La introducción del Modernismo en Zaragoza y José Galiay

Autores/as

  • Manuel García Guatas Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247753

Palabras clave:

Modernismo, Artes Gráficas, Ex Libris

Resumen

Resumen

El Modernismo se manifestó en Zaragoza primero en las Artes Gráficas y debió ser hacia el año 1901. Antes en el arte que en la poesía y prosa, que lo hará hacia 1907. Creador principal del dibujo modernista fue el médico radiólogo José Galiay (1880-1952). Para desarrollar su vocación artística interrumpió el ejercicio de la medicina, dedicándose a las artes del libro y a ediciones de revistas artísticas, a la fotografía y a abrir el taller de fotograbado La Luz, uno de los primeros de Zaragoza. Desde 1935 dirigió el Museo de Bellas Artes.

The Modern Style (Art Nouveau) developed in Zaragoza first in Graphic Arts towards 1901. And this fact happened earlier in plastic arts that in literature, because the first manifes-tations in this area appeared towards 1907. The medical radiologist José Galiay (1800-1952) was the main creator of modernist drawing. To develop this artistic vocation, he interrupted the practice of medicine, dedicating to arts of the book and to artistic magazine editions, to the photograph and to open the photoengraving workshop La Luz, one of the first established in Zaragoza. From 1935 he was the Director of the Museum of Fine Arts.

Palabras clave

Modernismo, Artes Gráficas, Ex Libris.

Modern Style, Art Nouveau, Graphic Arts, Ex libris.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Alexandre de Riquer. L’Home, L’Artista, El Poeta. Calaf, 1978.

AA.VV., Francisco Albiñana Corralé, 1882-1936. Arquitecto, político e intelectual, (catálogo de la exposición), Zaragoza, Colegio de Arquitectos y Caja Rural de Aragón, 2004.

Asociación de Artes del Libro. Constituida en Zaragoza, folleto, Zaragoza, tipografía de Abadía y Capapé, 1911.

Borrás, G., García Guatas, M. y García Lasaosa, J. Zaragoza a principios del siglo XX: el Modernismo. Zaragoza, Librería General, 1977.

Brasas Egido, J. C., Eulogio Varelay laIlustración Gráfica Modernista en Blanco y Negro, Valladolid, Gráficas Andrés Martín, 1995.

Brihuega, J. y Lomba, C. (comis.) y AA.VV., Barradas. Exposición antológica 1890-1929, (catálogo de la exposición), Zaragoza, Gobierno de Aragón, Generalitat de Catalunya y Comunidad de Madrid, 1992.

Calvo Carilla, J. L., «Modernismo, clasicismo, modernidad», introducción a la edición facsimilar de la revista Azul(1907-1908), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.

Calvo Carilla, J. L., Escritores aragoneses de los siglos XIX y XX, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2001.

Castán Palomar, F.,Aragoneses contemporáneos 1900-1934, Zaragoza, Ediciones Herrein, 1934.

Centellas, R., «Españoles arabizados, mudéjares del siglo XX. José Galiay Sarañana, entre el regeneracionismo y la erudición académica», en Galiay, J., Arte Mudéjar aragonés, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial de Zaragoza, 2002, (edición facsimilar de la de 1950), p. 9.

Galiay, J., «Crónica de ex librismo», Diario de Avisos de Zaragoza, (Zaragoza, 24-III-1905).

García Guatas, M., «Ex libris contemporáneos en Zaragoza», Artigrama, 1, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1984, pp. 287-313.

García Guatas, M., «Barradas: Ars longa vita brevis», Artigrama, 17, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2002, pp. 49-69.

García Guatas, M., Una joya en el centro: un símbolo de la modernidad. Zaragoza, Caja Rural de Aragón, 2004.

Hernández, A., «Aproximación a la geografía del modernismo en Aragón. La obra del arquitecto Ricardo Magdalena (1849-1910)», Arquitectura y modernismo. Del historicismo a la modernidad, Actas del congreso Nacional de Arquitectura modernista, Melilla, abril de 1997, Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte, 2000, pp. 283-295.

Horno, R., «Libros y marcas de biblioteca», Publicaciones de La Cadiera, cXcII, Zaragoza, junio de 1965, pp. 9-11.

Illa y Munné, M. C., Catàleg raonat dels ex-libris catalans de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, Barcelona, Reial Acadèmia de Bones Letres, 2007, vols. I y II.

Nieva, F. y Bonet, J. M., Un siglo de ilustraciones españolas en las páginas de Blanco y Negro, (catálogo de la exposición), Zaragoza, Ibercaja, 1992.

Pérez Sánchez, A. y Martínez Verón, J., El modernismo en la ciudad de Teruel, Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses y Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998.

Poblador, M.ª P.,La arquitectura modernista en Zarago-za: revisión crítica. Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1992.

Poblador, M.ª P., «La arquitectura modernista en Aragón», Arquitectura y modernismo. Del historicismo a la modernidad, Actas del congreso Nacional de Arquitectura modernista, Melilla, abril de 1997, Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte, 2000, pp. 263-282.

Poblador, M.ª P., La arquitectura modernista en Zaragoza, tesis doctoral en CD-rom, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones, 2003.

Serrano Pardo, L., Litografía de Portabella. Biografía de una empresa familiar (1877-1945). Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2003.

Serrano, L., «Tarjetas postales ilustradas por pintores aragoneses (1900-1936)», Pasarela-Artes Plásticas, 6, Zaragoza, 1995, p. 44.

Serrano, L., Mariano Escar. Maestro del Arte de imprimir. Zaragoza, Navarro & Navarro, 2001.

Torralba, F., «El estilo modernista en la arquitectura zaragozana», Zaragoza, XIX, 1964, pp. 139-148.

Trenc, E., Alexandre de Riquer, Barcelona, Caixa de Terrasa y Lunwerg editores, 2000.

Veras Sanz, F. J., Cien años de ilustraciones en Heraldo de Aragón (1895-1995), Zaragoza, Institución «Fernando el católico», 1995.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

García Guatas, M. (2009). La introducción del Modernismo en Zaragoza y José Galiay. Artigrama, (24), 515–543. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247753