La instalación arquitectónica como lugar para la controversia/conversación patrimonial

Autores/as

  • José Ramón Moreno-Pérez Universidad de Sevilla
  • Marta García de Casasola Gómez Universidad de Sevilla; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165733

Palabras clave:

Patrimonio, instalación, valores culturales, arquitectura, musealización, flujos, habitabilidad

Resumen

El debate actual en torno a la función cultural del Patrimonio ha superado la etapa en la que la clasificación tipológica -ligada a procesos de catalogación y protección institucional- de los bienes culturales, constituía su proceder característico, para dirigirse hacia una acción patrimonial -participada y compleja-  empeñada en un modo de trabajar con los objetos del pasado, en el que se revela como fundamental su incorporación a un presente problemático. En ese escenario, las “instalaciones arquitectónicas” que caracterizan el trabajo de la arquitectura en este campo, desempeñan como escenificaciones atmosféricas de los conflictos culturales latentes, en los denominados “patrimonios controvertidos”, una aportación poco estudiada. Esas instalaciones actúan como “museos de la extrañeza”, en cuyos ambientes es posible innovar, activados por la participación cultural, los valores propuestos por las anteriores teorías patrimoniales.

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Biografía del autor/a

José Ramón Moreno-Pérez, Universidad de Sevilla

(Sevilla, 1954). Doctor Arquitecto por la ETSA de Sevilla (1993). Es Profesor Titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla. Codirector y Profesor del Máster de Arquitectura y Patrimonio organizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y trabajos de investigación. Forma parte del grupo de investigación COMPOSITE, HUM-711 de la Universidad de Sevilla. Ha sido director de la Escuela de Arquitectura de Málaga entre 2008-2012. Cuenta con una amplia trayectoria investigadora, con numerosos capítulos de libros y publicaciones, centrada en los últimos años en la definición de lo que se ha denominado “habitabilidad contemporánea”. Es autor del libro publicado recientemente Adentrándose en la sombra. Hay una arquitectura… (Málaga: RECOLECTORES URBANOS, 2020)

Marta García de Casasola Gómez, Universidad de Sevilla; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

(Sevilla, 1974) Arquitecta (ETSA de Sevilla en julio de 1999), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2000-2001.Diploma de Estudios Avanzados (2003) dentro del Programa de Doctorado “Arquitectura y Patrimonio: Investigación, Reflexión y Acción” del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Becaria de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDeI) de este departamento durante los cursos 00/01 y 01/02. Estancia (septiembre-octubre 2001) en la Facultad de Arquitectura de Caxias do Sul (Brasil) a través de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Accésit en el Concurso de Jóvenes Arquitectos en Andalucía 2000, por el proyecto de viviendas en Alcalá la Real (Jaén). X Premio del Colegio de Arquitectos de Huelva por la obra Vivienda en C/ Delfín en La Antilla, Lepe (Huelva), 2003. Profesora Asociada LOU en el Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla desde 2004. Doctora por la Universidad de Sevilla (diciembre, 2012). Tesis doctoral Memoria, Tiempo y Autenticidad: tres ficciones para intervenir e interpretar el patrimonio. Desde 2003 trabaja en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como arquitecta, Jefa del Departamento de Proyectos del Centro de Inmuebles, Obras e Infraestructuras, desarrollando fundamentalmente Diagnósticos y Proyectos de Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Andaluz. Entre otros proyectos ha participado en la intervención paisajística de la Ensenada de Bolonia (Cádiz, 2013).

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Publicado

2021-09-13