El antiguo retablo mayor del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza: una obra identificada

Autores/as

  • Jesús Criado Mainar Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227908

Resumen

Este trabajo propone la identificación del retablo mayor de la iglesia del antiguo colegio de San Vicente mártir de la Compañía de Jesús de Tarazona (Zaragoza), sobre cuya realización carecemos de datos, con el que presidió la iglesia del extinto colegio de la Inmaculada Concepción que dicha Orden poseía en la capital aragonesa, actual Seminario de San Carlos Borromeo, hasta que entre 1723 y 1725 se erigió la bella pieza de estilo barroco-rococó conservada. En ese momento se pierde la pista del retablo precedente, que habían realizado en 1595-1600 Miguel de Zay y Juan Miguel Orliens y que tras su desmantelamiento forzoso debió pasar al oratorio del colegio de Tarazona.

This paper proposes the identification of the main altarpiece of the church in the former school of San Vicente Mártir of Compañía de Jesús in Tarazona (Zaragoza), about whose creation there is no information, with the one which presided the church in the extinct school of La Inmaculada Concepción that this religious order had in Zaragoza, the present Seminary of San Carlos Borromeo, till the moment between 1723 and 1725, when it was made into the beautiful rococo-baroque piece now surviving. From this moment there are no traces of the previous altarpiece, which was created by Miguel de Zay and Juan Miguel Orliens in 1595-1600 and which, after its force dismantling, must have passed to the oratory of the school in Tarazona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAD RÍOS, F., Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto «Diego Velázquez» del C.S.I.C., 1957, vol. I.

ABIZANDA BROTO, M., Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Patronato Villahermosa-Guaqui, 1932, vol. III.

AINAGA ANDRÉS, M.ª T. y AINAGA ANDRÉS, I., «La fundación del Colegio de San Vicente mártir de la Compañía de Jesús en Tarazona», en Criado Mainar, J. y Lalinde Poyo, L. (comis.), Cuatro Siglos. IV Centenario de la fundación del Seminario Conciliar de San Gaudioso, Tarazona, Diputación de Zaragoza, Obispado de Tarazona y Ayuntamiento de Tarazona, 1994, pp. 102-115.

ANSÓN NAVARRO, A. y BOLOQUI LARRAYA, B., «Zaragoza barroca», en Fatás, G. (coord.), Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991 (3.ª ed.), pp. 278 y 281.

ARCE OLIVA, E., «Obras del escultor Juan Miguel Orliens en San Martín del Río (Teruel)», Seminario de Arte Aragonés, XLII-XLIII, Huesca-Zaragoza-Teruel, 1988-1989, pp. 67-114.

ARCE OLIVA, E., «Orliens, Juan Miguel (doc. 1584-1641)», en Álvaro Zamora, M.ª I. y Borrás Gualis, G. M. (coords.), La escultura del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Museo «Camón Aznar», 1993, p. 265.

ARCO, R. DEL, «El arte en Huesca durante el siglo XVI», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXIII, Madrid, 1915, pp. 18-21.

ARRÚE UGARTE, B. (dir.), Inventario artístico de Zaragoza y su provincia, tomo I, Partido Judicial de Tarazona, Madrid, Ministerio de Cultura, 1990.

BALAGUER, F. y PALLARÉS, M.ª J., «Retablos de Juan de Palamines (1506) y de Juan Miguel Orliens (1598) en Santo Domingo de Huesca», Argensola, 107, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1993, pp. 175-188, espec. pp. 183-186, y doc. n.º 2, pp. 186-188.

BOLOQUI LARRAYA, B., «El Colegio de la Compañía de Jesús en Zaragoza en el que vivió Baltasar Gracián. Apuntes para su historia desde su fundación (1570-1599)», en Ansón Navarro, A. (comis.), Zaragoza en la época de Baltasar Gracián, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2001, pp. 61-74.

BORRÁS GUALIS, G. M., Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1980.

BORRÁS GUALIS, G. M., «Crucifixión», en D. J. Buesa Conde y P. J. Rico Lacasa (comis.), El espejo de nuestra historia. La Diócesis de Zaragoza a través de los siglos, Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, p. 540.

BORRÁS I FELIU, A., «Fundación del colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza», en La ciudad de Zaragoza en la Corona de Aragón. X Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Comunicaciones, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1984, pp. 167-187.

BOSQUED FAJARDO, J. R., La cartuja de Aula Dei de Zaragoza. (Ventanas en el cielo…), Zaragoza, Caja Inmaculada, 1986.

BRUÑÉN IBÁÑEZ, A. I., SENAC RUBIO, M.ª B. y CALVO COMÍN, M.ª L., Las artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1675). Estudio documental, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1987.

CALVO RUATA, J. I., Patrimonio cultural de la Diputación de Zaragoza. I. Pintura, escultura, retablos, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1991.

CALVO RUATA, J. I. y CRIADO MAINAR, J., «Dos cuadros de San Pedro y San Pablo procedentes del antiguo colegio de la Compañía de Jesús de Tarazona», Tvriaso, XVII, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 2003-2004, pp. 318-323.

CARRETERO CALVO, R., «Tarazona, ciudad conventual», en Ainaga Andrés, M.ª T. y Criado Mainar, J. (coords.), Comarca de Tarazona y el Moncayo, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2004, p. 202.

CRIADO MAINAR, J., «La construcción en el dominio verolense durante el segundo tercio del siglo XVI. 1. Documentos», Tvriaso, VI, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, Institución «Fernando el Católico», Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985, pp. 251-283.

