Oralidad editada: Reaprendiendo de las respuestas de Denise Scott Brown en la entrevista Relearning from Las Vegas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022186189Palabras clave:
Mujeres Arquitectas, Historia oral, Entrevista, Rem Koolhaas, Robert Venturi, Pensamiento CríticoResumen
En la elaboración de una historia de arquitectura más inclusiva, utilizar la historia oral como metodología para acceder a experiencias silenciadas, compartir conocimientos olvidados y trascender el constructo dibujado o construido, resulta esclarecedor. Es posible explorando el papel crucial pero en gran medida olvidado de las entrevistas arquitectónicas: no entrevistas de arquitectos, sino entrevistas hechas por arquitectos. En concreto, la entrevista Relearning from Las Vegas (2000), realizada por Rem Koolhaas en colaboración con Hans Ulrich Obrist a Robert Venturi y Denise Scott Brown. No es casual que los inicios de Koolhaas como entrevistador acontezcan en el Haagse Post, con procesos de edición que eran una herramienta de montaje de transcripciones centradas en lo impopular como ejercicio crítico. La oralidad editada le permite rediseñar el personaje, enfatizar lo que le interesa y eliminar lo que no construye el perfil buscado. Revalorizar algunas respuestas de Scott Brown supone dotar de un valor ensayístico y especulativo al contenido hablado e informal como fuente legítima para reivindicar contribuciones de la entrevistada. Estas prácticas editoriales contrastarán posturas al entrar en territorios resbaladizos de una disciplina que esquiva un realismo a voces para afrontar el futuro con una posición crítica.
Descargas
Citas
Abrams, Lynn. Oral history theory. Abingdon, Oxon: Routledge, 2016.
Boudon, Philippe y Gerald Onn. Lived-In Architecture. Le Corbusier’s Pessac Revisited. Cambridge: The MIT Press, 1979.
Bradnock, Lucy, Courtney J. Martin y Rebecca Peabody. Lawrence Alloway: critic and curator. Los Angeles: Getty Research Institute, 2015.
Cantero, Antonio. “Rem before Koolhaas. Arquitectura oral.” Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, 2020.
Colomina, Beatriz. “Collaborations: The Private Life of Modern Architecture.” Journal of the Society of Architectural Historians 58 (1999): 462-471. https://doi.org/10.2307/991540
Colomina, Beatriz, Craig Buckley y Urtzi Grau, ed. Clip, Stamp, Fold: The Radical Architecture of Little Magazines, 196X to 197X. Barcelona: Actar, 2010.
Dirk van Dodeweerd, Herman. “Een internationale primeur.” Gard Sivik 33 (La Haya: Nijgh & Van Ditma, 1964): 22.
Foucault, Michel. L’archéologie du savoir. París: Gallimard, 1969.
Gadamer, Hans-Georg y Hans U. Obrist. “Interview.” En Interviews 1, 244. Milán: Charta, 2003.
Gosseye, Janina, Naomi Stead y Deborah Van der Plaat, ed. Speaking of buildings: Oral History in Architectural Research. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2019.
Gracia, Jordi. Pensar por ensayos en la España del s. XX. Barcelona: UAB, 2015.
Halperín, Jorge. La entrevista periodística: intimidades de la conversación pública. Buenos Aires: Paidós, 1995.
Hays, Michael, ed. Oppositions reader selected readings from Journal for Ideas and Criticism in Architecture 1973-1984. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1998.
Izenour, Steven, Denise Scott Brown y Robert Venturi. Learning from Las Vegas. Cambridge: The MIT Press, 1972.
Koolhaas, Rem. Delirious New York. Oxford: Oxford University Press, 1978.
Koolhaas, Rem. Lagos: How it Works. Baden: Lars Muller Publisher, 2007.
Koolhaas, Rem, Hans U. Obrist, Denise Scott Brown y Robert Venturi. “Relearning from Las Vegas. An interview with Denise Scott Brown and Robert Venturi.” En Project on the City II: The Harvard Guide to Shopping, editado por Chuihua Judy Chung, Jeffrey Inaba, Rem Koolhaas, Sze Tsung Leong, 592-617. Colonia: Taschen. 2001.
Koolhaas, Rem, Hans U. Obrist, Denise Scott Brown y Robert Venturi, “Relearning from Las Vegas. Interview by Rem Koolhaas and Hans Ulrich Obrist.” En Content, editado por Brendan McGetrick, 150-157. Colonia: Taschen, 2004).
Koolhaas, Rem, Hans U. Obrist, Denise Scott Brown y Robert Venturi, “Venturi y Scott Brown en diálogo con Koolhaas.” Arquitectura Viva 83 (2002): 40-45.
Koolhaas, Rem. Singapore Songlines. Roma: Quidlibet, 1995.
Koolhaas, Thomas, dir. REM. Broken Arrow: Paragon Films, 2016.
Obrist, Hans U. Interviews. Vol. 1. Milán: Charta, 2003.
OMA, “OMA.” Acceso Octubre 29, 2021. https://www.oma.com/publications/project-on-the-city-ii-the-harvard-guide-to-shopping
Reed, Peter. “Oral history interview with Denise Scott Brown.” AAA (Octubre 1990, Noviembre 1991): 1-188.
Scott Brown, Denise. “Room at he top? Sexism and the star system in Architecture” En: Architecture: a place for women, editado por Ellen Perry Berkeley y Matilda McQuaid, 237-246. Washington: Smithsonian Institution Press, 1989.
Scott Brown, Denise y Weaver, Thomas. From Soane to the Stip: Soane Medal Lecture 2018. Londres: Sir John Soane’s Museum, 2019.
Senra, Ignacio. “La ciudad editada: de Las Vegas a Nueva York (1972-1978): Venturi / Scott Brown / Koolhaas.” Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2015.
Sky, Allison y Michelle Stone. “An interview with Denise Scott Brown.” En On Site, on energy, 100-109. Nueva York: Site, Inc., 1974).
Toro, Lina. “Learning from Las Vegas y Made in Tokyo: Pedagogía y Dibujo del Proyecto Arquitectónico.” Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2020.
Tschumi, Bernard. Montage: Deconstructing collage. En Reckoning with Colin Rowe: Ten Architects Take Position, edited by Emmanuel Petit, 139-152. Londres: Routledge, 2015.
Venturi, Robert y Denise Scott Brown. Architecture as signs and systems: for a mannerist time. Cambridge: Harvard University Press, 2004.
von Moos, Stanislaus. “Las Vegas etc.” En Architese 13, 5-22. Zúrich: Niederteufen, 1975.
Walker, Enrique, ed. Lo ordinario. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.
Walker, Enrique. “Retroactive Manifestos.” En After the Manifesto, editado por Graig Buckley, 140-151. Nueva York: Columbia, University Press, 2016.
Walker, Enrique, Moisés Puente (trad.). Registros de lo ordinario. Conversaciones con Rem Koolhaas, Denise Scott Brown y Yoshiharu Tsukamoto. Barcelona: Puente Editores, 2019.