El retablo mayor del monasterio de La Oliva (1571-1587) y la renovación de la pintura zaragozana. Nuevas precisiones documentales
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267870Palabras clave:
Pintura, monasterio de La Oliva, Paulo Scheppers, Rolan Moys, ContrarreformaResumen
Resumen
El retablo mayor del monasterio de Nuestra Señora de La Oliva (Navarra), realizado entre 1571 y 1587 por los pintores flamencos Paulo Scheppers y Rolan Moys, ilustra mejor que ninguna otra obra la profunda puesta al día que la pintura zaragozana experimentó por esos años en sintonía con los presupuestos de la Contrarreforma. La manera delgada —en palabras de Jusepe Martínez— de estos artistas, actualizada tras su paso por Italia con las últimas novedades de la pintura religiosa, dio lugar a unas creaciones de gran éxito que sus numerosos discípulos y seguidores difundirían por Aragón y su área de influencia hasta los años veinte del siglo XVII.
Abstract
The altar of the monastery of Our Lady of La Oliva (Navarra), conducted between 1571 and 1587 by the Flemish painters Paulo Scheppers and Rolan Moys, illustrates better than any other work the deep updating the paint Zaragoza experienced in those years in line with the budgets of the Counter-Reformation. The manera delgada —in the words of Jusepe Martinez— of these artists, updated after his stint in Italy with the latest developments of religious painting, resulted in successful creations of his numerous disciples and followers of Aragon and disseminated area of influence to the twenties of the seventeenth century.
Key words
Painting, Monastery of La Oliva, Paulo Scheppers, Rolan Moys, Counter-Reformation.
Descargas
Citas
Abizanda Broto, M., Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de protocolos de Zaragoza. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Patronato Villahermosa-Guaqui, 1932, vol. III.
Angulo Íñiguez, D., “Nuevas pinturas del renacimiento en Navarra”, Príncipe de Viana, 27, VIII, Pamplona, 1947, pp. 163-170.
Angulo Íñiguez, D., Pintura del Renacimiento, vol. XII de Ars Hispaniae, Madrid, Plus Ultra, 1954, pp. 327-328.
Benito Doménech, F., “Anotaciones al pintor flamenco Pablo Schepers”, Academia, 73, Madrid, 1991, pp. 459-476.
Bruñén Ibáñez, A. I. y Criado Mainar, J., “La capilla de Santiago del obispo Diego de Monreal en la parroquia de San Pablo de Zaragoza. 1601-1607”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXXXIII, Zaragoza, 2001, p. 53.
Buendía, R., “Pintura”, El Renacimiento, vol. III de Historia del Arte Hispánico, Madrid, Alhambra, 1980, pp. 281-282.
Camón Aznar, J., La pintura española del siglo XVI, vol. XXIV de Summa Artis, Madrid, Espasa, 1970.
Canellas, Á., El archivo de Longares (Zaragoza): inventario de sus documentos sueltos, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1984.
Castro, J. R., “Los retablos de los monasterios de La oliva y Fitero”, Príncipe de Viana, III, Pamplona, 1941, doc. I. pp. 18-21.
Criado Mainar, J., Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución “Fernando el Católico”, 1996.
Criado Mainar, J., “El impacto del Concilio de Trento en el arte aragonés de la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII. Claves metodológicas para una primera aproximación al problema”, en Serrano, E., Cortés, A. L. y Betrán, J. L. (coords.), Discurso religioso y Contrarreforma, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005, pp. 273-327.
Criado Mainar, J., Francisco Metelín y el retablo mayor de Grisel, Grisel, Ayuntamiento de Grisel y Centro de Estudios Turiasonenses, 2006.
Escribano Sánchez, J. C., “Documentos del retablo de Santo Domingo de la colegial de Borja. Domingo del Camino, 1612”, Cuadernos de Estudios Borjanos, IX-X, Borja, 1982, pp. 83-92.
Espinós, A., “Un dibujo de rolan de Mois en el Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia”, Archivo Español de Arte, 192, Madrid, 1975, pp. 411-412.
