Cartografías cibernéticas del paisaje: los proyectos colaborativos del CAVS para la recuperación del entorno natural del Charles River

Autores/as

  • Covadonga Lorenzo Universidad CEU San Pablo, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144298

Palabras clave:

Paisaje, Tecnología, Cibernética, Medio ambiente, Naturaleza

Resumen

El presente artículo presenta las intervenciones que resultaron de una iniciativa de carácter institucional, promovida desde el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) a principios de los años setenta, en la que se plantearon una serie de proyectos sobre el área del Charles River que exploraban la posibilidad de ‘habitar’ el río, entendido éste como límite físico entre las ciudades de Cambridge y Boston. La iniciativa planteaba el estudio de esta área, entonces frágil y vulnerable, amenazada por el crecimiento descontrolado de ambas ciudades y profundamente deteriorada. Para ello, se apostó por la creación de nuevos espacios urbanos y paisajísticos basados en la teoría de sistemas y en la cibernética, que emplearon nuevas tecnologías para intervenir sobre el medio y que planteaban recuperar el entorno natural del río e integrarlo en continuidad con la trama urbana. Todos ellos han influido enormemente en las arquitecturas interactivas y en los entornos inteligentes que comenzaron a materializarse en propuestas concretas ya en la década de los ochenta, menos marcadas por lo cibernético que por lo digital y que hoy en día están ayudando a visualizar y concienciar a la ciudadanía sobre parámetros negativos que puedan afectar a nuestro entorno urbano, en el contexto de las actuales ciudades inteligentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Covadonga Lorenzo, Universidad CEU San Pablo, Madrid

Covadonga Lorenzo Cueva. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra, Especialista en Fabricación Digital por el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology y Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. Tras seis años formando parte del equipo de redacción de la Revista Arquitectura Viva & AV Monographs, dedica su trabajo a la docencia y la investigación en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo donde es profesora del Departamento de Arquitectura y Diseño, Directora del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab Madrid CEU) y Jefa de Redacción de la Revista de Arquitectura Constelaciones. Ha realizado varias estancias en instituciones como Massachusetts Institute of Technology, University of Kaiserslautern; L´Ecole Speciale d’Architecture; Politecnico di Milano o Cambridge University. Es miembro del Grupo Digital Fabrication in Distributed Environments y participa en el Proyecto Newton financiado por la Unión Europea.

Citas

AA.VV. 1972. MIT Multiple Interaction Team. Cambridge, Massachusetts: Center for Advanced Visual Studies.

Arning, Bill. 2008. György Kepes’ Vision & Value, 1965-1972. Cambridge, Massachusetts.

Beck, John; Bishop, Ryan. 2020. Technocrats of the Imagination: Art, Technology, and the Military-Industrial Avant-Garde. Durham: Duke University, Press Books.

Blackinger, John R. 2019. György Kepes: undreaming the Bauhaus. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Collins Goodyear, Anne. 2004. György Kepes, Billy Klüver, and American Art of the 1960s: Defining Attitudes Toward Science and Technology. Science in Context vol. 17-4. Reino Unido: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/S0269889704000286

Earls, Paul. 1975. Sounding Space: Drawing Room Music, Sound Sculpture: the Techniques, Applications and Future Directions of Sound Sculpture. Vancouver: Pulp Press.

Goldring, Elizabeth. 1987. Desert Sun/Desert Moon and the Sky Art Manifesto, Art of the Future: the Future of Art, MIT Press. Cambridge, Massachusetts.

Kepes, György. 1956. The New Landscape in Art & Science. Chicago: Paul Theobald.

_____. 1965. The Visual Arts and the Sciences: A Proposal for Collaboration, Daedalus, 94:1. Cambridge, Massachusetts, MIT Press.

_____. 1965. Vision and Value Series. Nueva York: George Braziller.

_____. 1972. The Artist’s role in Environmental Self-Regulation. Arts of the Environment. Nueva York: George Braziller.

_____. 1974. Art talk on Imaginary Side, Evening Independent.

_____. 1977. The MIT Years: 1945-1977. Cambridge, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology, MIT Press.

Lorenzo, Covadonga. 2017. La noción de ciudad como ambiente significante. Las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg. ZARCH Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture 8: 184-199. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201782155.

_____. 2017. La influencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975), RA. Revista de Arquitectura 19: 67-78. https://doi.org/10.15581/014.19.

_____. 2019. Hacia la idea de ciudades inteligentes. Las propuestas alternativas de ciudad de Juan Navarro Baldeweg para el Centro de Cálculo de Madrid, Revista Indexada de Textos Académicos (RITA), vol. 12. Madrid: Red Fundamentos.

Maderuelo, Javier. 1990. El Espacio Raptado: Interferencias entre Arquitectura y Escultura. Madrid: Mondadori.

Navarro Baldeweg, Juan. 1973. La ciudad como ambiente significante, Nueva Forma 94.

_____. 1975. El medioambiente como espacio de significación. Madrid: Fundación Juan March.

_____. 2007. La región flotante, Juan Navarro Baldeweg. Una Caja de Resonancia. Barcelona: Editorial Pre-textos, Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Piene, Otto. 1969. Piene: Elements. Nueva York: Howard Wise Gallery.

_____. 1973. More Sky. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Reichardt, Jasia, 1968, Cybernetic Serendipity. The Computer and the Arts. Londres: Studio International.

_____. 1972. Art at large, New Scientist 798.

Rivers, Tina. 2013. The Proliferation of the Sun: Group ZERO and the Medium of Light in 1960s America, The Medium of Light in the Context of the Neoavantgarde of the 1950s and 1960s. Düsseldorf: Düsseldorf University Press.

St. Florian, Friedrich. 1972. Proposte per un nuovo Harvard Bridge, Casabella 383.

Vallye, Anna. 2011. Design and the Politics of Knowledge in America, 1937-1967: Walter Gropius, Gyorgy Kepes. Nueva York: Columbia University Library. https://doi.org/10.7916/D883401H

Viteri, Christian. 2012. Mauricio Bueno: Horizontes Variables. Ecuador: Centro de Arte Contemporáneo, Fundación Museos de la Ciudad.

Wiener, Norbert. 1948. Cybernetics, Cambridge, Massachusetts: MIT Institute Archives, Massachusetts Institute of Technology.

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Lorenzo, C. (2020). Cartografías cibernéticas del paisaje: los proyectos colaborativos del CAVS para la recuperación del entorno natural del Charles River. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (14), 130–143. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144298

Número

Sección

Artículos temáticos