El dibujo: Patrimonio gráfico y de controversia de la arquitectura del siglo XX

Autores/as

  • María Asunción Salgado de la Rosa Universidad Politécnica de Madrid
  • Javier Fco. Raposo Grau Universidad Politécnica de Madrid
  • Belén Butragueño Díaz-Guerra Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165302

Palabras clave:

arquitectura, dibujo, patrimonio gráfico, memoria, símbolo

Resumen

El catálogo del patrimonio arquitectónico, no sólo lo componen los edificios construidos, sino todas aquellas arquitecturas no construidas, de las que se conserva documentación gráfica. Según la UNESCO el patrimonio es el legado cultural del pasado que se transmite a las generaciones futuras. Englobados en el patrimonio arquitectónico, los dibujos de arquitectura son una producción particular de nuestra herencia cultural, y deben ser tratados desde enfoques que reúnan diferentes perspectivas conceptuales, metodológicas y profesionales. En un siglo tan convulso como el siglo XX en el que afloraron tantas expresiones radicalizadas que se apropiaron de manera excluyente del espacio público, los arquitectos tuvieron que aprender a luchar contra esta distorsión de la memoria pasada y futura con la mejor arma de la que disponían: el dibujo. Este artículo, hace un recorrido por alguna de las arquitecturas dibujadas más controvertidas de ese siglo, bien por encarnar una actitud disidente frente a la visión unívoca imperante o bien por su propio contenido simbólico o argumental. Su legado no solo comprende una documentación de altísimo valor artístico, también un sinfín de ideas controvertidas, polémicas y a veces cómicas, sin las cuales, sería imposible entender la arquitectura actual.

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Biografía del autor/a

María Asunción Salgado de la Rosa, Universidad Politécnica de Madrid

Doctora Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Cum Laude, 2004). Arquitecto por la ETSAM (1995). Profesora ayudante doctor del departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Sus líneas de investigación son: Crítica sobre la relación de la arquitectura con nuevos medios (cine, video, arte) y las nuevas tecnologías; Crítica de los nuevos modos de comunicación aplicados al dibujo de arquitectura. Hibridaciones del lenguaje gráfico aplicado a la arquitectura; Docencia del dibujo en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura. Autora de diferentes libros docentes, comunicaciones en congresos y artículos vinculados con sus líneas de investigación. En el ámbito profesional, compagina la práctica de arquitectura con la producción de obra gráfica. Ha participado en múltiples concursos de arquitectura, obteniendo varios premios nacionales e internacionales. Expone habitualmente en diversos países de Europa, Asia y Norteamérica.

Javier Fco. Raposo Grau, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM (2004, Cum Laude), Arquitecto por la ETSAM (1989). Máster en Administración y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por la ETSAM, UPM (1991). Profesor Titular y Director del Dpto. de Ideación Gráfica Arquitectónica, ETSAM, UPM. Miembro del Grupo de Investigación “Hypermedia: Taller de Configuración Arquitectónica”. Sus líneas de investigación son: Generación, Transformación y Comunicación del Proyecto Arquitectónico: Modelos Categoriales del Grafismo y de la Imagen. Desarrollo de Iconotecas Digitales; Narración e Hibridación Gráfica. Arte y Arquitectura; Desarrollo e
implantación de Metodologías BIM para arquitectos; Fundamentos de la pedagogía del dibujo. Vías pedagógico-didácticas para la enseñanza del dibujo. Autor de diferentes libros docentes, comunicaciones en congresos y artículos vinculados con sus líneas de investigación.

Belén Butragueño Díaz-Guerra, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, ETS de Arquitectura (2015, mención internacional, Sobresaliente Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 ETSAM, UPM), Arquitecta por la misma Universidad (2002, Sobresaliente), Adjunct Instructor del Dept. of Engineering and Technology Escuela Universitaria Cuesta College, Profesora ayudante doctor del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica (ETSAM, UPM, 2007-2020) y en la IE Architecture (Segovia, 2003-07). Licencia de investigación y docencia en Universidad Woodbury (LA, California, 2017-18). Como investigadora, trabaja en el análisis de los distintos procesos de comunicación y expresión en la arquitectura y el análisis sobre la publicación de arquitectura y su constructo gráfico. Autora de diferentes libros docentes, comunicaciones en congresos y artículos vinculados con sus líneas de investigación. Inició su actividad profesional en MVRDV (Rotterdam) y ha colaborado con prestigiosos estudios como SMAO, PO2 y Sancho & Madridejos. Desde 2007 dirige B2bconcept, participando en múltiples proyectos y concursos relacionados con la arquitectura y el entorno urbano, mediante estrategias colaborativas.

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Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Salgado de la Rosa, M. A., Raposo Grau, J. F., & Butragueño Díaz-Guerra, B. (2021). El dibujo: Patrimonio gráfico y de controversia de la arquitectura del siglo XX. ZARCH, (16), 104–117. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165302