CRIADO MAINAR, J., Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, Institución «Fernando el Católico», 1996.

CRIADO MAINAR, J., «La introducción de las formas miguelangelescas en la escultura aragonesa», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LXXVIII-LXXIX, Zaragoza, 1999, pp. 301-346.

CRIADO MAINAR, J., «Nuevas noticias sobre la producción aragonesa del platero José Velázquez de Medrano», Artigrama, 16, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2001, pp. 351-385.

CRIADO MAINAR, J., «Los retablos escultóricos aragoneses de la segunda mitad del siglo XVI. 1550-1590», en Lacarra Ducay, M.ª C. (coord.), Retablos esculpidos en Aragón. Del Gótico al Barroco, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2002, pp. 322-323.

CRIADO MAINAR, J., «La capilla de los Arcángeles de la Seo de Zaragoza (1569-1579), mausoleo del mercader Gabriel Zaporta», en La capilla de los Arcángeles de la Seo de Zaragoza. Restauración 2004, Ministerio de Cultura, Diputación General de Aragón, Caja Inmaculada y Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2004, pp. 13-119.

CRIADO MAINAR, J., «Arte efímero, historia local y política. La entrada triunfal de Felipe II en Tarazona (Zaragoza) de 1592», Artigrama, 19, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2004, p. 32.

CRIADO MAINAR, J., «La capilla de San Bernardo de Claraval (1547-1560), mausoleo del abad fray Lope Marco», en Calvo Ruata, J. I. y Criado Mainar, J. (comis.), Tesoros de Veruela. Legado de un monasterio cisterciense, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2006, pp. 232-235.

CRIADO MAINAR, J., El retablo mayor de Grisel (Zaragoza) y el pintor Francisco Metelín, Grisel, Ayuntamiento de Grisel y Centro de Estudios Turiasonenses, 2006.

ESPÉS, D. DE, Historia Ecclesiastica de la ciudad de Çaragoça desde la venida de Jesu Christo, Señor y Redemptor Nuestro, hasta el año de 1575, manuscrito fechado en 1598.

ESQUÍROZ MATILLA, M.ª, «Notas documentales del taller de los Orliens en Huesca», en Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Alcañiz, 24-26 septiembre 1987, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1989, pp. 207-232.

FRACCHIA, C., «La herencia italiana de Gaspar Becerra en el retablo mayor de la catedral de Astorga», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, IX-X, Madrid, Departamento de Historia y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, 1997-1998, pp. 133-151.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» e Instituto de Estudios Turolenses, 2006.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J. y CRIADO MAINAR, J., «El trasagrario de la parroquia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza (1604-1607)», Aragonia Sacra, XIV, Zaragoza, Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, 1999, pp. 101-114.

LOZANO LÓPEZ, J. C., «Noticias artísticas de una fuente poco conocida: la Historia del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza del P. Juan Arbizu (S.I.)», Artigrama, 16, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2001, p. 412.

MORTE GARCÍA, C., «El retablo mayor de la iglesia parroquial de La Muela (Zaragoza) y el escultor Pedro Martínez de Calatayud el Viejo», Seminario de Arte Aragonés, XXXV, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación Provincial, 1982, pp. 169-196.

MORTE GARCÍA, C., «Estudio histórico-artístico», El retablo mayor de la catedral de Barbastro. Restauración 2002, Zaragoza, Ministerio de Cultura, Diputación General de Aragón, Caja Inmaculada y Cabildo de la Catedral de Barbastro, 2002, pp. 86-87.

MUNTADA TORRELLAS, A., «De la gloriosísima y purísima Madre de Dios. Claves para una lectura iconográfica del retablo mayor de la S. I. Catedral de El Burgo de Osma», en Atienza J. C. (comis.), Llena de Gracia. Iconografía de la Inmaculada en la Diócesis de Osma-Soria, Soria, Diócesis de Osma-Soria y Cabildo de la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, 2005, pp. 90-103.

PANO GRACIA, J. L., «La portada meridional de la colegiata de Daroca: estudio artístico y documental», Artigrama, 15, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2000, pp. 259-291.

PARDOS SOLANAS, C., «Obelisco de maravillas y dorado monumento. Fuentes tipológicas e iconográficas del retablo mayor de la iglesia de San Carlos de Zaragoza», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», 100, Zaragoza, Ibercaja, Obra Social, Museo e Instituto de Humanidades «Camón Aznar», 2007, pp. 247-295.

PÉREZ URTUBIA, T., Tarazona. (Guía histórico-artística), Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1956.

RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano, tomo 1, vol. 2, Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.

SAN VICENTE PINO, Á., Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1991.

STRATTON, S., «La Inmaculada Concepción en el arte español», Cuadernos de Arte e Iconografía, I, 2, Madrid, Fundación Universitaria Española, Seminario de arte Marqués de Lozoya, 1988, pp. 3-128.

TORRALBA SORIANO, F., «El Colegio de Jesuitas de Tarazona («Hogar Doz»)», Seminario de Arte Aragonés, VII-IX, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), de la Excma. Diputación Provincial, 1957, pp. 81-82.

VALERY-RADOT, J., Le recueil de plans des édifices de la Compagnie de Jésus conservé à la Bibliothèque National de Paris, Roma, Institutum Storicum Societate Iesu, 1960.

Descargas

Publicado

01-12-2007

Cómo citar

Criado Mainar, J. (2007). El antiguo retablo mayor del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza: una obra identificada. Artigrama, (22), 543–566. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227908

Número

Sección

Varia