Un testimonio de la vida artística moderna en la España de posguerra

Autores/as

  • Manuel García Guatas Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237820

Resumen

Impulsaron la vida artística más moderna en las capitales de provincia españolas durante las décadas de 1940 y 1950 artistas menores, que el tiempo ha olvidado, como sucedió con Mariano Gaspar Gracián en Zaragoza. Tuvieron estas ciudades vida artística propia a partir de variadas referencias estéticas, como el surrealismo mironiano y el sucedáneo hispano del postismo, la creación de escenografías teatrales de herencia cubista, las interpretaciones del clasicismo italiano o el informalismo de la abstracción de colores sombríos y densos empastes.

Minor artists, most of them forgotten in time, like Mariano Gaspar Gracián, gave impulse to the modern arts scene in Spanish provincial capitals during the decades of the 1940s and 50s. These cities had their own artistic tendencies following Miro’s surrealism and the Spanish ersatz of postism, cubist-like designs for theatre, interpretations of Italian classicism, or informalist abstractions of dark colours and thick impasto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., Willi Wakonigg. Su mundo, Madrid, Galería Guillermo de Osma, 2001.

BALLABRIGA, L., Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, Apéndice I, Zaragoza, El Periódico de Aragón, 2002.

BONET, J. M., Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza Editorial, 1995.

CLAVERO, A., «Un pintor zaragozano en San Sebastián», en Amanecer, (Zaragoza, 4-X-1949).

HUYGUE, R. y RUDEL, J., El Arte y el Mundo Moderno, Barcelona, Editorial Planeta, 1972.

LLORENTE HERNÁNDEZ, Á., Arte español de los 50. Una revolución plástica, Madrid, Galería Guillermo de Osma, 2007.

MOYA, A., Sala Stvdio (1948-1952). Una aventura artística en el Bilbao de la posguerra, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, marzo-mayo de 2008.

PÉREZ-LIZANO, M. (comis.), Dionisia Masdeu. Escultura y cerámica como renovación (1902-1962), [catálogo de la exposición], Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2007.

GARCÍA GUATAS, M., «Arte Literatura en los treinta. Poesía, dibujo y muerte», El Bosque, 2, 1992, pp. 81-94.

Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 4-IV-1943).

Noreste. Carteles líricos, Zaragoza, 1932-1936, (edición facsimilar de los 14 números, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1995).

RUBIO, J. (coord.), Teatro Universitario en Zaragoza (1939-1990), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.

SÁNCHEZ DE LA CALZADA, L., La Barraca. Teatro universitario, Madrid, Residencia de Estudiantes, Fundación Sierra Pammbley, 1988.

SÁNCHEZ PORTERO, A., Opi Niké. Cultura y arte independientes en una época difícil, Zaragoza, Ayuntamiento, 1984.

SEPÚLVEDA SAURAS, M.ª I., Tradición y modernidad. Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

SERRANO ASENJO, J. E., Estrategias vanguardistas (Para un estudio de la literatura nueva en Aragón.1925-1945), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1990.

SOLANA, G., «Un cierto aire italiano. Resonancias del exterior en los años cuarenta», Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la guerra civil, (catálogo de la exposición), Madrid, Caja Madrid,1995.

Descargas

Publicado

01-12-2008

Cómo citar

García Guatas, M. (2008). Un testimonio de la vida artística moderna en la España de posguerra. Artigrama, (23), 681–700. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237820