El dibujo: Patrimonio gráfico y de controversia de la arquitectura del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165302Palabras clave:
arquitectura, dibujo, patrimonio gráfico, memoria, símboloResumen
El catálogo del patrimonio arquitectónico, no sólo lo componen los edificios construidos, sino todas aquellas arquitecturas no construidas, de las que se conserva documentación gráfica. Según la UNESCO el patrimonio es el legado cultural del pasado que se transmite a las generaciones futuras. Englobados en el patrimonio arquitectónico, los dibujos de arquitectura son una producción particular de nuestra herencia cultural, y deben ser tratados desde enfoques que reúnan diferentes perspectivas conceptuales, metodológicas y profesionales. En un siglo tan convulso como el siglo XX en el que afloraron tantas expresiones radicalizadas que se apropiaron de manera excluyente del espacio público, los arquitectos tuvieron que aprender a luchar contra esta distorsión de la memoria pasada y futura con la mejor arma de la que disponían: el dibujo. Este artículo, hace un recorrido por alguna de las arquitecturas dibujadas más controvertidas de ese siglo, bien por encarnar una actitud disidente frente a la visión unívoca imperante o bien por su propio contenido simbólico o argumental. Su legado no solo comprende una documentación de altísimo valor artístico, también un sinfín de ideas controvertidas, polémicas y a veces cómicas, sin las cuales, sería imposible entender la arquitectura actual.
Descargas
Citas
Cooke, Catherine. 1988. Ivan Leonidov. Londres: Academy Editions.
Ginzburg, Moisei. 1927. “Achivements and prospects” en The Constructivist Architecture Journal S.A. nº 4/5, otoño 1927.
Goldberger, Paul. 1984. The 'Heinous Misdaventure' Facing Times Square. The New York Times, 11 de julio, Opinion.
Jenks, Charles. 2008. Towards an Iconography of the Present. En Theories and Manifestoes, 366-369. Chinchester, West Sussex: Wiley Academia.
Khan-Magomedov, Selim Omarovich. 1996. Arquitectura de la vanguardia soviética: Libro 1: Los problemas de formación. Maestros y Corrientes. Moscú: Stroyizdat.
Koolhaas, Rem. 2006. La ciudad genérica. Barcelona: Gustavo Gili.
Koolhaas, Rem. 1988. Sixteen Years of OMA. Revista A+U, núm. 10, (1988): 10.
Lefrevre, Henri. 1974. La production de l’espace. París: Éditions Antrropos.
Lodder, Christina. 1988. El constructivismo ruso. Madrid: Alianza Editorial.
Nesbitt, Lois. 1991. Man in the Metropolis: The Graphic Projections of Brodsky & Utkin. En Brodsky and Utkin. The Complete Works, 3-11. New York: Princeton Architectural Press.
Sadler, Simon. (2005). Archigram. Architecture without Architecture. Cambridge: The MIT Press.
Sedlmayr, Hans. 1948. Verlust der Mitte: Die bildende Kunst des 19. und 20. Jahrhunderts als Symbol der Zeit. Salzburg: Otto Mueller Verlag.
Solomonson, Katherine. 2001. The Chicago Tribune Tower Competition. Skyscraper design and Cultural Change in the 1920s. Cambridge: Cambridge University Press.
Subirats, Eduardo. 1992. La transfiguración de la noche. La utopía arquitectónica de Hugh Ferriss. Málaga: Colegio de Arquitectos de Málaga.
Tigerman, Stanley. (1982). Versus: An American Architect's Alternatives. New York: Rizzoli.
Tournikiotis, Panayotis. 1994. Adolf Loos. New York: Princeton Architectural Press.
UNESCO, Ver Patrimonio cultural, https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio (consultada el 27 de noviembre de 2020).
Venturi, Robert. 1991. The Big Apple. Architecture D'Aujourd'Hui 273, (febrero 1991): 87.
Wilson, Peter. 2013. Berlín – Tokio Tierra y otros escritos. Madrid: Ediciones asimétricas.
Wilson, Peter. 2018. “Eurolandschaft Dérive. An almost sketchbook”, Drawing Matter, 1 de abril. Disponible en: https://drawingmatter.org/eurolandschaft-derive/ (consultada el 10 de diciembre de 2020).