La valorización de la arquitectura vernácula. Claves históricas para el discurso actual

Autores/as

  • Juan Antonio García-Esparza Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319365

Palabras clave:

Arquitectura vernácula, eclecticismo arquitectónico, percepción, conservación, evolución cultural

Resumen

El artículo analiza cómo la arquitectura vernácula fue valorizada en función del lugar, el contexto cultural y las influencias externas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El discurso relaciona España con países de la Europa Central, pioneros en alentar la cultura, las tradiciones y la pedagogía a través de una nueva forma de observar y sentir la belleza de ciertos objetos. El discurso analizará diferentes visiones eclécticas que tuvieron lugar, desde los que defendían la tradición a los que consideraban el peso de la historia como una carga perjudicial para la evolución y el progreso. En ese sentido, el enfoque pretendido hacia la percepción moderna de las trazas de la arquitectura vernácula es novedoso porque se centra en las diferencias culturales y sociales de las distintas temporalidades. El documento concluye el análisis del lugar y sus trazas al denotar su actualidad referida a los estudios contemporáneos sobre la arquitectura vernácula y la sociedad de los diferentes entornos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio García-Esparza, Universitat Jaume I

Juan Antonio Garcia-Esparza. Has a PhD in Geography and History by the University of Valencia (2011). He took his degree in Building Engineering at the Polytechnic University of Valencia and worked for several years in the research group Loggia-Restauración at the ETSAV. He is currently a PhD Assistant Professor at Jaume I University in Castellón. The author as a technician has been involved in numerous restorations and maintenance of heritage buildings in Valencia Region. Regarding the field of research, his interests are focused on the perception and safeguarding of vernacular architecture as well as in managing historic centers. The author received a Special Mention from the Europa Nostra Board in 2009 because of his work Barracas del litoral Mediterraneo. Catálogo de Valencia y sus alrededores.

Citas

AGUILAR, Inmaculada. 1980. Demetri Ribes. Valencia, Eliseu Climent

ANASAGASTI, Teodoro. “El arte en las construcciones industriales”. Arquitectura y Construcción, (1914), 18 (264), pp. 150-155

ANASAGASTI, Teodoro. 1929. Arquitectura popular. Discurso de D. Teodoro Anasagasti y contestación del Excmo. Sr. D. Marceliano Santa María, el día 24 de marzo de 1929. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

APPLEGATE, Celia. 1990. A Nation of Provincials: The German Idea of Heimat. Berkley, Universty of California Press

BERNOULLI, Hans. “Die Einheit des Materials im Aufbau der Städte”, Schweizerische Baukunst, 59-60 (1912), pp. 37-50

BOA, Elisabeth; PALFREYMAN, Rachel. 2000. Heimat a German Dream. Regional loyalties and National Identity in German Cultura 1890-1990. New York, Oxford University Press

BOZAL, Valeriano. 1999. El gusto. Madrid, Visor

COLLELLDEMONT, Eulalià; VILANOU, Conrad, eds. 1999. Paisatge i educación estética, Barcelona, Seminari IDUNA

CRETTAZ-STÜRZEL, Elisabeth. 2005. Heimatstill Reformarchitektur in der Schweiz 1896-1914. Vols. 1 y 2. Frauenfeld: Huber Verlag

ERICE, Francisco. 2003. Entre la represión y el paternalismo. Actitudes burguesas ante lo popular en la España de la Restauración. En Uría 2003

FERNÁNDEZ, Antonio. 1999. La naturaleza como arquitectura recreada. En Collelldemont & Vilanou 1999

GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. “El descubrimiento cultural de la arquitectura vernácula. Alfredo Baeschlin en el País Vasco”, Revista Internacional de los Estudios Vascos, 58 (2013), pp. 189-209.

GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. “Epistemological paradigms in the perception and assessment of vernacular architecture”, International Journal of Heritage Studies, (2012a) DOI: 10.1080/13527258.2012.666755

GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. 2012b.“Lo vernacular, lo nacional y lo internacional. Alfredo Baeschlin (1883-1964) y las revistas técnicas”, Proocedings of the 8th International Congress on Architectural magazines (1900-1975): chronicles, manifestos, propaganda. Pamplona, ETSAUN

GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. Casas de campo españolas (1930): la revisión de un libro de Alfredo Baeschlin, Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 174 (2012c), pp. 743-758

GARCÍA-ESPARZA, Juan Antonio. “Alfredo Baeschlin y la arquitectura popular vanguardista, Ibiza 1933-1934”, Ars Longa, 20 (2011), pp. 195-205

GINER DE LOS RÍOS, Hermenegildo. 1894. Manual de estética y teoría del arte, e historia abreviada de las artes principales. Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos

GARCÍA MERCADAL, Fernando. 1981. La Casa popular en España. Barcelona, Gustavo Gili

GARCÍA ROIG, José María. 2000. Pensamiento utópico, germanidad, arquitectura. El movimiento de la ciudad-jardín en Alemania y el caso particular de Hellerau (1907-1914). Madrid, C.I.J.H.-E.A.M.

GUBLER, Jacques. 1975. Nationalisme et internationalisme dans l’architecture moderne de la Suisse. Laussane, L’Âge d’Homme

ISAC, A. 1987. Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España: discursos, revistas, congresos, 1846-1919. Granada, Diputación Provincial de Granada

LABORDA, José. 2006. El congreso de los arquitectos españoles en Zaragoza. Zaragoza, Institución Fernando el Católico

MEDINA-WARMBURG, Joqauín. 2002. “La fábrica, la casa, el palacio: Franz Rank y Alfredo Baeschlin, dos «Heimatschützer» en España”. Actas del concreso internacional Arquitectura, ciudad e ideología antiurbana. Pamplona, ETSAUN

OERS, Ron van; PEREIRA, Ana. “Historic cities as model of sustainability”, Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, (2012), 2, (1), pp. 4-14

PEREIRA, Ana; OERS, Ron van. “Guidance on heritage impact assessments: Learning from its application on World Heritage site management”, Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, (2012), 2, (2), pp. 104-114

RAPOPORT, Amos. 1982. The Meaning of the Built Environment: A nonverbal Communication Approach. Tuscon, The University of Arizona Press

SCHULTZE-NAUMBURG, Paul. “Aufgaben des heimatschutz”. Flugschrift zur äesthetischen Kultur (1907), 39, (5)

TORRES BALBÁS, Leopoldo. “Mientras labran los sillares”. Arquitectura (1918), 1, pp. 31-34

TWEED, Christopher; SUTHERLAND, Margaret. “Built cultural heritage and sustainable urban development”, Landscape and Urban Planning, 83 (2007), pp. 62-69

URÍA, Jorge, ed. 2003. La cultura popular en la España contemporánea, doce estudios. Madrid, Biblioteca Nueva

VILANOU, Conrad. 1999. Metròpoli i utopia estètica. En Collelldemont & Vilanou 1999

WÖLFFLIN, Heinrich. 1985. Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid, Espasa Calpe

ZARONE, Giuseppe. 1993. Metafísica de la ciudad. Encanto utópico y desencanto metropolitano. Valencia, Pre-Textos

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

García-Esparza, J. A. (2013). La valorización de la arquitectura vernácula. Claves históricas para el discurso actual. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (1), 142–153. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319365

Número

Sección

Artículos temáticos