Tear Down y Knolling. Estrategias para el aprendizaje del proyecto arquitectónico

Autores/as

  • Begoña de Abajo Castrillo Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123550

Palabras clave:

Organización, Estrategias arquitectónicas, Herramientas, Tear Down y Knolling, Aprendizaje, Proceso de diseño

Resumen

El tear down y el knolling son dos movimientos utilizados en redes sociales. Ambos permiten visibilizar la estructura de objetos o conjuntos de cosas que mediante la separación, clasificación y nuevo orden de las partes que los constituyen dan lugar a realidades distintas de las que los originaron. Son movimientos que pueden llegar a convertirse en técnicas de organización utilizadas como estrategias de proyecto. En este sentido, algunos arquitectos han reconocido cómo la organización forma parte de sus procesos de trabajo, especialmente en un contexto donde la abundancia de información y material disponible obliga a proyectar partiendo de lo que ya existe. Por ello se analizan ambas técnicas para utilizarlas en el aula, no solo como herramientas de representación visual traídas del mundo del objeto técnico sino como estrategias de proyecto aplicadas a la docencia. La metodología generada favorece el pensamiento fragmentado y sistemático y permite a los estudiantes aprender a trabajar con la complejidad. Además, las arquitecturas resultantes tienden a ser sistemas abiertos que responden a las condiciones de adaptabilidad y flexibilidad que requiere la contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña de Abajo Castrillo, Universidad Politécnica de Madrid

Begoña de Abajo Castrillo (León,1986) es Máster por la Universidad de Columbia en Nueva York donde estudió como becaria Fulbright en 2014 y Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Terminó sus estudios en 2012 obteniendo el Premio Nacional Final de Carrera Universitaria (Ministerio de Educación Cultura y Deporte) y el Premio Extraordinario (Universidad Politécnica de Madrid). Fue estudiante de intercambio en el Illinois Institute of Technology en Chicago. Desde 2017 trabaja como investigadora contratada predoctoral en el departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, donde también imparte clase en el grupo docente de CoLaboratorio. b.deabajo@upm.es

Citas

AAVV. 2015. Organization or Design?, Vitoria: Solid Series, A+T Architecture Publishers,

AAVV. 2015. Design Techniques, Vitoria: Solid Series, A+T Architecture Publishers.

AAVV. 2013. In pursuit of Architecture, Log, no. 29.

Ábalos, Iñaqui. 2015. On Design Techniques, AA.VV. Design Techniques, Solid Series. Vitoria: A+T Architecture Publishers.

Bauman, Zygmunt. 2007. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa,

Galan, Walter et al. (s.f.) “How to créate a Tear-Down”. https://es.ifixit.com/Teardown/How+to+Create+a+Teardown/791 (Consultado el 3 de abril de 2018)

García-Setién, Diego. 2015. “Trans-Arquitectura. Imaginación, invención e individuación del objeto técnico arquitectónico. Transferencia tecnológica desde la industria del transporte al proyecto arquitectónico.” Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid.

Gausa, Manuel; Guallart, Vicente; Müller, Willy; Soriano, Federico; Morales, José; Porras, Fernando. 2001. Diccionario Metápolis Arquitectura Avanzada, Barcelona: Actar.

Gueers, Kersten. 2015. False Friends, AA.VV. Design Techniques, Solid Series. Vitoria: A+T Architecture Publishers.

Kuo, Jeannette. 2015. Constructing Logics, AA.VV. Design Techniques, Solid Series. Vitoria: A+T Architecture Publishers.

Ibañez, Mariana. 2015. Organization or Design? AA.VV. Organization or Design?, Solid Series. Vitoria: A+T Architecture Publishers.

Idemburg, Florian. 2015. To Be Determined, AA.VV. Design Techniques, Solid Series. Vitoria: A+T Architecture Publishers.

“Knolling: Contenido visual para estrategias de aprendizaje”. Blog: Estrategia del contenido https://www.estrategiadelcontenido.com/post.php?pag=knolling_contenido_visual_para_estrategias_aprendizaje (consultado el 10 de enero de 2014)

Langarita, María y Navarro, Víctor. 2015. Bust and Pelt. AA.VV. Design Techniques, Solid Series. Vitoria: A+T Architecture Publishers.

McLellan, Todd. 2013. Things Come Apart. London: Thames & Hudson Ltd.

Munari, Bruno. 1989. ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.

Radcliffe, Austin. 2016. Things Organized Neatly, Nueva York: Universe Publishing.

Rahm, Philippe. 2015. Spectrum, Background and Gradation as Design Techniques, AA.VV. Design Techniques, Solid Series. Vitoria: A+T Architecture Publishers.

Serrano, María Teresa Esquivias. 2004. Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria (enero): 1-17.

Torrijos, Pedro. “Knolling: la belleza de organizar y fotografiar objetos que tienes por casa” Blog: Yorokobu. https://www.yorokobu.es/knolling/ (consultado el 25 de octubre de 2014)

Tufte, Edward R. 1990. Envisioning information. Cheshire, Connecticut: Graphic Press.

Velasco, Juan y Velasco, Samuel. 2016. Look Inside. Cutaway illustrations and visual storytelling. Berlín: Gestalten.

Walker, Enrique. 2016. “Una conversación con Kersten Geers y David Van Severen”. Croquis, no 185: 6-19.

Wehrli, Ursus. 2013. The art of Clean Up, San Francisco: Chroniclebooks.

Descargas

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

de Abajo Castrillo, B. (2019). Tear Down y Knolling. Estrategias para el aprendizaje del proyecto arquitectónico. ZARCH, (12), 134–147. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123550

Número

Sección

Artículos temáticos

Artículos más leídos del mismo autor/a