Ideología y cine a través de la prensa cinematográfica del tardofranquismo: De Primer Plano a Fotogramas (1963-1975)

Ideology and cinema through the cinematographic press of the late Francoism: From Primer Plano to Fotogramas (1963-1975)

Autores/as

  • Fernando Sanz Ferreruela Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358162

Palabras clave:

Historia del Cine, Cine español, Prensa cinematográfica, Tardofranquismo

Resumen

Resumen

El cine español del tardofranquismo ha sido objeto de múltiples estudios parciales, así como de algunas síntesis de conjunto presentes en los principales manuales de Historia del Cine español. Como es lógico, en muchos de ellos —aunque no en todos— se ha utilizado, como una fuente importante, pero siempre puntual, las referencias aparecidas en las revistas cinematográficas del momento en torno a la marcha del cine español en ese periodo. Sin embargo, hasta hoy en día, no se había realizado un estudio de ese material hemerográfico de forma sistemática, hasta el punto de convertirse en fuente primaria, tal y como se pretende en este trabajo. Lo cual nos permitirá estudiar muchas referencias hemerográficas inéditas, a través de las cuales es posible reconstruir con gran precisión, y en tiempo presente, el poliédrico y complejísimo panorama del cine español de la década de los sesenta y primera mitad del decenio siguiente. De ese modo, tomando como hilo conductor algunas de las revistas cinematográficas y culturales más significativas de este periodo (Primer Plano, Cinestudio y Reseña, principalmente) pretendemos llevar a cabo una radiografía exhaustiva de la realidad cinematográfica de la España del tardofranquismo.

Abstract
Tardofranquism Spanish cinema has been the subject of multiple partial studies, as
well as some general syntheses in the manuals of Spanish Cinema’s History. Obviously, many
of them —although not all— have used, as an important source, but always punctual, the
references that appeared in the cinematographic magazines of the moment about the progress of
Spanish cinema in that period. However, until today, a study of this hemerographic material
had not been carried out in a systematic way, to the point of becoming a primary source, as we hope in this work. This will allow us to study many unpublished hemerographic references,
through which it is possible to reconstruct with great precision, and in the present tense, the
multifaceted and highly complex panorama of Spanish cinema of the sixties and the first half
of the following decade. In this way, studiing some of the most significant cinematographic and
cultural magazines of this period (Primer Plano, Cinestudio and Reseña, mainly), we intend
to carry out an exhaustive radiography of the cinematographic reality of spanish late Francoism.


Keywords
History of cinema, Spanish cinema, Film press, Late Francoism

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“2001, Una odisea del espacio”, Cinestudio, 74-75, marzo-abril de 1969, pp. 19-20.

“Agonía del cine español”, Cinestudio, 70, junio de 1968, p. 4.

Alcover, N., “El misterioso caso de Cuestión urgente en TVE”, Reseña, 42, febrero de 1971, pp. 124-125.

Alcover, N., “Censura cinematográfica: miopía político cultural”, Reseña, 52, febrero de 1972, pp. 52-54.

Alcover, N., “Premios para un cine impremiable”, Reseña, 53, marzo de 1972, p. 55.

Ansón, A. et alii, Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2010.

“Apertura y desconcierto”, Cinestudio, 9, mayo de 1963, p. 7.

Arteta, V. (s. j.), “Buñuel y su ‘Vía Láctea’ ”, Reseña, 27, abril de 1969, pp. 150-160.

Asión Suñer, A., El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición Española, Barcelona, Editorial UOC, 2018.

Asión Suñer, A., Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.

Aubert, J.P., Seremos Mallarmé. La Escuela de Barcelona: una apuesta modernista, Santander, Shangrila, 2016.

“Bardem y Berlanga hablan para Cinestudio”, Cinestudio, 14, octubre de 1963, p. 21.

Benet, V. El cine español. Una historia cultural, Barcelona, Paidós comunicación, 2012.

“Buñuel y La Vía Láctea”, Cinestudio, 78, octubre de 1969, pp. 24-27; “Crítica de Tristana”, Cinestudio, 84, abril de 1970, pp. 33-34.

Camiña, A., “Crítica de El espíritu de la colmena”, Reseña, 69, noviembre de 1973, pp. 39-41.

Cinestudio, 63-64, noviembre-diciembre de 1967, pp. 3-4.

