"El confesor", de los hermanos Baños (1920): un singular tratamiento de lo religioso en el cine mudo español

Autores/as

  • Fernando Sanz Ferreruela Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188382

Resumen

El confesor, atribuida a los pioneros hermanos Baños, es una curiosa y no muy conocida película muda pornográfica que constituye una verdadera excepción en el tratamiento de lo religioso en el cine mudo español. De ese modo, la atracción pornográfica de El confesor se construye a través de la perversión del voto sacerdotal del celibato y del sacramento de la penitencia. En nuestro estudio, intentamos analizar esta película como un capítulo más de la tradición cultural de crítica a los vicios del clero, y además como una consecuencia del ambiente y la nueva cultura de ocio que tuvo lugar en la Europa de los llamados «frívolos años veinte».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2003

Cómo citar

Sanz Ferreruela, F. (2003). "El confesor", de los hermanos Baños (1920): un singular tratamiento de lo religioso en el cine mudo español. Artigrama, (18), 609–640. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188382