La arquitectura del suelo: Niemeyer antinatural

Autores/as

  • Carlos Eduardo Comas Universidad Federal de Río Grande del Sur
  • Marcos Almeida Universidad Federal de Río Grande del Sur

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021176128

Palabras clave:

Oscar Niemeyer, Arquitectura moderna, Arquitectura moderna brasileña, Naturaleza y arquitectura

Resumen

Entre las muchas definiciones de naturaleza, una es especialmente relevante para la arquitectura: el mundo físico que existe independientemente del hombre pero que incluye al hombre en su lista de criaturas. Entre las relaciones entre la arquitectura y este mundo que el hombre habita y transforma, dos son especialmente relevantes para entender la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012) y su legado. Una surge del lugar, que implica las condiciones preexistentes y los resultados deseados de su transformación. La otra se alimenta de la emulación de formas conocidas. En términos académicos, una incide principalmente en la composición arquitectónica, la definición de la anatomía y fisiología correctas de los edificios, mientras que la otra incide principalmente en la caracterización, la definición de una fisonomía distintiva debidamente correlacionada con la anatomía y fisiología del edificio. Niemeyer se formó en la ENBA, la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río, creada en 1826 a partir de la Escuela de Bellas Artes de París. Una lectura atenta de sus obras desmiente la asociación generalizada de su obra con la fusión de la naturaleza y la arquitectura y revela una actitud mucho más compleja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Comas, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Carlos Eduardo Comas estudió arquitectura en Porto Alegre (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Filadelfia (University of Pennsylvania) y París (Université de Paris- VIII). Su tesis doctoral se titula Précisions brésiliennes sur un état passé de l'architecture et l'urbanisme modernes, d'après les projets et ouvrages de Lucio Costa, Oscar Niemeyer, MMM Roberto, Affonso Reidy, Jorge Moreira & cie., 1936-45. Es profesor emérito de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, miembro del cuerpo docente permanente de su Programa de Posgrado en Arquitectura, editor de la revista del Programa ARQTEXTO y consejero del IPHAN- Instituto do Patrimônio Artístico e Histórico Nacional. Ex presidente de DOCOMOMO Brasil, así como de ANPARQ- Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Arquitetura, fue comisario invitado de la exposición Latin America in construction: architecture, 1955-80 en el Museum of Modern Art of New York en 2015. Además de participar en varios concursos de arquitectura y construir algunas estructuras residenciales, ha escrito y dado conferencias sobre Arquitectura Moderna y Urbanismo tanto en su país natal como en el extranjero, editando y contribuyendo en varios libros, catálogos y revistas, algunos de los cuales han recibido prestigiosos premios.

Marcos Almeida, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Arquitecto y Urbanista, Licenciado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1997), Magíster en Arquitectura en el área de Teoría, Historia y Crítica por el Programa de Investigación y Postgrado en Arquitectura, PROPAR (2005) .  Profesor del Curso de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ritter dos Reis entre 1999 y 2018. Estudiante de doctorado en el Programa de Investigación y Postgrado en Arquitectura de PROPAR (desde 2019).

Citas

Almeida, Marcos. " Casa Tremaine," in: Ana Carolina Pellegrini, Juliano Caldas de Vas-concellos, eds. Bloco (7): arquiteturas de morar (Novo Hamburgo: Feevale, 2011), p.114-131.

Arendt, Hannah. The Human Condition (Chicago: Chicago University Press, 1958).

Barr Jr, Alfred. Cubism and abstract art. (New York: MoMA, 1936).

Baudelaire, Charles. "Journaux Intimes, 13 mai 1856," in Oeuvres posthumes 3e ed. (Pa-ris: Mercure de France,1908).

Baudelaire, Charles. Le peintre de la vie moderne. IV. 1863.

Colquhoun, Alan. Modern architecture and historical change (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 1981).

Comas, Carlos Eduardo. "Teoria Académica, Arquitectura Moderna, Corolario Brasileño", Anales del Instituto de Arte Iberoamericano de la Universidad de Buenos Aires, n º 27 (1988), pp. 85-96.

Comas, Carlos Eduardo. "Niemeyer's Oasis: a Brazilian villa of the 1950s." Arquine 5 (Mexico City). Autumn 1998.

Comas, Carlos Eduardo. Précisions brésiliennes sur un état passé de l'architecture et de l'urbanisme modernes d'après les projets et les ouvrages de Lúcio Costa, Oscar Nieme-yer, MMM Roberto, Affonso Reidy, Jorge Moreira & Cie., 1936-45. Ph.D. diss. Université de Paris VIII, 2002.

Comas, Carlos Eduardo – Leatherbarrow, David. "Solving Problems, Making Art, Being Modern," Journal of Architectural Education vol. 64, nº. 1 (Jan. 2010), pp. 65-68.

Correia Filho, V. Alexandre Rodrigues Ferreira. Vida e obra do grande naturalista brasilei-ro (São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1939).

Costa, Lucio. Sobre arquitetura [Porto Alegre: CEUA, 1962 (1936)].

