Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277953

Palabras clave:

Arquitectura, restauración, patrimonio, fotografía, Aragón

Resumen

Resumen

Desde su invención, la fotografía ha estado estrechamente relacionada con la arquitectura y ha sido una fuente fundamental para los historiadores del arte, como documento histórico que testimonia los sucesivos cambios de un monumento a lo largo del tiempo. Sin embargo, no han sido todavía analizadas en profundidad un tipo específico de imágenes: aquellas tomadas durante las obras de restauración, entre otras razones porque en su mayor parte no fueron publicadas, sino que permanecieron custodiadas en los archivos de los arquitectos o de las empresas constructoras. Se trata de fotografías en las que no existe una intención estética como punto de partida, sino que son consideradas como una herramienta fundamental en el proceso de trabajo por muchos motivos. Fueron utilizadas para subrayar la necesidad de abordar la restauración de un monumento (muchas muestran detalles de pérdidas, daños estructurales, grietas, derrumbes, apuntalamientos, etc.), para documentar el proceso de intervención del mismo monumento, y se convierten en documentos históricos de primer orden cuando recogen partes o elementos desaparecidos o suprimidos en una restauración.

Abstract

From its origin, photography has been narrowly related to architecture and therefore it has been a fundamental source for the historians of art, as an historical document that bears witness to monument’s successive changes throughout the time. Nevertheless, a specific type of images have not been still analyzed in depth: those made during the works of building’s restoration, among other reasons because mostly were not published, but they remained guarded in the personal archives of the architects or of the construction companies.

These photographies were not made which an aesthetic intention, but they are considered to be a fundamental tool in the process of project and design a restoration for many reasons. They were used to underline the need to approach the restoration of a monument (many show details of losses, structural hurts, cracks, etc.), also to document the process of intervention of the same monument, and they turn into historical documents of great importance when they gather parts or elements missing or suppressed in the restoration.

Key words

Architecture, restoration, heritage, photography, Aragón.

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Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Hernández Martínez, A. (2012). Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España. Artigrama, (27), 37–62. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277953