Cuando “el lugar” son las aulas

Autores/as

  • Ángel Verdasco Novalvos Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319391

Palabras clave:

Pedagogía proyectual, metodología docente, proyectos educativos, Curro Inza, arquitecto de escuelas y profesor, arquitectura contemporánea española años 60-70

Resumen

En repetidas ocasiones “el lugar” ha sido un motivo proyectual y se ha explicado como tal. Sin embargo este texto se ocupa del mismo a través de otros aspectos igual de pertinentes como puedan ser los pedagógicos, la enseñanza de la disciplina y los proyectos que de ella se deriven, muchos de los cuales pueden tener un contenido educativo. El aula suele ser el primer lugar dónde se produce la arquitectura. Este hecho ha provocado que muchos arquitectos hayan participado en el debate pedagógico de cómo se ha de enseñar la arquitectura, si es que, como también algunos han opinado, es posible siquiera enseñarla. Toma, este artículo, como hilo conductor a Curro Inza, arquitecto y profesor que entendió el aula como primer lugar del proyecto y estableció un nuevo y revolucionario sistema pedagógico cuyas consecuencias nos alcanzan hasta nuestros días. Se muestran aquí por primera vez (pues hasta ahora eran inéditos) algunos de sus proyectos educativos y se termina explicando su particular modelo pedagógico. El hecho de que la labor docente de Inza se desarrollase en la prometedora y joven (en aquel momento) escuela de Pamplona, hace que este escrito tenga sin duda una cierta condición especular con las condiciones que, hoy y aquí, nos ocupan.

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Biografía del autor/a

Ángel Verdasco Novalvos, Universidad de Alcalá

Arquitecto y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) con máximas calificaciones. Ha sido profesor de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Sevilla, Alcalá de Henares y Europea de Madrid. Los trabajos de su estudio profesional ha obtenido ampliamente publicados y han obtenido primeros premios en concursos y galardones como el finalista en la VII Bienal de Arquitectura Española y en los Premios FAD, el Premio Arquitectura Castilla-La Mancha y el Premio Antológico de Castilla-La Mancha. Parte de sus proyectos fueron recogidos en la exposición y monografía que le dedicó el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) titulada: “Ángel Verdasco. Gramática del paisaje” (2008). Actualmente construye en el norte de África la Reconversión del Mercado de Abastos de Melilla (concurso, primer premio) para transformarlo en centro educativo.

Citas

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VERDASCO NOVALVOS, Ángel. La arquitectura de Curro Inza. Una aproximación crítica y proyectual. Tesis Doctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013

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VIII Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española. Pamplona, T6 Ediciones. Universidad de Navarra, 2012

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Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Verdasco Novalvos, Ángel. (2013). Cuando “el lugar” son las aulas. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (1), 284–295. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319391

Número

Sección

Artículos temáticos