La valorización de la arquitectura vernácula. Claves históricas para el discurso actual
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319365Palabras clave:
Arquitectura vernácula, eclecticismo arquitectónico, percepción, conservación, evolución culturalResumen
El artículo analiza cómo la arquitectura vernácula fue valorizada en función del lugar, el contexto cultural y las influencias externas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El discurso relaciona España con países de la Europa Central, pioneros en alentar la cultura, las tradiciones y la pedagogía a través de una nueva forma de observar y sentir la belleza de ciertos objetos. El discurso analizará diferentes visiones eclécticas que tuvieron lugar, desde los que defendían la tradición a los que consideraban el peso de la historia como una carga perjudicial para la evolución y el progreso. En ese sentido, el enfoque pretendido hacia la percepción moderna de las trazas de la arquitectura vernácula es novedoso porque se centra en las diferencias culturales y sociales de las distintas temporalidades. El documento concluye el análisis del lugar y sus trazas al denotar su actualidad referida a los estudios contemporáneos sobre la arquitectura vernácula y la sociedad de los diferentes entornos culturales.
Descargas
Citas
AGUILAR, Inmaculada. 1980. Demetri Ribes. Valencia, Eliseu Climent
ANASAGASTI, Teodoro. “El arte en las construcciones industriales”. Arquitectura y Construcción, (1914), 18 (264), pp. 150-155
ANASAGASTI, Teodoro. 1929. Arquitectura popular. Discurso de D. Teodoro Anasagasti y contestación del Excmo. Sr. D. Marceliano Santa María, el día 24 de marzo de 1929. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
APPLEGATE, Celia. 1990. A Nation of Provincials: The German Idea of Heimat. Berkley, Universty of California Press
BERNOULLI, Hans. “Die Einheit des Materials im Aufbau der Städte”, Schweizerische Baukunst, 59-60 (1912), pp. 37-50
BOA, Elisabeth; PALFREYMAN, Rachel. 2000. Heimat a German Dream. Regional loyalties and National Identity in German Cultura 1890-1990. New York, Oxford University Press
BOZAL, Valeriano. 1999. El gusto. Madrid, Visor
COLLELLDEMONT, Eulalià; VILANOU, Conrad, eds. 1999. Paisatge i educación estética, Barcelona, Seminari IDUNA
CRETTAZ-STÜRZEL, Elisabeth. 2005. Heimatstill Reformarchitektur in der Schweiz 1896-1914. Vols. 1 y 2. Frauenfeld: Huber Verlag
ERICE, Francisco. 2003. Entre la represión y el paternalismo. Actitudes burguesas ante lo popular en la España de la Restauración. En Uría 2003
FERNÁNDEZ, Antonio. 1999. La naturaleza como arquitectura recreada. En Collelldemont & Vilanou 1999
GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. “El descubrimiento cultural de la arquitectura vernácula. Alfredo Baeschlin en el País Vasco”, Revista Internacional de los Estudios Vascos, 58 (2013), pp. 189-209.
GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. “Epistemological paradigms in the perception and assessment of vernacular architecture”, International Journal of Heritage Studies, (2012a) DOI: 10.1080/13527258.2012.666755
GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. 2012b.“Lo vernacular, lo nacional y lo internacional. Alfredo Baeschlin (1883-1964) y las revistas técnicas”, Proocedings of the 8th International Congress on Architectural magazines (1900-1975): chronicles, manifestos, propaganda. Pamplona, ETSAUN
GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. Casas de campo españolas (1930): la revisión de un libro de Alfredo Baeschlin, Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 174 (2012c), pp. 743-758
GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. “Alfredo Baeschlin y la arquitectura popular vanguardista, Ibiza 1933-1934”, Ars Longa, 20 (2011), pp. 195-205
GINER DE LOS RÍOS, Hermenegildo. 1894. Manual de estética y teoría del arte, e historia abreviada de las artes principales. Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos
GARCÍA MERCADAL, Fernando. 1981. La Casa popular en España. Barcelona, Gustavo Gili
GARCÍA ROIG, José María. 2000. Pensamiento utópico, germanidad, arquitectura. El movimiento de la ciudad-jardín en Alemania y el caso particular de Hellerau (1907-1914). Madrid, C.I.J.H.-E.A.M.
GUBLER, Jacques. 1975. Nationalisme et internationalisme dans l’architecture moderne de la Suisse. Laussane, L’Âge d’Homme
ISAC, A. 1987. Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España: discursos, revistas, congresos, 1846-1919. Granada, Diputación Provincial de Granada
LABORDA, José. 2006. El congreso de los arquitectos españoles en Zaragoza. Zaragoza, Institución Fernando el Católico
MEDINA-WARMBURG, Joqauín. 2002. “La fábrica, la casa, el palacio: Franz Rank y Alfredo Baeschlin, dos «Heimatschützer» en España”. Actas del concreso internacional Arquitectura, ciudad e ideología antiurbana. Pamplona, ETSAUN
OERS, Ron van; PEREIRA, Ana. “Historic cities as model of sustainability”, Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, (2012), 2, (1), pp. 4-14
PEREIRA, Ana; OERS, Ron van. “Guidance on heritage impact assessments: Learning from its application on World Heritage site management”, Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, (2012), 2, (2), pp. 104-114
RAPOPORT, Amos. 1982. The Meaning of the Built Environment: A nonverbal Communication Approach. Tuscon, The University of Arizona Press
SCHULTZE-NAUMBURG, Paul. “Aufgaben des heimatschutz”. Flugschrift zur äesthetischen Kultur (1907), 39, (5)
TORRES BALBÁS, Leopoldo. “Mientras labran los sillares”. Arquitectura (1918), 1, pp. 31-34
TWEED, Christopher; SUTHERLAND, Margaret. “Built cultural heritage and sustainable urban development”, Landscape and Urban Planning, 83 (2007), pp. 62-69
URÍA, Jorge, ed. 2003. La cultura popular en la España contemporánea, doce estudios. Madrid, Biblioteca Nueva
VILANOU, Conrad. 1999. Metròpoli i utopia estètica. En Collelldemont & Vilanou 1999
WÖLFFLIN, Heinrich. 1985. Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid, Espasa Calpe
ZARONE, Giuseppe. 1993. Metafísica de la ciudad. Encanto utópico y desencanto metropolitano. Valencia, Pre-Textos