"El confesor", de los hermanos Baños (1920): un singular tratamiento de lo religioso en el cine mudo español

Autores/as

  • Fernando Sanz Ferreruela Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188382

Resumen

El confesor, atribuida a los pioneros hermanos Baños, es una curiosa y no muy conocida película muda pornográfica que constituye una verdadera excepción en el tratamiento de lo religioso en el cine mudo español. De ese modo, la atracción pornográfica de El confesor se construye a través de la perversión del voto sacerdotal del celibato y del sacramento de la penitencia. En nuestro estudio, intentamos analizar esta película como un capítulo más de la tradición cultural de crítica a los vicios del clero, y además como una consecuencia del ambiente y la nueva cultura de ocio que tuvo lugar en la Europa de los llamados «frívolos años veinte».

El confesor, ascribed to the pioneers Baños brothers, is a curious and no very much knew pornographic silent film, which supposes a real exception in the treatment of the religiousness in the silent Spanish cinema. The pornographic attraction of El confesor is obtained through the perversion of the sacerdotal continence and the penance’s sacrament. In our study we tray to analyse this film as a chapter of the cultural tradition to blame clergy’s vices, and it is also a consequence of the ambient and the new leisure culture in the European «frivolous twenties».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALAS «CLARÍN», Leopoldo, La Regenta, ed. a cargo de Juan de Oleza, Cátedra, Madrid, 1984.

ALBERICH, Ferrán, Carne de fieras, Cuadernos de la Filmoteca, n.º 2, Filmoteca Española, Madrid, 1993.

ALONSO, Dámaso (dir.), Novela picaresca española, Clásicos Hispánicos Noguer, Madrid, 1974.

Archivos de la Filmoteca, n.º 8, 1991, pág. 186.

BALBUENA, Ángel, La novela picaresca española, Aguilar, Madrid, 1986.

BARBENS, Francisco de, La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro, Luis Gili, Barcelona, 1914.

BERCEO, Gonzalo de, Milagros de Nuestra Señora, ed. a cargo de Michael Gerli, Cátedra, Madrid, 1985.

BERRIARTÚA, Luciano, «Frivolinas, la reconstrucción de un musical «mudo»», en: Archivos de la Filmoteca, n.º 34, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, pp. 122-151.

BOCCACCIO, Giovanni, Decamerón, Olimpia Ediciones, 1996.

BOLÓS, Ramón María de, Es pecat anar al cine?, Barcelona, 1924.

BOZAL, Valeriano, La ilustración gráfica del Siglo XIX en España, Comunicación, Madrid, 1979.

CABERO, Juan Antonio, Historia de la cinematografía española (18961949), Gráficas Cinema, Madrid, 1949.

CAPARRÓS LERA, José María, Historia crítica del cine español (desde 1897 hasta hoy), Ariel, 1999.

Carne de fieras 1936-1992, Filmoteca de Zaragoza, Zaragoza, 1992.

CEREZO, José Antonio, Literatura erótica en España. Repertorio de obras. 1519-1936, Ollero y Ramos, Madrid, 2001.

CHAUCER, Geoffrey, Cuentos de Canterbury, Clásicos Selección, Edimat Libros, Madrid, 2002.

Cuentos eróticos italianos, Premiá Editora, México, 1978.

EÇA DE QUEIROZ, José María, El crimen del Padre Amaro, Plaza & Janés, Barcelona, 2002.

FERNÁNDEZ BALBUENA, Ramiro, La herejía liberal, Bilbao, 1907.

FREIXAS, Ramón, «Valencia: El trabajo de recuperación y restauración», en: Dirigido, n.º 198, enero 1992, pp. 8-9.

FREIXAS, Ramón, «Golfos y picardías (una mudez vibrante)», en: Dirigido, n.º 327, octubre de 2003, p. 22.

GASCA, Luis, Un siglo de cine español, Enciclopedias Planeta, Barcelona, 1998.

GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira y CÁNOVAS BELCHI, Joaquín T., Catálogo del cine español. Películas de ficción, 1921-1930, volumen F2, Filmoteca Española, 1993.

GOULEMOT, J. M., Ces livres qu’on ne lit que d’une main: lecture et lecteurs de livres pornographiques au XVIIIe siecle, Alinéa, Aix-en-Provenze, 1991.

