Reconstruyendo la memoria histórica en la pantalla. La presencia de lo religioso en el franquismo a través de la obra documental de Basilio Martín Patino en los años setenta: Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caud

Autores/as

  • Fernando Sanz Ferreruela Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208328

Resumen

El componente religioso fue una de las constantes más importantes de la sociedad española durante el franquismo. Este artículo estudia la manera en que las tres películas documentales rodadas por Basilio Martín Patino en la década de los setenta muestran esta circunstancia, como resultado de la transformación política, social y religiosa que tuvo lugar en España en el periodo de la Transición.

The catholic religion was one of the most important social characteristic during the franquism in Spain. This article studies how three Basilio Martin Patino’s documental films show this circumstance, as a result of the political, social and religious transformation which took place in Spain during the Transition.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELLIDO LÓPEZ, Adolfo, Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, col. Textos, n.º 12, Valencia, 1996.

CAPARRÓS LERA, J. M., El cine español de la democracia. De la muerte de Franco al «cambio» socialista (1975-1989), Anthropos, col. Palabra Plástica, n.º 16, Barcelona, 1992.

CAPARRÓS LERA, J. M., El cine político visto después del franquismo, Dopesa, Barcelona, 1978.

CASTRO, Antonio, El cine español en el banquillo, Fernando Torres Editor, Valencia, 1974.

CATALÁ, José María, CERDÁN, Josetxo y TORREIRO, Casimiro (coords.), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, IV Festival de Cine Español de Málaga/Ocho y medio libros de cine, Madrid, 2001.

El ciervo, n.º 321-322, primera y segunda quincena de diciembre de 1977, p. 27.

FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos, Treinta años de documental de arte en España, Escuela Oficial de Cinematografía, Madrid, 1967.

GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando, «La Iglesia», en: JOVER ZAMORA, José María (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, Tomo XLI-La época de Franco (1939-1975), vol. 1, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 383-442.

GARCÍA ESCUDERO, José María, Cine español, Rialp, Madrid, 1962.

GÓMEZ VAQUERO, Laura, «Hibridaciones e imposturas en el documental de la Transición», en: ORTEGA, M.ª L. (coord.), Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España, Textos Documenta, Ocho y medio libros de cine, Madrid, 2005, pp. 21-46.

HERNÁNDEZ RUIZ, Javier y PÉREZ RUBIO, Pablo, Voces en la niebla. El cine durante la Transición española (1973-1982), Paidós Sesión Continua, n.º 18, Barcelona, 2004.

JULIÁN, Óscar de, De Salamanca a ninguna parte. Diálogos sobre el Nuevo Cine Español, Junta de Castilla y León, Salamanca, 2002.

LÓPEZ CLEMENTE, José, Cine documental español, Rialp, Madrid, 1960.

MARTÍN MORÁN, Ana, «La inocencia subversiva. Pistas falsas y alguna certeza sobre la producción audiovisual de Basilio Martín Patino», en: ORTEGA, M.ª L. (coord.), Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España, Textos Documenta, Ocho y medio libros de cine, Madrid, 2005, pp. 47-82.

NICHOLS, Hill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós Comunicación Cine, n.º 93, Barcelona, 1997.

ORTEGA, M.ª Luisa (coord.), Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España, Textos Documenta, Ocho y medio libros de cine, Madrid, 2005.

PÉREZ MILLÁN, Juan Antonio, La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual, 47 Semana Internacional de Cine, Valladolid, 2002.

QUINTANA, Ángel, «Construcción y reconstrucción de un mito. Sobre Franco, ese hombre y Raza, el espíritu de Franco», en: CATALÁ, J. M., CERDÁN, J. y TORREIRO, C. (coords.), CATALÁ, José María, CERDÁN, Josetxo y TORREIRO, Casimiro (coords.), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, IV Festival de Cine Español de Málaga/Ocho y medio libros de cine, Madrid, 2005, pp. 203-210.

Reseña, n.º 99, noviembre de 1976, pp. 24-25.

Reseña, n.º 106, junio de 1977, pp. 29-30.

Reseña, n.º 110, diciembre de 1977, pp. 29-30.

RIAMBAU, Esteve, «El cine español durante la Transición (1971-1978): Una asignatura pendiente», en: Cuadernos de la Academia, n.º 1, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 1997, pp. 179-190.

RIAMBAU, Esteve, «Vivir el presente, recuperar el pasado: El cine documental durante la transición (1973-1978)», en: CATALÁ, José María, CERDÁN, Josetxo y TORREIRO, Casimiro (coords.), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, IV Festival de Cine Español de Málaga/Ocho y medio libros de cine, Madrid, 2001, pp. 125-138.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, «El cine español y la transición», en: Artigrama, n.º 10, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1993, pp. 507-522.

TORREIRO, Casimiro, «Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)», en: VV.AA., Historia del cine español, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 341-397.

TORREIRO, Casimiro, «Canciones para después de una guerra», en: PÉREZ PERUCHA, Julio (ed.), Antología crítica del cine español. 1906-1995, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997, pp. 695-697.

Voces «Caudillo» y «Patino» en: TORRES, Augusto M., Diccionario de cine español, Espasa, Madrid, 1999, pp. 176-177 y 643-644.

TRENZADO ROMERO, Manuel, Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1999.

Vida nueva, n.º 1106, 26 de noviembre de 1077, p. 38.

VILLEGAS LÓPEZ, Manuel, El Nuevo Cine Español, XV Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1967.

VV.AA., El cine español desde Salamanca (1955/1995), Junta de Castilla y León, Salamanca, 1995.

ZUNZUNEGUI, Santos, Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971), Paidós Sesión Continua, n.º 20, Barcelona, 2005.

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Sanz Ferreruela, F. (2005). Reconstruyendo la memoria histórica en la pantalla. La presencia de lo religioso en el franquismo a través de la obra documental de Basilio Martín Patino en los años setenta: Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caud. Artigrama, (20), 487–510. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208328

Artículos más leídos del mismo autor/a