Arte efímero, historia local y política. La entrada triunfal de Felipe II en Tarazona (Zaragoza) de 1592

Autores/as

  • Jesús Criado Mainar Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198335

Resumen

La entrada triunfal es una de las principales manifestaciones de la fiesta del Renacimiento. Las creaciones de arte efímero desplegadas en el recorrido, tales como arcos conmemorativos o carros de triunfo, eran el principal elemento de celebración lúdica pero, además, servían para expresar la adhesión al monarca de la ciudad que organizaba el recibimiento, su singularidad y sus demandas o esperanzas.

El arco levandado en el contexto de la entrada de Felipe II en Tarazona el 30 de noviembre de 1592 para clausurar las cortes del reino es un valioso ejemplo de este tipo de celebraciones que la ciudad aprovechó para proclamar su glorioso pasado, recordar a sus fundadores y a sus santos patronos y, sobre todo, pedir al rey el cierre de la crisis provocada por la invasión de Aragón de 1591.

L’entrée triomphale est une des principales manifestations de la fête de la Renaissance. Les créations d’art éphémère dévoilées dans le parcours, tels que d’arcs commémoratifs ou de chars de triomphe, étaient le principal élément de célébration ludique mais ils servaient, en outre, pour que la ville qui organisait l’accueil exprime son adhésion au monarque, sa singularité et ses demandes ou espoirs.

L’arc levé dans le contexte de l’entrée de Felipe II dans Tarazona (Saragosse) le 30 novembre 1592 pour clôturer l’assamblée générale du royaume est un exemple précieux de ce type de célébrations que la ville a profité pour proclamer son passé glorieux, se rappeler ses légendaires fondateurs et ses saint patrons et, surtout, pour demander au roi la fin de la crise provoquée par l’invasion d’Aragon de 1591.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Manuel ABIZANDA BROTO, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglos XVI y XVII, t. III, Zaragoza, Patronato Villahermosa-Guaqui, 1932.

Julian AGUILAR, Relacion de la entrada del Rey don Philipe nuestro Señor en la ciudad de Çaragoça, y en el recibimiento que a Su Majestad se le hizo, Toledo, Francisco de Guzman, 1563.

M.ª Teresa AINAGA ANDRÉS, «De Lonja a Ayuntamiento. Avatares constructivos y funcionales del edificio municipal de la plaza del Mercado de Tarazona», en Gonzalo M. Borrás Gualis y Jesús Criado Mainar, La imagen triunfal del emperador. La jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del Ayuntamiento de Tarazona, Madrid, S.E.C.F.C., 2000, pp. 155-157.

Jenaro ALENDA Y MIRA, Relación de solemnidades y fiestas públicas en España, Madrid, imp. «Sucesores de Rivadeneyra», 1903.

Gregorio de ARGAIZ, Teatro monastico de la Santa Iglesia, ciudad, y obispado de Tarazona, t. VII de La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España, Madrid, Antonio de Zafra, 1675.

José Antonio ARMILLAS VICENTE y Leonardo BLANCO LALINDE, «La represión política del rey sobre el reino», Jornadas de Estudio sobre la Invasión de Aragón de 1591, en Cuadernos de Estudios Borjanos, XXV-XXVI, (Borja, 1991), pp. 227-319.

Marcel BATAILLON, «Plus Oultre: la cour découvre le Nouveau Mond», Les Fêtes de la Renaissance…, pp. 13-27.

Gonzalo M. BORRÁS GUALIS y Jesús CRIADO MAINAR, «4. La gran cabalgata de Bolonia», en Gonzalo M. Borrás Gualis y Jesús Criado Mainar, La imagen triunfal…, pp. 317-334.

Agustín BUSTAMANTE GARCÍA, «Hechos y hazañas. Representaciones históricas del siglo XVI», en M.ª José Redondo Cantera [coord.], El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2004, pp. 121-122.

Juan José CARRERAS, «El Parnaso encontrado: las representaciones de la música en la entrada real de Ana de Austria en Madrid, 1570», en Fernando Checa [comis.], Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V [S.E.C.F.C.], p. 252.

Teresa CHAVES MONTOYA, «La entrada de Ana de Austria en Madrid (1570) según la relación de López de Hoyos. Fuentes iconográficas», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XXXVI, (Zaragoza, 1989), pp. 91-105.

Fernando CHECA CREMADES, Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1987.