GUBERN, Román, La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Akal Comunicación, Madrid, 1989.

Historia de las zarzuelas, vol. 1, Grupo Metrovídeo Multimedia, Madrid, 1996.

Historia de las zarzuelas, vol. 2, Grupo Metrovídeo Multimedia, Madrid, 1996.

INFANTES, Víctor (ed.), La Dança de la muerte, col. Visor de poesía, Madrid, 1982.

KYROU, Ado, Amour, erotisme & cinéma, Eric Osfeld Editeur, París, 1966.

LASA, Juan Francisco de, Los Hermanos Baños, Filmoteca Nacional de España, Madrid, 1975.

LITVAK, Lily, Antología de la novela corta erótica española de entreguerras. 1918-1936, Clásicos Taurus, Madrid, 1993.

LOOS, Anita, Adiós Hollywood con un beso, Noguer, Barcelona, 1975, traducción de la edición inglesa: Kiss Hollywood Good-Bye, Ballantine Books, New York, 1975.

LÓPEZ VILLEGAS, Manuel, Sade y Buñuel, Instituto de Estudios Turolenses/Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1998.

LUCIE SMITH, Edward, La sexualidad en el arte occidental, Thames and Hudson, 1992.

MARQUÉS DE SADE, Justina o los infortunios de la virtud, Cátedra, Letras Universales, Madrid, 2001.

MARTÍNEZ, Josefina y AMOR, Medardo, «Inventario del cine mudo español», en: ROMERO, Vicente, Joyas del cine mudo, Editorial Complutense, Madrid, 1996, p. 271.

MORALES, Gregorio, Antología de la literatura erótica, Espasa, Madrid, 1998.

MUÑOZ IGLESIAS, S., La Iglesia ante el cine, Centro Español de Estudios Cinematográficos, col. ABC de cine, n.º 1, Madrid, 1958.

OLMO GARCÍA, Ángel del, Iconografía sexual en el Románico, lf ediciones, Salamanca, 1999.

PÉREZ PERUCHA, Julio, El cinema de Edgar Neville, 27 Semana Internacional de Cine de Valladolid, octubre de 1982.

Rafael Pamplona Escudero, La ciudad dada al diablo (Espasa-Calpe, Madrid, 1926).

RUCABADO, Ramón, El cinematógraf en la cultura i en els costums, Barcelona, 1920.

RUIZ, Juan (Arcipreste de Hita), Libro de Buen Amor, ed. a cargo de Alberto Blecua, Cátedra, Madrid, 1992.

Salvemos a la juventud, Liga contra la pública inmoralidad de Valencia, 1927.

SAMANIEGO, F. M., El jardín de Venus. Colección absolutamente íntegra de los graciosísimos cuentos libertinos del famoso Don Féliz María de Samamaniego, Akal, Madrid, 1977.

SAMANIEGO, Félix María, Fábulas morales, Ediciones BUSMA, Madrid, 1986.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera, tomo I: Del Kinetógrafo a Casablanca (1896-1946), CAI, Zaragoza, 1996.

SEBASTIÁN LÓPEZ, J. L., Felicidad y erotismo en la literatura francesa del Siglo de las Luces, Icaria, Barcelona, 1992.

VALLE INCLÁN, Ramón María del, Corte de amor, Espasa Calpe, Madrid, 1994.

VALOIS, Margarita de, El Heptamerón, Plaza & Janés, Barcelona, 1976.

VICTORIO, Juan, El amor y el erotismo en la literatura medieval, Editora Nacional, Madrid, 1983.

VV.AA., Goya. Los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Calcografía Nacional-Banco Central Hispano, Madrid, 1994.

William Hogarth, conciencia y crítica de una época (1697-1764), cat. de la exposición, Museo Ibercaja «Camón Aznar», Zaragoza, 9 abril-15 mayo de 1999.

ZOLA, Emile, El pecado del Padre Mouret, Iberia.

¡¡¡Abajo los hombres!!!, Filmoteca de Zaragoza, 1996.

Descargas

Publicado

01-12-2003

Cómo citar

Sanz Ferreruela, F. (2003). "El confesor", de los hermanos Baños (1920): un singular tratamiento de lo religioso en el cine mudo español. Artigrama, (18), 609–640. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188382