Cruls, Gastão. "Decoração das malocas indígenas." Revista do SPHAN nº. 5 (1941).

Damisch, Hubert. "L’Arche de Noé," Critique, n° 476-47 7 (Jan.-Feb. 1987), pp. 5-22.

Eckermann, Johan Peter. Gespräche mit Goethe in den letzten Jahren seines Lebens (Leipzig: Theodor Huth,1886).

Evenson, Norma. Two Brazilian Capitals: architecture and urbanism in Rio de Janeiro and Brasilia. (New Haven and London: Yale University Press, 1973).

Fernandez, Roberto. "Exceso brasileño: Niemeyer y la omnipotencia del gesto." Summa nº. 92 (Buenos Aires, 2008), p. 123.

Freyre, Gilberto. The Mansions and the Shanties (New York: Knopf, 1963).

Freyre, Gilberto. The Masters and the Slaves, (New York: Knopf 1946).

Freyre, Gilberto. Mucambos do Nordeste: algumas notas sobre o tipo de casa popular mais primitivo do nordeste do Brasil (Rio: SPHAN, 1937).

Gombrich, Ernest H. "The Cartoonist's Armoury." In Meditations on a Hobby Horse and Other Essays on the Theory of Art. [London: Phaidon Press, 2009 (1963)].

Gombrich, Ernest H. (with Ernst Kris). "The Principles of Caricature," British Journal of Medical Psychology, Vol. 17, 1938, pp.319-42.

Hersey, George. The monumental impulse. Architecture's Biological Roots, (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 1999).

Holford, William. "Brasilia." Journal of the Royal Institute of British Architects nº. 67 (Mar 1960), pp. 395-402.

Hitchcock, Henry-Russell. Painting toward architecture (New York: Duell, Sloan and Pearce, 1948.

Hitchcock, Henry-Russell. "Modern Architecture: The Traditionalists and the New Tradi-tion." Architectural Record, no. 4 (Apr. 1928), pp. 337-349.

Hogarth, William. The Analysis of Beauty. Ronald Paulson, ed. [New Haven & London: Yale University Press, 1997 (1753)], pp. 41, 49, 58-59.

Johnson, Philip. "Whither away-non Miesian directions." in Philip Johnson. Writings. (New York: Oxford University Press 1979).

Lara, Fernando. The Rise of Popular Modernist Architecture in Brazil. (Gainesville, Fl: University Press of Florida, 2008).

Le Corbusier. Le Modulor. Essai sur une mesure harmonique à l´échelle humaine applicable universellement à l´architecture et à la mécanique (Boulogne : Éditions de l´Architecture d´Aujourd´hui, 1950).

Le Corbusier. Le Poème de l'Angle Droit. (Paris: Tériade, 1955).

Lissovsky, Mauricio - Sergio Sá, Paulo. Colunas da Educação (Rio: Minc/IPHAN; FGV/CPDOC, 1996).

Niemeyer, Oscar. "Maison aux environs de Rio." L'architecture d'aujourd'hui nº 52 (Jan. 1954), pp. 3-7.

Niemeyer, Oscar. "Problemas atuais da arquitetura brasileira." Módulo vol 1, nº. 3 (Dec 1955) pp. 18-23.

Niemeyer, Oscar. As curvas do tempo. (Rio: Revan, 1998)

Papadaki, Stamo. Oscar Niemeyer, (New York: George Braziller, 1960)

Pevsner, Nikolaus. The Architectural Review, vol 95, nº. 569 (May 1944), p. 118-124.

Pevsner, Nikolaus. An outline of European Architecture. 6th edition (London: Penguin Books, 1960).

Quatremère de Quincy, Antoine-Chrysostome. "Caractère." in Encyclopedie Methodique- Architecture, v 1. (Paris: Pancoucke, 1788), pp. 518-528.

Rodrigues Ferreira, Alexandre. Viagem filosófica pelas capitanias do Grão-Pará, Rio Ne-gro, Mato Grosso e Cuyabá (1784-1792) 2 vols. (Rio: Conselho Nacional de Cultura, 1971).

Nathan Rogers, Ernesto. "Report on Brazil." The Architectural Review. vol 116 nº 694 (Oct.1954), pp. 234-250.

Rowe, Colin. The architecture of good intentions: towards a possible retrospect (London: Academy, 1994).

Rowe, Colin. The mathematics of the ideal villa and other essays (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 1976)

Scully, Vincent. Modern architecture (New York: Braziller, 1965).

Torres, Heloisa Alberto. "Contribuição para o estudo da proteção ao material arqueológico e etnográfico brasileiro," Revista do SPHAN nº. 1 (1937).

Vilanova Artigas, Joao Batista. "Entrevista a Aracy Amaral. As posições dos anos 50." In Caminhos da arquitetura. [São Paulo: Cosac Naify, 2004 (1980)].

Descargas

Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Comas, C. E., & Almeida, M. (2022). La arquitectura del suelo: Niemeyer antinatural. ZARCH, (17), 42–69. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021176128

Número

Sección

Textos destacados