De museos, antimuseos y otros espacios expositivos en la Europa del siglo XXI

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013287987

Palabras clave:

Arte contemporáneo, estética, arquitectura, restauración, museo

Resumen

Resumen

En las últimas décadas, y siguiendo una tendencia iniciada en los años ochenta del siglo pasado, se ha constatado el refuerzo del papel del museo como elemento clave en la industria cultural occidental. Lo singular es que, frente al modelo tradicional de museo y de centro cultural, aparecen nuevas propuestas que intentan resolver satisfactoriamente las demandas de artistas, público y comisarios. Los profundos cambios producidos en los procesos de creación, difusión y recepción de las obras de arte exigen soluciones diversas a las ofrecidas décadas atrás. El artículo explora estas respuestas a través del análisis de tres casos de estudio de museos y centros culturales creados en los últimos años en Europa: Museo de Arte Moderno de Bolonia, MAMbo, Colección Boros, Berlín, y Palais de Tokyo, París; a la vez que establece relaciones entre la estética y el pensamiento contemporáneo, la arquitectura y la intervención en el patrimonio
arquitectónico histórico.

Abstract
Following a tendency begun in the 1980s, it has been verified in the last decades the reinforcement of the role of the museum as a keystone in West cultural industry. It is remarkable, in front of the museum and cultural center traditional models, the appearance of new proposals which try to satisfactorily solve the artists’, public’s and curators’ demands. The deep changes produced in the creative, diffusion and reception processes of the works of art demand different solutions to those offered decades ago. This paper explores these answers through the analysis of three examples of museums and cultural centers built in the last years in Europe: Museum of Modern Art in Bologna, MAMbo; Boros Collection, Berlin; and Palais de Tokyo, Paris; and, at the same time, establishes relationships between contemporary aesthetics and thinking, architecture and performance in architectural historical heritage.


Key words
Contemporary art, aesthetics, architecture, restoration, museum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayers, A., “Fun Palais”, Architectural Review, 231, 1.384, 2012, pp. 44-51.

Baitogogo, exposición de Henrique Oliveira, dentro del ciclo “Nouvelles Vagues” (21.06.2013-09.09.2013).

Belpoliti, M., “The memory of oblivion”, Log, 11, 2008, p. 83.

Bourriaud, N., Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2007.

Bourriaud, N., Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2007.

Boutouille, M., “Sur le chantier du Palais de Tokyo”, Connaissance des Arts, 702, 2012, pp. 62-97.

Brandolisio, M., Da Pozzo, G., Scheurer, M. y Tadini, M., “L’identita di un edificio. MAMbo: il nuovo museo d’arte moderna a Bologna”, en Scatasta, R. (ed.), MAMbo al forno del pane. Immagini di Raffaello Scatasta dal cantiere del Museo d’Arte Moderna di Bologna, Milano, Skira Editore, 2007, pp. 127-128.

Cantarella, R. y Fisbach, F., L’Anti-musée, Paris, Éditions Nouveaux Débats Publics, 2009.

Cascaro, D., “Comme un paysage sans limite. Interview avec Lacaton et Vassal”, en L’histoire du Palais de Tokyo depuis 1937, monográfico de la revista Palais de Tokyo Magazine, 15, número especial primavera 2012, pp. 97-109.

Casper, J. y Schryen, A., Boros Collection/Bunker Berlin, Berlín, Boros Foundation, 2009.

Catsaros, C., Le Lieu Unique. Le chantier, un acte culturel, Nantes, Actes Sud, 2006.

“Centro de Creación Matadero, Madrid”, AV Monografías, 159-160, España 2013, pp. 28-53.

Cohn, D., “Museum of Design & Fashion, Lisbon (Ricardo Carvalho + Joana Vilhena Arquitectos)”, Architectural Record, 197, 9, 2009, pp. 66-71.

Coignard, J., “A Milan: sacree bicoque [Sacred Bicocca: in Milan]; Architects: April”, Connaissance des Arts, 720, 2013, p. 48.

Della Casa, F., La Friche la Belle de Mai. Project Culturel-Projet Urbain/Marseille, Arlès, Actes Sud, 2013.