“Conversaciones con Juan Antonio Bardem”, Cinestudio, 80, diciembre de 1969, pp. 33-34.

“Crisis”, Cinestudio, 83, marzo de 1970, p. 3.

“Crítica de Domicilio conyugal ”, Cinestudio, 92, diciembre de 1970, pp. 29-30.

“El Decreto sobre los Medios de Comunicación Social”, Cinestudio, 18, febrero de 1964, pp. 39-43.

“El Nuevo cine catalán”, Cinestudio, 65, enero de 1968, pp. 9-23.

Feito, A., “El espíritu de la colmena”, Cinestudio, 127, diciembre de 1973, pp. 47-48.

Feito, A., “Crítica de El espíritu de la colmena”, Cinestudio, 127, diciembre de 1973, pp. 47-48.

Gállego, D., “Las zarzuelas de TVE”, Reseña, 28, junio de 1969, pp. 203-207.

Garci, J. L., “Programación de cine en TVE”, Reseña, 34, abril de 1970, pp. 246-247.

García Escudero, J. Mª, La primera apertura. Diario de un director general, Barcelona, Planeta, 1978.

Giménez-Rico, A. Mª, “El verdugo, una rebeldía contra el tópico”, Cinestudio, 9, mayo de 1963, p. 15.

González, J., “La frontera de Dios. Un film excepcional”, Cinestudio, 10, junio de 1963, pp. 22-23.

González Molina, A., “Pasolini y Buñuel cara a cara (Teorema y La Vía Láctea)”, Reseña, 28, junio de 1969, pp. 234-240.

Hernández Ruiz, J. y Pérez Rubio, P., Voces en la niebla. El cine durante la transición española (1973-1982), Barcelona, Paidós, 2004.

Iribarren, R., “Crítica de Fábulas”, Reseña, 36, junio de 1970, pp. 361-364.

Iribarren, R. Mª, “Crítica de Un, dos, tres… responda otra vez”, Reseña, 57, julio-agosto de 1972, p. 47.

Lamet, P. M., “Critica de Tristana”, Cinestudio, 84, abril de 1970, pp. 33-34.

Llorente, Á., “Crítica de La caza”, Cinestudio, 53, enero de 1967, pp. 23-24.

“Lo de Perpignan”, Reseña, 65, mayo de 1973, p. 34.

“Los mejores films del año”, Reseña, 81, enero de 1975, p. 18.

“Los premios de siempre”, Cinestudio, 18, febrero de 1964, p. 7.

Lozano Aguilar, A. y Pérez Perucha, J. (coords.), El cine español durante la Transición democrática (1974-1983), Cuadernos de la Academia, 13-14, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2005.

Martín Descalzo, J. L., “El problema de la fe en los personajes de ‘El séptimo sello’ ”, Cinestudio, 2, octubre de 1962, p. 31.

“Más allá de los Pirineos”, Reseña, 55, mayo de 1972, p. 27.

Minguet Batllori, J. Mª, “La regeneración del cine como hecho cultural durante el primer franquismo (Manuel Augusto García Viñolas y la etapa inicial de Primer Plano)”, en Tras el sueño. Acta del Centenario. VI Congreso de la AEHC, Cuadernos de la Academia, 2, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pp. 187-201.

Monterde, J. E., “Hacia un cine franquista: La línea editorial de Primer Plano entre 1940 y 1945”, en Fernández Colorado, L. y Couto Cantero, P. (coords.), La herida de las sombras. El cine español en los años cuarenta, Cuadernos de la Academia, 9, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2001, pp. 59-82.

Montero Díaz, J., (ed.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Madrid, Cátedra, 2018.

Moreno, F., “Los cinco grandes del festival: La caza”, Cinestudio, 48, agosto de 1966, p. 14.

“Necrólogica y enhorabuena”, Cinestudio, 56, abril de 1967, pp. 3-4.

Nieto Ferrando, J. y Monterde, J. E., La prensa cinematográfica en España (1910-1920), Madrid, Shangrila, 2018.

“Normas para la Censura Cinematográfica”, Cinestudio, 7, marzo de 1963, p. 14, y p. 41.

Ortego Martínez, O., Cine, fascismo y propaganda: el proyecto falangista de un nuevo cine español (un modelo proyectado en la revista Primer Plano), Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 2013.

