Taller de Fundación: Introducción al taller de diseño a partir del perfil de ingreso del estudiante

Autores/as

  • Elisa Pérez-de la Cruz Universidad de San Sebastián (Chile)
  • David Caralt Universidad de San Sebastián (Chile)
  • Patricio Escobar-Contreras Universidad de San Sebastián (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123548

Palabras clave:

Perfil de ingreso, Taller de diseño, Contexto socioeconómico, Introducción al diseño arquitectónico

Resumen

En determinadas circunstancias socioeconómicas, es necesario diseñar metodologías de aprendizaje a partir del análisis del perfil de ingreso de los estudiantes. En el caso de la asignatura de introducción al diseño arquitectónico (Taller de Fundación) de la Universidad San Sebastián, este estudio permite diseñar un curso centrado en abordar el aprendizaje a partir de una serie de actividades de dificultad progresiva. Partiendo de conceptos muy sencillos, desarrollados en ejercicios cortos, guiados y muy restrictivos tanto en términos de material, como de variables de manipulación y formato, se puede aumentar progresivamente la complejidad del problema hasta finalizar el año con un ejercicio arquitectónico básico de programa reducido y exploración material mínima, en el que se haga énfasis en la articulación espacial y la manipulación material. De este modo, se hace posible nivelar las competencias de diseño de los estudiantes de cara a su avance en cursos superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Pérez-de la Cruz, Universidad de San Sebastián (Chile)

Elisa Pérez de la Cruz. Es Arquitecta (2000) y Master en Restauración Arquitectónica (2001) por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Asistente de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián, Chile desde 2013. Ha sido Coordinadora de la Línea Generación de Proyectos en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior “Fortalecimiento de la articulación curricular e innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje con foco en el perfil de egreso” (2015-2018). Ha realizado concursos, proyectos y dirección de obra, principalmente equipamientos y vivienda públicos,  reconocidos a través de diversos premios y publicaciones, entre los que destacan Europan 6 , Concurso Soluciones Urbanas 2005 del CSCAE y Concurso para jóvenes arquitectos en Andalucía j5-2004. elisa.perez@uss.cl

David Caralt, Universidad de San Sebastián (Chile)

David Caralt. Es Arquitecto (2005) y Master en Teoría e Historia de la Arquitectura (2008) por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor Asistente de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián, Chile, desde 2012, y Director de la carrera en Concepción desde 2016. Se ha interesado por la pedagogía de iniciación a la arquitectura y el papel de la historia en el proceso de diseño. Ha publicado el libro Agualuz (Siruela, 2010) y numerosos artículos en revistas como ARQ, Bitácora, Dearq, Arquiteturarevista, Revista 180, Arquitecturas del Sur entre otras. En 2008 y 2010 recibió el premio de la Agrupación Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) en la categoría de escritos. david.caralt@uss.cl

Patricio Escobar-Contreras, Universidad de San Sebastián (Chile)

Patricio Escobar es Arquitecto Universidad del Bío Bío (2008) y MArch in Urban Design (2015) por  The Bartlett School of Architecture, UCL. Desde 2016 es Profesor Instructor de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián, Chile. Ha participado y colaborado en diversos proyectos junto a colectivos, grupos de investigación, oficinas privadas, consultoras y municipios, abordando múltiples escalas, contextos y programas arquitectónicos. Actualmente, además de su práctica profesional y académica, es miembro del comité editorial del colectivo A2 [América al Cuadrado] y enfoca su línea investigativa en el impacto de diferentes modelos de producción sobre la forma arquitectónica, el paisaje y el territorio. patricio.escobar@uss.cl

Citas

Bill, Max. 2014. “Diseño concreto”, Revista Internacional de Arquitectura 2G 29-30 (2014): 255.

Brunel, José Ángel. 2017. “¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción”. Plataforma Arquitectura, June 21, 2017. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/873878/como-iniciarse-en-la-arquitectura-la-experiencia-del-taller-de-fundacion-uss-en-concepcion (accessed March 08, 2019).

Carreño, Beatriz, Sonia Micin, y Sergio Urzua. 2016. “Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario”. Cuadernos de Investigación Educativa vol. 7, no 1 (June 2016): 29-39. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042016000100003&lng=es&tlng=pt

(accessed March 08, 2019).

Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante. 2014-2017. Informes del Instrumento de Caracterización Académica Inicial ICAI: Concepción Arquitectura. Concepción, Chile: Universidad San Sebastián, Vicerrectoría Académica.

Curs d’introducció ETSAV UPC. https://etsav.upc.edu/ca/estudis-old/recursos-docents/webs-assignatures-etsav/curs-introduccio (accessed September 11, 2018).

Devesa, Ricardo. 2015. “Difundir lo aprendido: Razones y medios”. In Garcia Escudero, Daniel, Berta Bardí Milà, eds. JIDA’15. III Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, 78-89. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

Foundation Course Architectural Association. https://www.aaschool.ac.uk/STUDY/foundation.php (accessed March 08, 2019).

Foundation Course Booklet. https://www.aaschool.ac.uk/Downloads/prospectus/2018-19/AA-School-Prospectus2018-19.pdf (accessed March 08, 2019).

García Martínez, Pedro; Pedro Miguel Jiménez-Vicario. 2016. “Herramientas pedagógicas para la docencia de proyectos arquitectónicos en escuelas periféricas o de nueva creación”. In Garcia Escudero, Daniel, Berta Bardí Milà, and Débora Domingo Calabuig, eds. JIDA’16. IV Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, 111-121. Valencia: Universitat Politècnica de València; Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

Juárez-Chicote, Antonio. 2016. “Dimensión mínima, apertura máxima. Hacia un alfabeto del proyecto arquitectónico”. In Garcia Escudero, Daniel, Berta Bardí Milà, and Débora Domingo Calabuig, eds. JIDA’16. IV Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, 174-190. Valencia: Universitat Politècnica de València; Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

Martori, Ferran. 2012. “El Curs d’introducción 2011 ETSAV | Una experiencia diferent dins la universitat”. Hicarquitectura, February 27, 2012. http://hicarquitectura.com/2012/02/el-curs-dintroduccio-2011-etsav-una-experiencia-diferent-dins-la-universitat/ (accessed March 08, 2019).

Mi futuro | Ministerio de Educación (Mineduc). 2018. Santiago de Chile: Gobierno de Chile https://www.mifuturo.cl/buscador-de-estadisticas-por-carrera/ (accessed March 08, 2019).

Vicerrectoría Académica USS. 2015. Universidad San Sebastián Proyecto Educativo. Santiago de Chile: Ediciones Universidad San Sebastián.

Zumthor, Peter. 2006. Thinking Architecture. [Second, expanded edition]. Basel: Birkhaüser.

Descargas

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Pérez-de la Cruz, E., Caralt, D., & Escobar-Contreras, P. (2019). Taller de Fundación: Introducción al taller de diseño a partir del perfil de ingreso del estudiante. ZARCH, (12), 110–121. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123548

Número

Sección

Artículos temáticos