Taller de Fundación: Introducción al taller de diseño a partir del perfil de ingreso del estudiante
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123548Palabras clave:
Perfil de ingreso, Taller de diseño, Contexto socioeconómico, Introducción al diseño arquitectónicoResumen
En determinadas circunstancias socioeconómicas, es necesario diseñar metodologías de aprendizaje a partir del análisis del perfil de ingreso de los estudiantes. En el caso de la asignatura de introducción al diseño arquitectónico (Taller de Fundación) de la Universidad San Sebastián, este estudio permite diseñar un curso centrado en abordar el aprendizaje a partir de una serie de actividades de dificultad progresiva. Partiendo de conceptos muy sencillos, desarrollados en ejercicios cortos, guiados y muy restrictivos tanto en términos de material, como de variables de manipulación y formato, se puede aumentar progresivamente la complejidad del problema hasta finalizar el año con un ejercicio arquitectónico básico de programa reducido y exploración material mínima, en el que se haga énfasis en la articulación espacial y la manipulación material. De este modo, se hace posible nivelar las competencias de diseño de los estudiantes de cara a su avance en cursos superiores.
Descargas
Citas
Bill, Max. 2014. “Diseño concreto”, Revista Internacional de Arquitectura 2G 29-30 (2014): 255.
Brunel, José Ángel. 2017. “¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción”. Plataforma Arquitectura, June 21, 2017. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/873878/como-iniciarse-en-la-arquitectura-la-experiencia-del-taller-de-fundacion-uss-en-concepcion (accessed March 08, 2019).
Carreño, Beatriz, Sonia Micin, y Sergio Urzua. 2016. “Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario”. Cuadernos de Investigación Educativa vol. 7, no 1 (June 2016): 29-39. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042016000100003&lng=es&tlng=pt
(accessed March 08, 2019).
Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante. 2014-2017. Informes del Instrumento de Caracterización Académica Inicial ICAI: Concepción Arquitectura. Concepción, Chile: Universidad San Sebastián, Vicerrectoría Académica.
Curs d’introducció ETSAV UPC. https://etsav.upc.edu/ca/estudis-old/recursos-docents/webs-assignatures-etsav/curs-introduccio (accessed September 11, 2018).
Devesa, Ricardo. 2015. “Difundir lo aprendido: Razones y medios”. In Garcia Escudero, Daniel, Berta Bardí Milà, eds. JIDA’15. III Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, 78-89. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.
Foundation Course Architectural Association. https://www.aaschool.ac.uk/STUDY/foundation.php (accessed March 08, 2019).
Foundation Course Booklet. https://www.aaschool.ac.uk/Downloads/prospectus/2018-19/AA-School-Prospectus2018-19.pdf (accessed March 08, 2019).
García Martínez, Pedro; Pedro Miguel Jiménez-Vicario. 2016. “Herramientas pedagógicas para la docencia de proyectos arquitectónicos en escuelas periféricas o de nueva creación”. In Garcia Escudero, Daniel, Berta Bardí Milà, and Débora Domingo Calabuig, eds. JIDA’16. IV Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, 111-121. Valencia: Universitat Politècnica de València; Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.
Juárez-Chicote, Antonio. 2016. “Dimensión mínima, apertura máxima. Hacia un alfabeto del proyecto arquitectónico”. In Garcia Escudero, Daniel, Berta Bardí Milà, and Débora Domingo Calabuig, eds. JIDA’16. IV Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, 174-190. Valencia: Universitat Politècnica de València; Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.
Martori, Ferran. 2012. “El Curs d’introducción 2011 ETSAV | Una experiencia diferent dins la universitat”. Hicarquitectura, February 27, 2012. http://hicarquitectura.com/2012/02/el-curs-dintroduccio-2011-etsav-una-experiencia-diferent-dins-la-universitat/ (accessed March 08, 2019).
Mi futuro | Ministerio de Educación (Mineduc). 2018. Santiago de Chile: Gobierno de Chile https://www.mifuturo.cl/buscador-de-estadisticas-por-carrera/ (accessed March 08, 2019).
Vicerrectoría Académica USS. 2015. Universidad San Sebastián Proyecto Educativo. Santiago de Chile: Ediciones Universidad San Sebastián.
Zumthor, Peter. 2006. Thinking Architecture. [Second, expanded edition]. Basel: Birkhaüser.