Juan Miguel Orliens en el taller de Juan Rigalte y los inicios de la escultura romanista en Aragón

Autores/as

  • Jesús Criado Mainar Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237812

Resumen

El lenguaje clasicista inspirado en el arte romano de mediados del siglo XVI en el que se fundamenta la escultura romanista no se impone en Aragón hasta los años noventa del siglo, una fecha muy tardía en comparación con territorios próximos como Navarra o La Rioja, y ello a pesar de la presencia en el reino entre 1570 y 1574 de Juan de Anchieta, uno de los principales representantes de esta tendencia. El dominio del mercado zaragozano que ejerció Juan Rigalte durante el último tercio del siglo, un escultor muy tradicional y por cuyo taller pasaron algunos de los protagonistas de la nueva corriente en Aragón, caso de Juan Miguel Orliens, puede ser una de las razones que expliquen la tardía incorporación de la escultura aragonesa a la nueva corriente.

The classicist language inspired in the Roman art of around the middle of the XVI century, in which the romanista sculpture is based, didn’t impose in Aragón until the nineties ofthe century, a late date compared to nearby territories such as Navarra or La Rioja, despite thepresence of Juan de Anchieta in the kingdom between 1570 and 1574, one of the main representatives of this tendency. The dominion of Juan Rigalte, a traditional sculptor in whose workshop worked some of the main representatives of the new tendency such as Juan Miguel Orliens,over Zaragoza’s market can be one of the reasons that explains the late entry of this new tendency in Aragón’s sculpture.

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Publicado

01-12-2008

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Criado Mainar, J. (2008). Juan Miguel Orliens en el taller de Juan Rigalte y los inicios de la escultura romanista en Aragón. Artigrama, (23), 499–537. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237812