Enrique COCK, Relación del viaje hecho por Felipe II, en 1585, a Zaragoza, Barcelona y Valencia, edición de Alfredo Morel-Fatio y Antonio Rodríguez Villa, Madrid, imp. Aribau, 1876.

Enrique COCK, Jornada de Tarazona hecha por Felipe II en 1592, pasando por Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona y Tudela. Recopilada por…, archero de su Magd, notario y escribano público, edición de Alfredo Morel-Fatio y Antonio Rodríguez Villa, Madrid, imp. M. Tello, 1879.

Fernando COLLAR DE CÁCERES, «Arte y arquitectura en la entrada de Anna de Austria en Segovia», en Jorge Báez de Sepúlveda, Relacion verdadera del recibimiento que hizo la ciudad de Segovia a la magestad de la reyna nuestra señora doña Anna de Austria, en su felicissimo casamiento que en la dicha ciudad se celebro, Madrid, Fundación Don Juan de Borbón, 1998, pp. 217-223.

Angelo CORAZINO, Relacion del capitan… de la partida de Su Majestad de Madrid a Çaragoça, y de las fiestas hechas por el casamiento del Serenissimo Duque de Saboya con la Serenissima Infanta Doña Catalina de Austria, traduzida del Italiano, en Castellano, con algunas cosas añadidas, Zaragoza, Simon de Portonariis, 1585.

Jesús CRIADO MAINAR, Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Tarazona. Pintura y escultura. 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución «Fernando el Católico», 1996.

Jesús CRIADO MAINAR, «La cabalgata triunfal de Bolonia en el Ayuntamiento de Tarazona: su papel en la definición del monumento», en Gonzalo M. Borrás Gualis y Jesús Criado Mainar, La imagen triunfal…, pp. 219-224.

Alberto DEL RÍO, Teatro y entrada trivnfal en la Zaragoza del Renacimiento, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1988.

Juan F. ESTEBAN LORENTE, «La ciudad y la escenografía de la fiesta», IV Jornadas sobre el estado actual de los estudios sobre Aragón, Zaragoza, 1981, pp. 589-593 y 595-596.

Juan F. ESTEBAN LORENTE, La platería en Zaragoza en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, vol. III.

Guillermo FATÁS CABEZA, «Algunas anotaciones sobre Tarazona en la Antigüedad», Miscelánea Arqueológica que al profesor Antonio Beltrán dedican sus discípulos de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza con ocasión de sus bodas de plata con la cátedra, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1975, pp. 197-210.

Guillermo FATÁS y Guillermo REDONDO, Blasón de Aragón, Zaragoza, D.G.A., 1995.

[FIGOLS], Monografía del obispo de Tarazona D. Pedro Cerbuna, Tarazona, tip. de F. Ferrández y Cía., 1894.

Cecilia GARNIER, «Fiestas en Europa en tiempos de Felipe II», en Fernando Checa [comis.], Felipe II. Un monarca..., pp. 269-272.

Javier GIL PUJOL, «La comunidad local ante la entrada y despliegue del ejército del Rey: toma de decisiones en una disyuntiva de fidelidades (Ágreda, Tarazona, Borja, Barbastro, Jaca)», Jornadas de Estudio sobre la Invasión de Aragón de 1591, en Cuadernos de Estudios Borjanos, XXV-XXVI, (Borja, 1991), pp. 63-108.

Jacques JACQUOT [coord.], Les Fêtes de la Renaissance, París, C.N.R.S., 1960.

Encarna JARQUE MARTÍNEZ y José Antonio SALAS AUSÉNS, Las alteraciones de Zaragoza en 1591, Zaragoza, Edizións de l’Astral, 1991.

Rodrigo JIMÉNEZ DE RADA, Historia de los hechos de España, ed. de Juan Fernández Valverde, Madrid, Alianza, 1989.

Juan Bautista LABAÑA, Itinerario del Reino de Aragón, Biblioteca de Autores Aragoneses, t. VII, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, tip. del Hospicio Provincial, 1895.

Vicente LLEÓ CAÑAL, Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1979.

Concepción LOMBA SERRANO, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, D.G.A., 1989.

M.ª Teresa LÓPEZ FERNÁNDEZ, «20-21. Traza del arco conmemorativo de la entrada de la reina Isabel de Valois en Valladolid», en Luis Ribot [comis.], Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres del rey, Madrid, S.E.C.F.C., 1998, pp. 214-215.