Palacio, M. (ed.), El cine y la transición política en España (1975-1982), Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.

Palacio, M., La televisión durante la Transición española, Madrid, Cátedra, 2012.

Palacio, M. (ed.), Las imágenes del cambio. Medios audiovisuales en las transiciones a la democracia, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.

“Panorámica”, Reseña, 37, julio-agosto de 1970, p. 420.

“Panorámica”, Reseña, 49, noviembre de 1971, p. 559.

“Panorámica”, Reseña, 52, febrero de 1972, p. 33.

Pérez Gómez A. A., “Crítica de Tristana”, Reseña, 35, mayo de 1970, pp. 298-302.

Pérez Gómez, A. A., “Balance de un semestre”, Reseña, 37, julio-agosto de 1970, pp. 435-439.

Pérez Gómez, A. A., “Crítica de Hamlet”, Reseña, 40, diciembre de 1970, p. 606.

Pérez Gómez, A. A., “Dibildos, Bodegas, Garci y su Tercera Vía”, Reseña, 74, abril de 1974, pp. 54-58.

Pérez Lozano, J. Mª, “El hombre privado de libertad. Crítica de El verdugo”, Cinestudio, 19, marzo de 1964, pp. 8-9.

Pérez Lozano, J. Mª, “Los problemas del cine español”, Cinestudio, 19, marzo 1964, pp. 36-37.

Pérez Lozano, J. Mª, “Voto por Patino, pero no vale”, Cinestudio, 53, enero de 1967, p. 4.

Pérez Ornia, J. I., “Crítica de Furtivos”, Reseña, 89, noviembre de 1975, pp. 25-26.

Primer Plano, 1.082, (9-VII-1961), s.p.

Primer Plano, 1.083, (16-VII-1961), s.p.

Primer Plano, 1.084, (23-VII-1961), s.p.

Primer Plano, 1.085, (30-VII-1961), s.p.

Primer Plano, 1.086, (6-VIII-1961), s.p.

Primer Plano, 1.088, (20-VIII-1961), s.p.

Primer Plano, 1.090, (3-IX-1961), s.p.

Primer Plano, 1.094, (1-X-1961), s.p.

Primer Plano, 1.099, (5-XI-1961), s.p.

Primer Plano, 1.100, (12-XI-1961), s.p.

“Que cierre el NO-DO”, Cinestudio, 70, junio de 1968, p. 4.

Radiocinema, 533, (7-VI-1962), p. 29.

Radiocinema, número especial XXV Aniversario, (25-IV-1963), pp. 229-231, y p. 262.

Reseña, 38, septiembre-octubre de 1970, pp. 481-485.

Reseña, 48, septiembre-octubre de 1971, pp. 487-491.

Reseña, 53, marzo de 1972, p. 55.

Reseña, 58, septiembre-octubre de 1972, pp. 32-51.

Reseña, 62, febrero de 1973, pp. 43-47.

Sanz Ferreruela, F., “Una revolución religiosa. El cine ante el Concilio Vaticano II”, en Crusells, M., Mayayo, A., Rúa, J. M. y Sánchez Barba, F. (eds.), Imágenes de las revoluciones de 1968, Actas del VI Congreso Internacional Historia y Cine, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2020, 50 p.

Torreiro, C., “¿Una dictadura liberal? (1962-1969)”, en AA. VV., Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 2009, pp. 299-320.

Torres, A. M., Cine español, años sesenta, Barcelona, Anagrama, 1973.

“Una nostalgia y un gozo”, Cinestudio, 11, julio de 1963, p. 7.

Urbez, L., “Crítica de La prima Angélica”, Reseña, 76, junio de 1974, pp. 35-37.

Villegas López, M., Aquel llamado Nuevo Cine Español, Madrid, Ediciones JC, 1991.

“Viridiana, también prohibida en Italia”, Cinestudio, 6, febrero de 1963, p. 31.

Zunzunegui, S., Los felices sesenta: aventuras y desventuras del cine español (1959-1971), Barcelona, Paidós, 2005.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Sanz Ferreruela, F. (2020). Ideología y cine a través de la prensa cinematográfica del tardofranquismo: De Primer Plano a Fotogramas (1963-1975): Ideology and cinema through the cinematographic press of the late Francoism: From Primer Plano to Fotogramas (1963-1975). Artigrama, (35), 133–162. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358162