La tectónica de lo aéreo: Enric Miralles y la vicisitud de lo climático

Autores/as

  • Javier Fernández Contreras Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549151

Palabras clave:

Miralles, aéreo, atmosférico, material, tectónica, estereotómico, envolvente, cerramiento, climático

Resumen

Mucho se ha escrito acerca del carácter fragmentario, difuso o atmosférico de la arquitectura de Enric Miralles. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando esta arquitectura se enfrenta a la vicisitud de lo climático? Ese preciso instante en el que la demanda de control ambiental obliga a interponer un cerramiento entre interior y exterior, haciendo que la arquitectura pase normativamente de lo fragmentario a lo compacto, de lo difuso a lo nítido, de lo atmosférico a lo volumétrico. Se muestra entonces desnudo quizá uno de los aspectos más definitorios de la obra de Miralles: “la tectónica de lo aéreo”. Aquélla en la que la arquitectura se piensa para no ser cerrada.

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Biografía del autor/a

Javier Fernández Contreras, Universidad Politécnica de Madrid

Javier Fernández Contreras es doctor arquitecto por la ETSA de Madrid. Su tesis doctoral, La planta Miralles: representación y pensamiento en la arquitectura de Enric Miralles (2013), explica el método proyectual del arquitecto desde la evolución de su sistema de representación, así como las implicaciones para la obra construida. Incluye un estudio de detalle de las seis versiones que Miralles preparó para el proyecto del Ayuntamiento de Utrecht, a través de los dibujos y planos originales.

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Fernández Contreras, J. (2015). La tectónica de lo aéreo: Enric Miralles y la vicisitud de lo climático. ZARCH, (4), 22–35. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549151

Número

Sección

Artículos temáticos