos no universitarios y culminan con la celebración de una Feria en la propia Universidad.
Descargas
Citas
Atrio, Santiago. 2016. Educación y Arquitectura: ayer, hoy manñana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. In Tabiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa UAM, nº 44 (2016) Jorge Raedó y Virginia Navarro, 131-148. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6809/Tarbiya%2044_08 (Last accessed 20 August 2018).
AMAG! The Architecture Magazine for Children. https://a-magazine.org/ (Last accessed 20 August 2018).
Caro Gallego, Cristina. 2014. Futuros arquitectos formadores: didáctica de la Arquitectura en la escuela. In XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Rafael Muñoz Guillena, María José Rodríguez-Jaume, María Elia Gutiérrez-Mozo, David Fontcuberta Rubio, Juan-David Sempere-Souvannavong, Irene Sentana Gadea, Raquel Pérez del Hoyo, Laura Soler Azorín y María José Torregrosa Vélez, 681-695. Universidad de Alicante. https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2014/ (Last accessed 20 August 2018).
Conde Lázaro, Carlos. 2014. Informe del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde Lázaro, en la Real Academia de Ingeniería el 10 de abril de 2014. http://www.raing.es/sites/default/files/Intervenci%C3%B3n%20Carlos%20Conde.pdf (Last accessed 20 August 2018).
Encinas Hernández, Javier. 2013. Arquitectura temprana. Estrategias didácticas de formación arquitectónica en el Sistema educativo actual desde la enseñanza secundaria. Doctoral thesis. Universidad de Valladolid. ETS de Arquitectura, https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16246/1/Tesis837-160224.pdf (Last accessed 20 August 2018).
Gardner, Howard. 1983. Multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
Grupo Playgrounds. 2014. Manifiesto sobre educación, arquitectura e infancia. In fronterad Revista digital. http://www.fronterad.com/?q=manifiesto-sobre-educacion-arquitectura-e-infancia (Last accessed 20 August 2018).
Little Architects http://littlearchitect.aaschool.ac.uk/ (last accessed: 20 August 2018)
Muntañola Thornberg, Josep. 1984. El niño y la arquitectura: manual introductorio sobre la enseñanza de la arquitectura y del urbanismo en las escuelas. Barcelona: Editorial Oikos-Tau, Barcelona. B5. Colección Didactica del Medio Ambiente. Serie B Ciencias Sociales y Medio Ambiente.
Navarro, Virginia. 2016. ¿Porqué enseñar arqutiectura a los niños? in Blog Fundación Arquia, 22 july. http://blogfundacion.arquia.es/2016/07/por-que-ensenar-arquitectura-a-los-ninos/ (Last accessed 20 August 2018).
Obra Social La CAIXA Y FECYT. 2015. ¿Cómo podemos estimular una mente científica?. Estudio sobre vocaciones científicas. https://www.fecyt.es/en/.../2015/02/informe_estimular_mentes_cientificas_2015.pdf (Last accessed 20 August 2018).
Raedó, Jorge. 2013. Informe sobre educación arquitectónica para niños en España y Latinoamérica. In fronterad Revista digital http://www.fronterad.com/?q=informe-sobre-educacion-arquitectonica-para-ninos-en-espana-y-latinoamerica&page=&pagina=2 (Last accessed 20 August 2018).
Ramón-Cueto, Gemma. 2015. TIC en el Proyecto de Innovación Docente ORIENTA de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. In III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). Josefina González Cubero, 100-104. Madrid. https://es.slideshare.net/eraser/actas-oficiales-del-congreso-cinaic-2015 (Last accessed 20 August 2018).
Ramón-Cueto, Gemma. 2016. TIC en el PID “ORIENTA-ETSA” y su salida del ámbito universitario con el proyecto ´musiARQ: creando arquitectura con la música` en colegios e institutos. In VI Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Los Universos Docentes. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18390/1/Tic-PID-ORIENTA-ETSA-Jornada-Innovaci%C3%B3n-Docente.pdf (Last accessed 20 August 2018).
Rosales Noves, Xose Manuel. 2013. PROXECTOTERRA. Un país: su arquitectura y su territorio. In VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico. La Arquitectura del Movimietno Moderno y la Educación. Universidad de Málaga: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 23-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=581375 (Last accessed 20 August 2018).