C. A. MARSDEN, «Entrées et fêtes espagnoles au XVIième siècle», Les Fêtes de la Renaissance…, vol. III, pp. 397-402.

William MCDONALD, «Maximilian I of Habsburg and the veneration of Hercules: on the revival of myth and the German Renaissance», The Journal of Medieval and Renaissance Studies, 6, 1, (1976), pp. 139 y 145-146.

Alberto MONTANER FRUTOS, El escudo de armas de Tarazona, Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, 2003.

Carmen MORTE GARCÍA, «Aspectos documentales sobre la actividad pictórica en Tarazona durante el siglo XVI», Tvriaso, VI, (Tarazona, 1985), pp. 301-303.

Francisco J. PIZARRO GÓMEZ, «Antigüedad y emblemática en la entrada triunfal de Felipe II en Sevilla en 1570», Norba-Arte, VI, (Cáceres, 1985), pp. 68-71.

Francisco J. PIZARRO GÓMEZ, Arte y espectáculo en los viajes de Felipe II (1542-1592), Madrid, Encuentro, 1999.

Francisco J. PIZARRO GÓMEZ, «Los viajes de Felipe II y la arquitectura efímera», Felipe II y las Artes, Madrid, Universidad Complutense, 2000, pp. 397-416.

Javier PORTÚS PÉREZ, «14. Blas de Prado. La emperatriz María y Felipe III», en Luis Robot [comis.], Felipe II. Un monarca…, p. 14.

Earl E. ROSENTHAL, «Plus Ultra, non Plus Ultra, and the Columnar Device of Emperor Charles V», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XXXIV, (Londres, 1971), pp. 204-228.

Earl E. ROSENTHAL, «The invention of the Columnar Device of Emperor Charles V and the court of Burgundy in Flanders in 1516», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XXXVII, (Londres, 1973), pp. 198-230.

F. RUBIO ÁLVAREZ, «Andanzas de Hércules por España según la General Estoria de Alfonso X el Sabio», Archivo Hispalense, 75, (Sevilla, 1956), pp. 41-55.

Fray Prudencio de SANDOVAL, Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V, Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, Atlas, 1955.

José M.ª SANZ ARTIBUCILLA, Historia de la Fidelísima y Vencedora Ciudad de Tarazona, Madrid, imp. de Estanislao Maestre, vol. II, 1930.

José M.ª SANZ ARTIBUCILLA, El Moncayo. Ciencia. Turismo. Religión, Tarazona, tip. Luis Martínez Moreno, 1935.

Victor SAXER, «Manuscrits liturgiques, calendriers et litanies des saints du XIIième au XVIième siècle, conservés à la Bibliothèque Capitulaire de Tarazona», Hispania Sacra, 45-46, (Madrid, 1970), pp. 388-393.

Eliseo SERRANO MARTÍN, «Fiestas y ceremonias en la Edad Moderna: fuentes y documentos para su estudio», VIII Jornadas de metodología de la investigación científica sobre fuentes aragonesas, Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, 1993, pp. 71-158.

Eliseo SERRANO MARTÍN [dir.], Fiestas públicas en Aragón en la Edad Moderna. VIII Muestra de Documentación Histórica Aragonesa, Zaragoza, Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, 1996.

Eliseo SERRANO MARTÍN, «Imágenes del poder en las ceremonias y fiestas zaragozanas del siglo XVI: la visita de Felipe II en 1563», Actas del XV Congreso de la Corona de Aragón, t. I, vol. 3.º, Zaragoza, Diputación General de Aragón [D.G.A.], 1996, pp. 479-492.

Eliseo SERRANO MARTÍN, «La corte se mueve. Viajes de Felipe II al reino de Aragón, 1542-1592», en Enrique Martínez Ruiz [dir.], Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía, Madrid, Actas Editorial, 2000, vol. II, pp. 33-56.

Roy STRONG, Arte y poder. Fiestas del Renacimiento. 1450-1650, Madrid, Alianza, 1988.

Robert B. TATE, «Mythology in Spanish Historiography», Hispanic Review, XXII, (1954), pp. 1-18, espec. pp. 4-5.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Criado Mainar, J. (2004). Arte efímero, historia local y política. La entrada triunfal de Felipe II en Tarazona (Zaragoza) de 1592. Artigrama, (19), 15–38. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198335