Desmoulins, C., Reconversion des anciennes pompes funèbres de Paris en centre de création artistique, Le 104. Atelier Novembre, París, Anteprima et Archives d’Architecture Moderne, 2009.

Dethier, J., “Notas críticas respecto a la evolución de la arquitectura de los museos en Europa desde la irrupción en 1977 del Centro Pompidou. Diseño de estrategias alternativas para el futuro”, en Gómez de la Iglesia, R. (ed.), Los nuevos centros culturales en Europa, Bilbao, Grupo Xabide, 2007, pp. 29-52.

Diller, E. y Scofidio, R., Back to the front: Tourism of War, Nueva York, Princeton Architectural Press, 1995.

Dillon, B., Ruin Lust. Artist’s Fascination with Ruins from Turner to the Present Day,catálogo de la exposición, London, Tate Publishing, 2014.

Donath, M., Bunker, Banken, Reichskanzlei, Architekturführer Berlin 1933-1945, Berlin, Lukas Verlag, 2008.

Eddy, M., “Contemporary Art Finds a Shelter in Berlin”, The New York Times, (Nueva York, 27-IX-2012). http://www.nytimes.com/2012/09/28/arts/28iht-bunker28.html?_r=0

Foradini, F., “bunker di Vienna”, Abitare, 2, 2006, pp. 96-99.

Gómez, J., “El búnker de un millonario. Una antigua fortaleza nazi sirve de viviendamuseo al rico Christian Boros”, El País, (Madrid, 20-VIII-2013). http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/19/actualidad/1376938783_572726.html

Grenier, C., La fin des Musées?, Paris, Éditions du Regard, 2013.

Hernández, A., “El museo como reclamo turístico de la ciudad. Caixa Fórum Madrid y el Matadero de Madrid”, en Integración y resistencia en la era global. Evento teórico X Bienal de La Habana, 2009, La Habana, Bienal de La Habana, SEACEX y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pp. 133-146.

Hernández Martínez, A., “Patrimonio industrial y arte contemporáneo: una nueva geografía cultural”, en Actas de las Primeras Jornadas andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, (Sevilla, 25, 26 y 27 de noviembre de 2010), Sevilla, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, 2012, pp. 1-10, (edición digital).

Hernández, A., “Lo cutre es cool. Estética, arte contemporáneo y restauración monumental en el siglo XXI”, en Arce, E., Castán, A., Lomba, C., y Lozano, J. C. (coords.), Simposio Reflexiones sobre el gusto, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012, pp. 477-491.

Hernández, A., “L’estetica del deterioramento e dell’imperfezione: una tendenza in crescita nel restauro architettonico”, Palladio. Rivista di Storia dell’Architettura e Restauro, Roma, Istituto Poligrafico e Zacca dello Stato, 50, 2012, pp. 1-18.

Herrero, G. y Marcos, M. J., “Demolizioni espositive”, Domus, 959, 2012, pp. 38-57.

Huete Machado, L., “Restos de una guerra muy fría”, EPS, suplemento del diario El País, (Madrid, 18-IV-2010), pp. 65-73.

Jadozinska, K., “Bunkers with art”, Herito, Heritage, culture & the present, (5-I-2011). http:/ www.herito.pl/en/articles/bunkers-with-art—2. Html

Kappingler, C., “Boros Art Collection, Berlin-Mitte-Art in a bunker with a certain frisson”, Architektuer Aktuell, 342, 2008, pp. 120-129.

Lefaivre, L., “De-bunkered. Peter Noever of the MAK Center recycles a Nazi anti-aircraft tower into a contemporary art gallery”, Architecture, 90, 2, 2001, pp. 60-62. http://www.mak.at:80/en/the_mak/sites/expositur/mak-tower_2.

Loriers, M. C., “Dé-frichage pour l’art. Site de création contemporaine, Paris”, Techniques&Architecture, 458, 2002, pp. 70-75.

Mari, A. (ed.), Bologna che cambia. Manifattura delle Arti, ex Manifattura Tabacchi, Bologna, Minerva Edizione, 2009.

Martí, O., “Una base de submarinos para las formas emergentes. El LIFE de Saint-Nazaire insufla vida cultural a un lugar que simbolizó la destrucción de la ciudad”, Babelia, suplemento cultural del periódico El País, (Madrid, 29-XII-2007), pp. 30-31.

