Nuevas noticias sobre la producción aragonesa del platero José Velásquez de Medrano. 1594-1608

Autores/as

  • Jesús Criado Mainar Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168433

Resumen

José Velázquez de Medrano constituye uno de los mejores exponentes de la platería hispana de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. A su elevado nivel técnico suma una perfecta preparación teórica que tiene su referente principal en el tratado de Juan de Arfe y Villafañe (Sevilla, 1587), fuente de inspiración de la notable serie de custodias de asiento y andas procesionales que realizó en su taller de Pamplona por encargo en muchos casos de clientes aragoneses. Estas piezas de gran formato testimonian, además, la importancia que el culto a la Sagrada Forma de la Eucaristía había alcanzado en el seno de la Iglesia española tras el Concilio de Trento.

José Velázquez de Medrano was one of the best examples of Spanish silversmith’s craft at the end of XVIth century and the begining of XVIIth century. A perfect theorical training is added to his high technical level wich main influence is Juan de Arfe y Villafañe’s treaty (Sevilla, 1587), which was also a source of inspiration for the great seried of custodias de asiento and andas procesionales that he did in his studio in Pamplona, many times us an assignament of Aragonese customers. These big pieces of art demonstrate the importance of the worship of the Eucharist in the spanish church after the Trent Council.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABIZANDA BROTO, M., Documentos sobre la historia artística y literaria de Aragón. vol. III. Zaragoza: tip. La Editorial, 1932.

AINAGA ANDRÉS, Mª T., y CRIADO MAINAR, J., Los bustos relicarios de San Gaudioso y San Prudencio de la catedral de Tarazona (Zaragoza). Tvriaso, 1996, XIII, Tarazona, pp. 124-127.

ALTADILL, J., Artistas navarros exhumados. José Velázquez de Medrano, platero de Pamplona. Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, 1914, núms. 18 y 20, Pamplona, pp. 79-85 y 205-209.

ARCO GARAY, R. del, La Custodia y la sillería del coro de la Catedral de Huesca. Documentos inéditos. Linajes de Aragón, 1911, II, nº 11, Huesca, pp. 201-206.

ARCO GARAY, R. del, La Custodia y la sillería del coro de la Catedral de Huesca. Documentos inéditos. (Conclusión). Linajes de Aragón, 1911, II, nº 12, Huesca, pp. 221-224.

ARCO GARAY, R. del, La catedral de Huesca. (Monografía histórico-arqueológica). Huesca: imp. Vicente Campo, 1924.

ARCO GARAY, R. del, La Custodia de la Catedral de Huesca. (Nuevos Datos). Linajes de Aragón, 1916, VII, Huesca, pp. 259-260.

ARCO GARAY, R. del, La orfebrería antigua en Aragón. Museum, 1926, VII, 6, Barcelona, pp. 235-239.

ARCO GARAY, R. del, Catálogo monumental de España. Huesca. vol. I. Madrid: Instituto Diego Velázquez del C.S.I.C., 1942, p. 105.

ARPHE Y VILLAFAÑE, I. de, De varia commensvracion para la escvlptvra y architectura. libro IV. Sevilla: Andrea Pescioni y Iuan de Leon, 1587.

ARPHE DE VILLAFAÑE, I., Qvilatador de la plata, oro, y piedras, compvesto por... Valladolid: Alonso y Diego Fernández de Córdoua, 1572, f. 11; citamos por la ed. facsímil de Valencia: Lib. París-Valencia, 1985.

ARRÚE UGARTE, B., et alii, Inventario artístico de Zaragoza y su provincia. t. I. Partido Judicial de Tarazona. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990.

BARRÓN GARCÍA, A. A., Plata de Ley. En La Platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1999.

BIURRUN SOTIL, T., La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra, durante la época del Renacimiento. Pamplona: Gráficas Bescansa, 1935.

BOLOQUI LARRAYA, B., La escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780. vol. I. Granada: Ministerio de Cultura, 1983.

BOSQUED FAJARDO, J. R., La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza. (Ventanas en el cielo...). Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1987.

BRUÑÉN IBÁÑEZ, A. I., y CRIADO MAINAR, J., La capilla de Santiago del obispo Diego de Monreal, en la parroquia de San Pablo de Zaragoza. 1601-1607. Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», 2001, LXXXIII, pp. 35-74.

BUSTAMANTE GARCÍA, A., y MARÍAS FRANCO, F., B 51. Vignola, Iacome de. En SANTIAGO PÁEZ, E. [comisaria], El Escorial y la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, 1985, pp. 210-211.

CASTRO ÁLAVA, J. R., Cuadernos de Arte Navarro. B) Escultura. Pamplona: Diputación Foral de Navarra, 1949, pp. 149-150.

CRIADO MAINAR, J., José Velázquez de Medrano. Templete eucarístico. En Memorial de la Universidad de Zaragoza por Pedro Cerbuna de Fonz en el IV centenario de su muerte. 1597-1997. Zaragoza: Universidad de Zargoza, 1997, pp. 262-263.

DURÁN GUDIOL, A., Historia de la catedral de Huesca. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses [I.E.A.], 1991.

ESTEBAN LORENTE, J. F., La platería en Zaragoza en los siglos XVII y XVIII. vol. II. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.

ESTEBAN LORENTE, J. F., Andas para custodia. En La escultura del Renacimiento en Aragón. Zaragoza: Museo Camón Aznar, 1993, pp. 294-295.