Espinós Díaz, A., “Rolan de Moys / Pablo Scheppers. Asunción de la Virgen, ca. 1571”, en Morte García, C. (comis.), El esplendor del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, 2009, p. 247.
Fernández Gracia, R., “Aportaciones a la obra de rolan Mois en Fitero”, Seminario de Arte Aragonés, XXXIV, Zaragoza, 1981, p. 62.
García Gainza, Mª C., “Retablo mayor: pinturas. Rolan Moys, 1590-1591”, en Fernández Gracia, R. (comis.), Fitero: el legado de un monasterio, Pamplona, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2007, pp. 208-209.
Leone de Castris, P. L., Pittura del Cinquecento a Napoli, 1540-1573. Fasto e devozione, Nápoles, Electa Napoli, 1991.
López Peña, C., Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1622 a 1624, en Bruñén Ibáñez, A. I., Julve Larraz, L. y Velasco de la Peña, E. (coords.), Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, vol. IV, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2006.
Martínez, J., Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, edición a cargo de Mª Elena Manrique Ara, Madrid, Cátedra, 2006.
Morales Solchaga, E., “A propósito del retablo mayor del monasterio de La oliva, una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio”, en García Gainza, Mª C. y Fernández Gracia, r.(coords.), Presencia e influencias exteriores en el arte navarro, en Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 3, Pamplona, 2008, p. 624.
Morejón Ramos, J. A., Nobleza y humanismo. Martín de Gurrea y Aragón. La figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2009.
Morte García, C., “La pintura aragonesa del renacimiento en el contexto hispánico y europeo”, El arte aragonés y sus relaciones con el hispánico y el internacional.Actas del III Coloquio de Arte Aragonés. Sección II, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1985, pp. 294-297.
Morte García, C., “Una obra firmada y fechada del pintor Silvestre Estanmolin, 1579”, Artigrama, 4, Zaragoza, 1987, p. 84.
Morte García, C., “Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón. II”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XXXI-XXXII, Zaragoza, 1988, p. 223.
Morte García, C., “36. Adoración de los Reyes”, en Aragón y la pintura del Renacimiento, Zaragoza, Museo e Instituto “Camón Aznar”, 1990, pp. 183-185.
Morte García, C., “37. Adoración de los Reyes”, en Morte García, C. (comis.), Aragón y la pintura del Renacimiento, Zaragoza, Museo e Instituto “Camón Aznar”, 1990, p. 186.
Morte García, C., “38. Adoración de los pastores”, en Morte García, C. (comis.), Aragón y la pintura del Renacimiento, Zaragoza, Museo e Instituto “Camón Aznar”, 1990, pp. 187-189.
Morte García, C., “40. Flagelación de Cristo”, en Morte García, C. (comis.), Aragón y la pintura del Renacimiento, Zaragoza, Museo e Instituto “Camón Aznar”, 1990, pp. 200-202.
Morte García, C., “44. Ecce Homo”, en Morte García, C. (comis.), Aragón y la pintura del Renacimiento, Zaragoza, Museo e Instituto “Camón Aznar”, 1990, pp. 224-225.
Morte García, C., “Arte Moderno”, en Lacarra Ducay, Mª C., Morte García, C. y Azpeitia Burgos, Á., Museo de Zaragoza. Sección de Bellas Artes, Bruselas, Ibercaja, 1990, pp. 70-72, y p. 73.
Morte García, C., “Rolan Moys, el retrato cortesano en Aragón y la sala de linajes de los duques de Villahermosa”, IX Jornadas de Arte. El arte en las cortes de Carlos V y Felipe II, Madrid, Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez” del Centro de Estudios Históricos del C.S.I.C., 1999, pp. 445-468.
Morte García, C., “Pablo Scheppers. Adoración de los Reyes Magos, ca. 1575”, en Morte García, C., (comis.), El esplendor del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, 2009, pp. 260-261.
San Vicente, Á., Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1991.
Zezza, A., Marco Pino. L’opera completa, Nápoles, Electa Napoli, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.