El estrado: continuidad de la herencia islámica en los interiores domésticos zaragozanos de las primeras cortes borbónicas (1700-1759)

Autores/as

  • Carmen Abad Zardoya Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188372

Resumen

En el ámbito de la vivienda moderna, el estrado se convierte en una institución doméstica singular, que nace en la Península Ibérica y llega a exportarse a las colonias de Ultramar. La tipificación formal de un espacio asociado a la mujer y ambivalente en su uso, —tanto público como privado—, tiene sus fuentes en el crisol de culturas que es la España Medieval. La temprana adopción de modelos andalusíes en los modos de vida de la población cristiana, experimenta adaptaciones y reinterpretaciones sucesivas en la vida doméstica de los españoles bajo el Imperio de los Austrias. La llegada de los Borbones en el siglo XVIII ocasiona un viraje en los gustos y las costumbres hispánicas, que se orientan hacia referentes europeos, en perjuicio de hábitos y espacios de concepción tradicional, como el estrado. Sin embargo, el proceso de desvirtuación o desaparición es paulatino y desigual, según el grado de permeabilidad a las influencias de la Corte. Así, la Zaragoza de primera mitad de siglo se resiste a renegar de un ámbito doméstico probadamente meritorio por su comodidad, su versatilidad funcional, y su riqueza decorativa, manifestada en la especificidad del mobiliario y del ajuar doméstico destinados a estas estancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2003

Cómo citar

Abad Zardoya, C. (2003). El estrado: continuidad de la herencia islámica en los interiores domésticos zaragozanos de las primeras cortes borbónicas (1700-1759). Artigrama, (18), 375–392. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188372