«Los usos corrientes de la aristocracia»: construcciones de la intimidad femenina en la fotografía de sociedad de Christian Franzen
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218266Resumen
Se consideran dos fotografías pertenecientes a «Los Salones de Madrid», publicación de sociedad de finales del siglo XIX. Ambas utilizan la convención de la mujer sentada frente al escritorio para construir una imagen representativa de la élite social española. Frente a las voces críticas que ven en la aristocracia una clase ociosa y frívola, los textos e imágenes de «Los Salones de Madrid» plantean estrategias visuales y discursivas que utilizan el repertorio histórico del retrato o la escena de género para evitar estas implicaciones y proponer la elegancia y la diligencia doméstica como principios observados en la vida cotidiana de las damas del gran mundo. Los textos (entre los que destacan los de Pardo Bazán para la misma revista), la prensa femenina, los manuales de etiqueta y los tratados educativos o morales se revelan como un imprescindible apoyo para la interpretación de unas imágenes que, por otra parte, se insertan en la tradición artísica de la representación de mujeres en interiores domésticos.
Two photographs from the high society picture album «Los Salones de Madrid» are studied. Both draw on the convention of a woman sitting at a writing desk to construct an image of the Spanish social élite. Contrary to critical opinion which saw the aristocracy as a frivolous and idle class, the texts and images of «Los Salones de Madrid» develop a set of visual and narrative strategies which use the historical repertory of the portrait or genre scene in order to avoid these implications, proposing elegance and diligence as the ruling principles of the everyday life of upper-class ladies. The texts (including Pardo Bazan’s contribution to the same publication), the feminine press, the etiquette guides and educational and moralising books are crucial to an interpretation of the images which belong to an artistic tradition of the representation of women in domestic interiors.
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