El cine como catequesis durante el franquismo: la serie de documentales de Magíster, S. A. (1945-1947)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218298Resumen
La serie de documentales producidos entre 1945 y 1947 por la empresa Magíster S. A., constituye una de las más claras utilizaciones del cine como medio de difusión de la doctrina católica que se conocen, de toda la cinematografía española durante el franquismo.
The series of documentary produced by Magíster S. A. between 1945 and 1947 supposes one of the clearest uses of the average cinema as of diffusion of the catholic doctrine that are known, of all the Spanish cinematography during the franquism.
Descargas
Citas
ALDAZÁBAL, J., La Eucaristía, Barcelona, Centre de Pastoral Litúrgica, 1999.
Ecclesia, 204, (Madrid, 9-VI-1945), p. 21.
HEREDERO, C. F., «España bajo el franquismo: imágenes parásitas y resistencia crítica», en VV.AA., Historia General del Cine, vol. IX: Europa y Asia (1945-1959), Madrid, Cátedra, 1996, pp. 183-234.
LLINÁS, F., Directores de fotografía del cine español, Madrid, Filmoteca Española, 1999.
Magíster, S. A., Películas sonoras de 16 mm. Reglamento y catálogo general, Madrid, 1949.
Primer Plano, 243, (Madrid, 10-VI-1945).
Primer Plano, 244, (Madrid, 17-VI-1945).
Primer Plano, 272, (Madrid, 30-XII-1945).
RIBERA, P. L., Misal diario completo, Barcelona, Editorial Regina, 1954.
SANZ FERRERUELA, F., «A Madrid: 682, de Juan Ignacio Luca de Tena (1938) y los orígenes del cine franquista de cruzada», en Actas del VI Encuentro de Investigadores sobre el Franquismo, Zaragoza, Fundación Sindicalismo y Cultura. CC.OO.-Aragón, 2006, pp. 446-460.
SIPE, 165, (Madrid, 12-VI-1945), p. 1.
SIPE, 166, (Madrid, 19-VI-1945), pp. 1-3.
TORRES, A. M., Cineastas insólitos. Conversaciones con directores, productores y guionistas españoles, Madrid, Nuer Ediciones, 2000.
TRANCHE, R. R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, V., NO-DO. El tiempo y la memoria, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, Serie Mayor, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.