McGuirk, J., “Destruction was preservation; architects Ricardo Carvalho + Joana Vilhena Arquitectos”, Icon, 77, 2009, pp. 38-40.

Montaner, J. M., Museos para el siglo XXI, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2003.

Mora, M., “El laberinto poético y tecnológico de Philippe Parreno asombra en París”, El País, (9-XI-2013), p. 43.

Nicolin, P., Palais de Tokyo. Sito di creazione contemporanea, Milano, Postmediabooks, 2006.

Nusser, S., “The New Past: The Boros Collection in Berlin”. http://www.goethe.de/kue/ bku/msi/en4151025.htm

Palomo, A. G., “La retaguardia de Gaudí”, Ling, 47, 2014, pp. 22-24.

Peña Lombao, M., “Entre cortinas”, ABC Cultural, (Madrid, 18-XII-2010).

Postiglione, G., “El Muro Atlántico: el búnker y/como la arquitectura moderna”, en ¿Renovarse o morir? Experiencias, apuestasy paradojas de la intervención en la arquitectura del Movimiento Moderno, Actas del VI Congreso Fundación DOCOMOMO Ibérico, (Cádiz, 2007), Cádiz, Fundación DOCOMOMO Ibérico y Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2008, pp. 63-68.

Ramírez, C., “Safaris entre escombros”, EPS, suplemento del diario El País, (Madrid, 19-IX-2010), pp. 62-67.

Revuelta, L., “Manifesta ”, ABC cultural, (Madrid, 31-VII-2010), p. 31.

Roemers, M., Relics of the cold war, Hatje Cantz Publishers, 2009.

Ronchetti, G., La linea gotica. I luoghi dell’ultimo fronte di guerra in Italia, Parma, Mattioli 1885, 2009.

Rolf, R., Bunker Typology, Osnabruck, Beetstrzwaag, 1980.

Ruiz, E. (coord.), 11 artistas en una cámara frigorífica. Conversaciones sobre la práctica sitio específico, Madrid, Matadero Madrid, 2011.

S. A., “Palais de Tokyo (Anne Lacaton and Jean-Philppe Vassal)”, Lotus International, 113, 2002, pp. 58-61.

Sachs, N., “Boros collection and residence (Realarchitektur)”, Industria delle costruzioni, 45, 417, 2011, pp. 16-21.

Smith, R., “More spacious and gracious, yet still funky at heart”, The New York Times, (Nueva York, 31-X-1997). http://www.nytimes.com/1997/10/31/arts/art-review-morespacious-and-gracious-yet-still-funky-at-heart.html

Sommariva, E., “Riapre l’Hangar Bicocca con un progetto di April Architects”, Domus, 939, 2010, p. 6.

Tramontano, F., “‘I Sette Palazzi Celesti’: Anselm Kiefer alla Bicocca [‘The Seven Heavenly Palaces’: Anselm Kiefer at Bicocca]”, Casabella, 69, 1, 2004-2005, pp. 154-158.

“Transformación del búnker Alvéole 14”, Arquitectura COAM, Madrid, 356, 2009, pp. 35-39.

Tzortzis, A., “In a Berlin war bunker, Christian Boros creates a showcasefor art”, The New York Times, (Nueva York, 12-VII-2007). http://www.nytimes.com/2007/06/12/arts/12iht-bunker.1.6105187.html?_r=0

Villeneuve, M., “Un site à habiter. Inverview Nicolas Bourriaud & Jérôme Sans”, en L’histoire du Palais de Tokyo depuis 1937, monográfico de la revista Palais de Tokyo Magazine, 15, 2012, pp. 120-132.

Virilio, P., Bunker archéologie, Paris, Galilée, 2008.

Wilson Lloyd, A., “Finding new life in the Arts”, The New York Times, (Nueva York, 24-II-2008). http:/events.nytimes.com/2008/02/24/travel/24dayout.html/,

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Hernández Martínez, A. (2013). De museos, antimuseos y otros espacios expositivos en la Europa del siglo XXI. Artigrama, (28), 29–54. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013287987