ESTEBAN LORENTE, J. F., La escultura en plata en Aragón en el siglo XVI. En La escultura del Renacimiento en Aragón. Zaragoza: Museo Camón Aznar, 1993, p. 110.

ESTEBAN LORENTE, J. F., Templete eucarístico. En Cuatro Siglos. IVº Centenario de la fundación del Seminario Conciliar de San Gaudioso. Tarazona: Diputación de Zaragoza, Obispado de Tarazona y Ayuntamiento de Tarazona, 1994, pp. 220-223.

ESTEBAN LORENTE, J. F., y ESQUÍROZ MATILLA, Mª A., Custodia procesional. José Velázquez de Medrano. 1596-1605. En MORTE GARCÍA, C. [comisaria], Signos. Arte y Cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. Huesca: Diputación Provincial, 1994, pp. 236-239.

FERRER ORTS, A., Una descripción seiscentista de la cartuja de Aula Dei (Zaragoza), en prensa.

GARCÍA GAÍNZA, Mª C., El mecenazgo artístico del obispo Zapata en la catedral de Pamplona. De la Iglesia y de Navarra. Estudios en honor del profesor Goñi Gaztambide. En Scripta Theologica, 1984, XVI/1-2, Pamplona, pp. 581-584.

GARCÍA GAÍNZA, Mª C., Actuaciones de un obispo postridentino en la catedral de Pamplona. Lecturas de Historia del Arte. Ephialte. 1992, III, Vitoria, pp. 109-124.

GARCÍA GAÍNZA, Mª C., Manierismo. En La catedral de Pamplona. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra [C.A.N.], Gobierno de Navarra y Cabildo Metropolitano de Pamplona, 1994, vol. II, pp. 24-28.

GARCÍA GAÍNZA, Mª C., y HEREDIA MORENO, Mª C., Orfebrería de la Catedral y del Museo Diocesano de Pamplona. Pamplona: Eunsa, 1978.

HEREDIA MORENO, Mª C., La custodia de San Pablo de Zaragoza. Propuesta de atribución. Archivo Español de Arte, 1990, 252, Madrid, pp. 609-620.

HEREDIA MORENO, Mª C., El templete eucarístico de la catedral de Tarazona. II Coloquio de Arte Aragones, Tarazona-Zaragoza-Calatayud, septiembre 1980. En Seminario de Arte Aragonés, XXXIV, 1981, Zaragoza, pp. 21-28.

HEREDIA MORENO, Mª C., La proyección del Giraldillo en el Virreinato de Nueva España a través del platero sevillano Francisco de Peña Roja. Laboratorio de Arte, 1999, 12, Sevilla, pp. 269-278.

HEREDIA MORENO, Mª C., Custodia de asiento. En BUESA CONDE, D. J., y RICO LACASA, P. J. [comisarios], El espejo de nuestra historia. La diócesis de Zaragoza a través de los siglos. Zaragoza, Ayuntamiento y Arzobispado de Zaragoza, 1991, pp. 372-373.

HEREDIA MORENO, Mª C., y ORBE SIVATTE, A. de, Orfebrería de Navarra. 2. Renacimiento. Pamplona: C.A.N., 1988.

HERNMARCK, C., Custodias procesionales en España. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987.

HUESCA, fr. R. de, Teatro historico de las iglesias del reyno de Aragon. vol. VII. Iglesias de Huesca. Pamplona: imp. de Miguel Cosculluela, 1797.

JIMÉNEZ MARTÍN, A., y CABEZA MÉNDEZ, J. Mª, Turris Fortissima. Documentos sobre la construcción, acrecentamiento y restauración de la Giralda. Sevilla: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1988.

LECUONA, M. de, El autor de los retablos mayores de Pamplona y Calahorra. Príncipe de Viana, 1945, XVIII, Pamplona, pp. 29-30.

MARÍAS FRANCO, F., La renovación arquitectónica en el Alto Aragón. En MORTE GARCÍA, C. [comisaria], Signos. Arte y Cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. Huesca: Diputación Provincial, 1994, pp. 71-72.

MORALES, A. J., Hernán Ruiz «el Joven». Madrid: Akal, 1996.

ORBE Y SIVATTE, A. de, y HEREDIA MORENO, Mª C., Biografía de los plateros navarros del siglo XVI. Aproximación a su entorno. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1998.

ORBE SIVATTE, A. de, Platería del Reino de Navarra en el siglo del Renacimiento. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2000.

OSTEN SACKEN, C. von der, El Escorial. Estudio iconológico. Bilbao: Xarait, 1984.

SAN VICENTE PINO, Á., La platería de Zaragoza en el Bajo Renacimiento. 1545-1599. vol. II. Zaragoza: Libros Pórtico, 1976, pp. 167-168.

SAN VICENTE PINO, Á., Canteros y obras de cantería del Bajo Renacimiento en Zaragoza. Zaragoza: Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País [R.S.E.A.A.P.], 1994.

SAN VICENTE PINO, Á., Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599. Zaragoza: R.S.E.A.A:P., 1991.

SANZ ARTIBUCILLA, J. Mª, Andrés Marcuello, argentero de Tarazona. Discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, leido por.... Tarazona: tip. L. Martínez Moreno, 1935.

SANZ SERRANO, Mª J., Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial, 1978.

SERRERA CONTRERAS, J. M., Pinturas y pintores del siglo XVI en la catedral de Sevilla. En La catedral de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1984, p. 367.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Criado Mainar, J. (2001). Nuevas noticias sobre la producción aragonesa del platero José Velásquez de Medrano. 1594-1608. Artigrama, (16), 351–385. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168433