Una generación de pintores partida por el medio siglo

Autores/as

  • Manuel García Guatas Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227911

Resumen

Se centra este estudio en la recreación del ambiente cultural y artístico de Zaragoza durante las décadas de 1850 y 1860 y en la generación de pintores más inquietos que tuvieron que salir de su ciudad para poder desarrollar su profesión artística.

This article is focused on the study of the cultural and artistic environment of Saragossa during the decades from 1850 to 1860; as well as in the generation of painters more anxious that they had to go out of the city to be able to develop their artistic profession.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCOLEA, S., GARRIGA, J. y COLL, I, Pintures de la Universitat de Barcelona. Catáleg, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1980.

AMADOR DE LOS RÍOS, J. y RODA, J. DE DIOS, DE LA, Historia de la villa y corte de Madrid, Madrid, 1861-1864 (cuatro vols.).

AZNAR Y GARCÍA, F., Indumentaria española. Documentos para su estudio. Desde la época visigoda hasta nuestros días. Dibujados y publicados por…, Madrid, 1878.

AZPEITIA, Á., Marcelino de Unceta y López, Zaragoza, Ibercaja, 1989.

BARÓN THAIDIGSMANN, J., «Ramón Romea y Ezquerra (1830-1907), pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo», en Ramón Romea y Ezquerra (1830-1907), Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, septiembre-octubre de 1989.

CASTRO, R. y MOTOS, A., La Exposición Aragonesa de 1885-86. (Notas crítico-descriptivas), Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1886.

Diario de Avisos de Zaragoza, (Zaragoza, 30-V, y 16-IX-1889).

Diario de Avisos de Zaragoza, (Zaragoza, 5, 12 y 18-X-1905).

Diario de Zaragoza, (Zaragoza, 16-VIII-1878).

Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del Sr. D. Francisco Aznar y García el día 18 de junio de 1899, Madrid, Imprenta de Enrique Vaquer, 1899.

El Avisador. Diario de Zaragoza, (Zaragoza, 8-X-1853).

El Avisador, (Zaragoza, 1-X-1853).

El Diario de Zaragoza, (Zaragoza, 3-X-1891).

El Esparterista, Diario político de Zaragoza, 1, (Zaragoza, 3-VII-1854).

FORCADELL, C., Zaragoza en el siglo XIX (1808-1908), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998.

GARCÍA GUATAS, M., «La Diputación de Zaragoza y la creación del pensionado de pintura en el extranjero», Seminario de Arte Aragonés, XXXIII, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación Provincial, 1981, pp. 121-135.

GARCÍA GUATAS, M., «Zaragoza y la Escuela de Bellas Artes en el siglo XIX», en IV Jornadas sobre el estado actual de los estudios sobre Aragón, Zaragoza, 1982, pp. 639-650.

GARCÍA GUATAS, M., «Circunstancias de la formación de la colección artística del Ayuntamiento de Zaragoza», Artigrama, 3, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, pp. 286-290.

GARCÍA GUATAS, M., «Influjos del Espiritismo en la cultura y en los pintores aragoneses», Artigrama, 5, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1988, pp. 201-211.

GARCÍA GUATAS, M., «La enseñanza artística en Zaragoza», en Las Artes Plásticas en Aragón durante el siglo XVIII, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, pp. 79-113.

GARCÍA GUATAS, M., «La escenografía en el Teatro Principal de Zaragoza», Artigrama, 13, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1998, pp. 123-124.

GARCÍA LORANCA, A. y GARCÍA-RAMA, J. R., Pintores del siglo XIX. Aragón, La Rioja. Guadalajara, Zaragoza, Ibercaja, 1992.

GASCÓN DE GOTOR GIMÉNEZ, A., Tres pintores aragoneses [Pradilla, Unceta y Gascón de Gotor], Zaragoza, Tipografía Cervantes (ca. 1948).

Guía de Zaragoza, ó sea breve noticia de las antigüedades, establecimientos públicos y edificios que contiene, Zaragoza, Imprenta y librería de Vicente Andrés, editor, 1860.

HERNÁNDEZ LATAS, J. A., «El pintor aragonés Eduardo López del Plano (1840-1885)», Seminario de Arte Aragonés, XLIV, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial de Zaragoza, 1990, pp. 213-231.

HERNÁNDEZ LATAS, J. A., «Así era la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza (1869-1894)», Seminario de Arte Aragonés, XLVI, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, pp. 267-269.

HERNÁNDEZ LATAS, J. A., Bernardino Montañés (1825-1893). Arte y erudición en la edad de la inocencia, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2002.

HERNÁNDEZ LATAS, J. A., «Carlos Larraz y Eduardo López del Plano, dos artistas bajo la sombra del Justicia», en Tercer encuentro de estudios sobre El Justicia de Aragón, Zaragoza, mayo de 2002, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2003, pp. 84-86.

HORMIGÓN, M., La historia de la industrialización de Zaragoza, Zaragoza, Confederación de Empresarios de Zaragoza, 1999.

La Ilustración Artística, (20-III-1905).

«Liceos y sociedades dramáticas de Aragón», en El Suspiro. Periódico de literatura, ciencias y artes, (Zaragoza, junio de 1845).

MADOZ, P., Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, 1845-1850.

Mil años del caballo en el arte hispánico, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, D.L., 2001.

OSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Primera edición en 1868, y segunda, en 1883. Reimpresión, Madrid, Ediciones Giner, 1975.

RICO, M., Recuerdos de mi vida, Madrid, Imprenta Ibérica, 1906.

SERRANO, L., Litografía Portabella. Biografía de una empresa familiar. Zaragoza 1877-1945, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2003.

VALENZUELA LA ROSA, J., «Arte Regional: El primer envío de pensionado por nuestro Ayuntamiento. Un cartel de Unceta. El arte y la industria de los carteles en Zaragoza», Revista de Aragón, Zaragoza, octubre de 1902, pp. 715-718.

VALENZUELA LA ROSA, J., «Los carteles de Unceta», Forma, Barcelona, 1907, pp. 86-98.

Descargas

Publicado

01-12-2007

Cómo citar

García Guatas, M. (2007). Una generación de pintores partida por el medio siglo. Artigrama, (22), 617–647. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227911

Número

Sección

Varia